Reflexión: 10 años de fotografías en el Metro de Santiago

Justamente, este año 2017 cumplo 10 años de fotografías en el Metro de Santiago. Partí con una cámara a rollo (análoga) en la época de Fotolog, pues en esa red social aprendí que había otras personas como yo que eran aficionadas a esto y tomaban sus propias fotos. De hecho, es bien gracioso… me inspiré en varios fotógrafos más antiguos, pero me cuesta un mundo encontrar esas fotos porque aparecen las mías.

Ariel adolescente en Camino Agrícola y tren NS74, año 2007

Han sido años bonitos y feos. Varios retos de guardias, nunca ninguno pasó a mayores afortunadamente. Solo este año ya llevo unas 400 fotos y en 3 años ya tengo más de 80 videos, imagínense en 10 años. Probablemente tengo el archivo fotográfico más grande del Metro en lo referente a este periodo 2007 – 2017. Todas las estaciones, todos los modelos de trenes… me siento feliz de tener todo este archivo de memoria colectiva.

Ha sido bonito. Por mí, haría un libro de fotografías pero no me alcanza el presupuesto para eso jajaja. Aparte, el Metro ya hizo su libro hace 1 año. Por otro lado, ya hice mi primer libro literario y con eso basta por ahora. Parte del libro “Corte de Cinta” tiene pedazos de Línea 4 y mis experiencias como Asistente de Metro. Sí, tuve el honor de trabajar también en Línea 4 y conocerla por dentro, toda una linda aventura.

Ariel con el libro “Corte de Cinta” en el tren AS2002 de Línea 4, año 2017

Fotografiar el metro tiene su romanticismo. La gente no siempre lo comprende, lo ve como algo freak, pero tiene su arte. Al mirar las fotos, la pre-selección fueron 230 fotos y dejé poco menos de 100. Al verlas, más que recorrer el Metro, sentía que todos esos momentos estaban pasando a la vez, en simultáneo. ¡Era leer la ciudad entre líneas! Soy un convencido de que si uno quiere hacer algo, no tiene que quedarse con las ganas. Tiene que ir, hacerlo, tratar de mejorar y soñar. La vida es sueño, es juego, es saber que somos efímeros y en vez de llorar por eso, ir y hacer que la vida valga la pena.

Si hubiese hecho caso a las personas que me decían “para qué lo haces”, o “que cosa más inútil”… no estaría donde estoy. No tendría todas estas fotos, no habría conocido a muchos amigos, no habría conocido a personas que aman lo mismo desde otras latitudes, no habría sido Asistente de Metro, no habría salvado a un viejo que se quería suicidar, no habría escrito mi primer libro… en esas cosas pequeñas de la vida, en esos detalles, nos jugamos todo. En un país reconocidamente chaquetero, no puedes dejar que otros callen tu voz.

Mi estación favorita: Universidad de Chile | Alstom NS93 2064

Ahora, la fotografía del transporte público no es algo raro. De hecho, en inglés se llama “spotter”. Hay gente que hace fotografías de aviones, de barcos, de buses, de metro, de trenes, de trolebuses, de tranvías, etc. Los más consolidados son los spotter de aviones y spotter de trenes. Tanto así que en algunos aeropuertos, los spotter cooperan con la seguridad alertando posibles actividades delictuales mientras toman sus fotos.

Ojalá que alguna vez las fotos en el Metro sean vistas de forma positiva por el personal, total… uno no molesta a nadie. Es una afición sana.

Portafolio Metro de Santiago (2007 – 2017)

Sin más preámbulos, presento mi álbum de selección, es lo mejor de lo mejor de mis 10 años de fotografías en el Metro de Santiago. El metro me recibió con cámara a los 13 años y ahora ya tengo 25 años. Sí, llevo más de 10 años pero suena más rimbombante dejarlo en la decena. Hay algunas fotos que técnicamente no son tan geniales, pero para la edad en que las hice (las notarán de inmediato) y los trenes que aparecen, valen la pena como recuerdo.

¿Qué trenes aparecen y de dónde son?

El Metro de Santiago tiene trenes franceses (Alsthom NS74, Alstom NS93), trenes brasileños (Alstom AS2002, Alstom NS2004), trenes españoles (CAF NS2007, CAF NS2012, CAF AS2014) y el gran mito urbano: 1 tren mexicano (Concarril NS88) que aparece casi nunca. Todas esas fotos del tren NS88 son como sacarse un trébol de 4 hojas, actualmente lleva un buen tiempo “fuera de servicio”.

Me cuesta elegir una foto favorita, todas están hechas con mucho cariño.

¿Dónde publico más material acerca del Metro de Santiago?

He tenido varios sitios web relacionados, pero para hacer las cosas más fáciles. En estos momentos publico material de Metro en los siguientes lugares:

Aunque claro… mis fotos en internet aparecen en varios sitios, incluso algunas fotos del portafolio están disponibles en Wikipedia para uso público (probablemente reconozcan alguna). Salvo las de Wikipedia, todo el resto del material tiene todos los derechos reservados.

Cámaras utilizadas