Hago este artículo porque yo también pasé por las mismas dudas como escritor en proceso de publicar. Es decir, durante varios años yo quise escribir un libro y es un proceso que además de ser complicado, también tiene asimetrías de información y como que cuesta encontrar antecedentes o saber adónde te estás metiendo.

Mi método no es una receta infalible, es una descripción de cómo publiqué mi libro, por qué lo hice de manera independiente y qué pros o contra veo en la manera en que lo hice. Cada uno tiene sus métodos, hay varios métodos. También se debe considerar que yo soy CHILENO. Puede que estos procesos tengan algunas diferencias en tu país.

Cómo publicar un libro de manera independiente

Vamos a dar por hecho que ya escribiste tu libro o tienes un borrador final (puedes leer cómo es mi proceso de escritura también, si eres curioso). En mi caso, el libro estaba terminado a fines de Junio 2017. Con esto me refiero al queridísimo Corte de Cinta.

Libro Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano

Una vez que hice eso, me puse a buscar opciones para poder publicarlo. Hay escritores que lo hacen por internet (Dan Guajars), otras personas hacen libros de manera artesanal, otras personas van y tocan puertas en las editoriales para poder tener cabida, otras personas publican en sitios web internacionales o cadenas de autopublicación, está la guía de Escritores.org para publicaciones independientes, etc. No me manejo en todas, no sé todas las opciones.

Yo lo que sabía era que quería un libro tradicional, con mano de obra nacional y que estuviese hecho con cariño, un libro del que me sintiera orgulloso aunque no pudiera sacar tantas copias. Aparte de que los artículos de prensa nacional decían que publicar era una odisea, y vender era mucho más. ¡Pero no me iba a dejar vencer!

Libro Corte de Cinta

En ese proceso, encontré una empresa que se llamaba Ediciones On Demand y se ajustaba a lo que necesitaba. Yo no tenía idea de diagramación, tampoco soy muy dado a diseñar portadas. Tenía los textos, fotos para poner, etc, pero lo que era diseñar un libro era mi principal escollo y prefería pedir ayuda profesional. En el fondo, contraté servicios editoriales.

El trabajo quedó excelente, aunque es algo caro. Hay otros escritores más experimentados que me han comentado que es más barato contratar cada cosa aparte (diagramación, diseño de portada, la imprenta, etc) y en verdad, creo que es posible. Tiene lógica porque uno es el que corre con los costos de transacción y negocia.

Contratapa Libro Corte de Cinta

Para hacer la cotización, tenía que saber cuántas páginas tendría mi libro (y NO, las páginas de Word normal no sirven de referencia). Adapté el Word al formato del libro (15×23) con márgenes y fui jugando con el tamaño y tipo de letra hasta dar con un número que me pareciera óptimo.

La Quimera que tenía 78 páginas de Word se transformó en una novela con más de 150 páginas en el libro (aunque la letra de mi libro es grande, Times New Roman 11,5. Generalmente se publica con esa letra entre 10 y 10,5). Hacerlo así es más caro pero es muy satisfactorio, tener una letra grande ayuda a que sea un libro inclusivo, más fácil de leer y que se le note cariño.

En Julio 2017, terminamos de hacer la maquetación, de corregir todo, re leer todo, etc. Lo bueno es que como son servicios editoriales (esto también se puede contratar en editoriales, se llama así, yo no tenía idea), ellos no se dedican a revisar si tu obra encaja en su perfil de público o literario, tú solo contratas que te hagan el libro como tal.

En el artículo de prensa de La Tercera, al escritor Daniel Leal le pidieron $1.700.000 para hacer un 300 libros de 250 páginas en una editorial más tradicional. Un costo de $5.666 por libro. En mi caso, el primer pedido que hice fue de $800.000 por 110 libros de 420 páginas, el costo fue de $7.270 por libro (incluye IVA).

Libro Los héroes andan en micro: hazañas cobardes de Fabián Escudero

Mientras más grande sea el tiraje, el costo de inversión es mayor pero el costo unitario (o costo por libro) va bajando. Hay otras editoriales donde tienen tirajes mínimos. Por ejemplo, Ediciones Altovolta que siempre comenta en las noticias tiene un tiraje mínimo de 300 ejemplares. Otro libro independiente, Los héroes andan en micro de Fabián Escudero tuvo un tiraje de 500 ejemplares. Ese libro en particular fue impreso y producido en Valparaíso.

Si trabajas con alguna editorial independiente, tienes que considerar que 300 ó 500 ejemplares es un tiraje razonable. Como a las editoriales les interesa publicar y vender, te generan espacios para que puedas promocionar el libro, vas a eventos y ferias, te distribuyen entre las librerías donde podría estar tu público objetivo, etc. Debes considerar que normalmente las editoriales pagan el 10% de las ventas al autor (o te regalan ciertos ejemplares como regalía).

Libro Transantiago: la capital indignada de Claudio Garrido

Para uno que es escritor que se autopublica y vende autónomamente, sobre todo cuando es un primer libro, 300 ejemplares me parece un número excesivo. Incluso, para algunos autores de editorial también es excesivo. Por ejemplo, Claudio Garrido fue publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile con 300 copias y hasta el día de hoy todavía hay stock disponible para venta. Y ya ha pasado 1 año y algo. Aunque claro, su libro es una investigación periodística y no es literatura. Su libro es genial, una genialidad.

Retomando mi historia. En Agosto 2017, el día 01, tenía mis libros en la mano. Demoró alrededor de 2 semanas desde que hice la cotización y finalmente estaban los libros impresos. Mi libro es gordo, tiene letra grande, tiene papel bond ahuesado, tiene fotos. En verdad, es un lujo de libro para ser independiente y ser el esfuerzo de una sola persona.

Las cajas con los libros Corte de Cinta

Personalmente, publicar me pareció una linda aventura (más que una tragedia). Hacerlo de manera independiente y que fuera una autopublicación me hizo sentir el proceso de otra manera, me motivó mucho más. El libro tiene cuentos, poesías y novelas a la vez, no sigue criterios comerciales, tiene fotos del transporte, tiene un par de fotos de paisajes, tiene un cuento bonus track también. Tiene cosas que de haberlo hecho con una editorial no habrían podido salir.

Es cierto que es caro, es una apuesta, literalmente arriesgué la plata de la devolución de impuestos, mis ahorros y los sueldos de un par de meses para mandar a hacer los libros, pero me siento contento. Al pagar todo tú y ser autor autopublicado, te transformas en tu propio jefe editorial y todo es tu responsabilidad. Hay gente que le gusta echar el poto pa’ las moras en esos casos, a mí me gustan los desafíos y me llena buscar hacer cosas diferentes.

Los trámites que hay que hacer

Descontando lo que es la producción del libro en sí mismo. Me tocó hacer algunos trámites y, al ser independiente, tenía que hacerlos yo mismo. No es nada complicado de hacer.

  • Registro de Propiedad Intelectual:

En Chile esto lo ve el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI). Recomiendo ENCARECIDAMENTE que vayan con una copia impresa a la oficina presencial que les corresponda. Es más rápido y cuesta lo mismo.

Yo mandé por internet mi obra para inscribirla y la persona encargada de revisarlo pudo hacerlo después de 3 semanas (y ya había pagado por internet). Lo sé porque fui a preguntar por mi trámite y justo apenas me senté, Corte de Cinta había sido inscrito. Los correos que mandé tampoco tuvieron respuesta en el periodo de esas 3 semanas. Mi pago fue de $5.579.

Pueden llevar un borrador. No tienen que llevar el libro terminado, sino el texto completo anillado.

-> Sitio web: www.propiedadintelectual.cl

  • ISBN:

El ISBN es un número internacional estandarizado para clasificar cada libro. En el caso de Chile, esto es administrado por la Cámara Chilena del Libro. Se puede hacer de manera presencial o por internet (tienes que registrarte). Yo lo hice por internet.

Hay fichas para empresas y fichas para autopublicaciones. Personalmente, la más complicada de llenar fue la ficha de del libro mismo. Había conceptos que no entendía, tampoco sabía cuántas páginas tendría el libro (pues en mi caso lo saqué antes de tener el libro impreso o maquetado), la fecha de aparición, el género del libro, etc.

Ya una vez resuelto qué pondría en la ficha, de inscribirme como autor e inscribir también a mi papá como co-autor (pues incluí un cuento suyo). Mandé la información y pagué la tarifa por internet. A diferencia del DDI, el ISBN es muy rápido en darte respuestas por internet. El ISBN y el código de barras me costó $13.900. Hay otras alternativas de ISBN gratis por fuera, no las conozco mucho.

-> Sitio web: www.isbnchile.cl

Ambos trámites tuve que hacerlos antes de terminar la maquetación del libro, pues había que poner los números del Registro de Propiedad Intelectual y del ISBN correspondientes.

  • Depósito Legal / Biblioteca Nacional de Chile
Corte de Cinta en la Biblioteca Nacional

Esto es tarea del editor / impresor. En mi caso, Edicionesondemand.cl lo hizo por mí. Cada vez que tú publicas algo, debes hacer unas copias adicionales para dejarlas en la Biblioteca Nacional como parte del depósito legal. Mi libro quedó catalogado como Literatura Chilena para efectos de los criterios de biblioteca (no tienen idea de lo emocionante que es ver ese pantallazo en internet, pueden pedir el libro prestado ahí de hecho jajaja).

-> Sitio web: www.bibliotecanacional.cl

No es obligación, pero cada año la Municipalidad de Santiago premia obras nuevas (primeras ediciones) publicadas en el año anterior. El segundo pedido lo hice de 75 ejemplares para poder participar con 5 unidades. Espero poder participar en la edición 2018 de este premio y, si no lo gano, por lo menos poder hacerme más conocido, conocer a otras personas, y que esos libros queden en bibliotecas de la municipalidad.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), también había otro concurso similar para la Mejor Edición. Yo creo que podría haber ganado, pero no concursé porque uno de los ítems que potenciaba a los libros era que las obras estén disponibles en el mercado para acceso al público, eso yo no lo tengo. También se envían 5 ejemplares, la invitación a participar me llegó por correo.

-> www.santiagocultura.cl

-> camaradellibro.cl

¿Cómo se dan los números entre una publicación con editorial y una autopublicación?

Voy a ser políticamente incorrecto… esto es un negocio. Viéndolo de esa manera, te puedo decir dos cosas:

  • Si quieres tener más difusión, mayor renombre en la escena literaria de tu país, tener más redes de contacto y todo eso… pero no ganar dinero, entonces publica con editoriales (sean tradicionales o independientes)
  • Si estás dispuesto a sacrificar tener más difusión y que te sea más complicado tener más redes de contacto… pero quieres ganar dinero o generar dinero para publicar más cosas o tienes un proyecto de largo plazo, entonces sé un autor autopublicado o crea tu propia editorial y publica con ella.

A lo mejor no es tan tajante, pero yo creo que esa es la elección que a uno le toca hacer. Hay escritores que llevan varios libros publicados y cuentan que no les genera dinero, aunque ya son conocidos en la escena literaria.

Yo lo que hice fue seguir el modelo que tiene Aniko Villalba, ella es viajera, publica en un blog, tiene varios trabajos esporádicos y también como periodista, y publica libros de forma independiente. Una parte de sus ingresos viene de los lectores de su blog que compran su libro. A mí me gustaría apuntar a eso, a tener un blog, tener trabajos independientes y que los libros sean un ingreso complementario. Esa es otra forma de ver la cuestión, pero requiere pensar en proyectos de largo plazo.

Claudio leyendo el libro Corte de Cinta en el metro

Al momento de escribir este artículo, Corte de Cinta tiene 180 ejemplares (la 2° edición la tiré mientras se imprimía la primera para tener menos costo por libro, aposté porque iba a vender más de 110 libros). De ellos, he entregado más de 110 libros. La mayoría han sido ventas y he podido hacer algunas donaciones a bibliotecas, aparte de hacer charlas y eventos relacionados con el libro.

Mis compradores han sido mis familiares, mis amigos, algunos compañeros de trabajo y de estudio, además de varios lectores de mi blog Administracionytransportes.cl. No he dejado ningún libro en una librería, todo ha sido difusión por redes sociales, tener este sitio web, publicar lo que hago en Youtube, etc. Puedo decir que… se puede, al menos de este modo, se puede. Cada uno tiene su experiencia, pero ésta es la que más se acomodaba a mi proyecto de vida y puedo decir que funciona.

Qué hubiera pasado si lo editaba con una editorial de terceros

Voy a inventar números en ambos casos, aunque las proporciones de los costos son similares dentro de lo que he leído y he consultado con otros escritores.

El libro tiene 150 ejemplares, el precio en vitrina es de $10.000. De esos $10.000, te llega el 10% de la ganancia como autor. El resto se distribuye entre la editorial, la distribuidora, el librero y también el impuesto (IVA). (OJO: esta parte es diferente de la original, tiene una rectificación y actualización).

Inventemos que el libro genera un margen de un 40%, es decir, se gana $4.000 con cada libro. Tú como autor recibirás el 10% de esa ganancia, $400. Como fuente tomo a Alonso Garay y una entrevista que me dio en mi otro blog.

  • 50 ejemplares – $20.000 de ingreso
  • 100 ejemplares – $40.000 de ingreso
  • 150 ejemplares – $60.000 de ingreso

El sueldo mínimo en Chile es de $276.000 pesos en 2017. Si se vendieran absolutamente todos los ejemplares, cosa que es imposible porque hay un porcentaje (como un 5%, serían entre 7 y 8 libros) que se destina a regalías, donaciones, marketing y otros. En el mejor de los casos, si fuese el 10% de las ventas totales ganarías $150.000 como autor, lo cual igual es poco dinero.

Los lectores piensan que los libros en Chile son caros, pero publicar libros es un enorme sacrificio que es bastante mal pagado.

Qué pasa si lo editas tú mismo (sea autopublicado o con una editorial propia)

Libro “No quiero que te apartes de mí”, de Alonso Garay

El mismo libro tiene 150 ejemplares, el precio en vitrina es de $10.000. De esos $10.000, si tú eres la editorial podrías llegar a recibir cerca de 1/3, es decir $3.300. El resto se va a distribuir en la distribuidora, el librero y el impuesto. Debes considerar que como editorial, parte de tus ingresos van a cubrir los gastos de producir el libro (diagramación, diseño, portadas, impresión y costos de difusión, etc). De ahí a que lo ponga como “ingreso bruto”.

  • 50 ejemplares – $165.000 de ingreso bruto
  • 100 ejemplares – $330.000 de ingreso bruto
  • 150 ejemplares – $495.000 de ingreso bruto

Alonso Garay, autor de No quiero que te apartes de mí y Recordar es vivir: Conversaciones con el Tachuela Grande, trabajó de ese modo haciendo su propia editorial (La Trama Editores). Otro caso es la escritora Yamila Huerta, ella escribe literatura fantástica y trabaja con su editorial Fénix Dorado. Alfredo Rodríguez también tiene su editorial Anfibia Ediciones. Y así… harta gente usa este método.

Días de viaje: relatos en primera persona de Aniko Villalba es un ejemplo de autora autopublicada

Si eres autor autopublicado (sin editorial), debes tener claro que es muy difícil poder llegar a una librería. Los libreros adquieren libros con factura y lo más probable es que no tengas cómo dar factura. Eso te deja a ti la tarea de buscar el público, distribuir los libros, buscar métodos de envío eficientes y baratos, además de pagar otros ítems no contemplados (difusión en redes sociales, costos de producir eventos para difundirlo, hacer pendones, tarjetas de presentación, etc).

Vender es una odisea, pero si lo logras… pongamos que el libro lo vendes a $9.000.

  • 50 ejemplares – $450.000 de ingreso bruto
  • 100 ejemplares – $900.000 de ingreso bruto
  • 150 ejemplares – $1.350.000 de ingreso bruto

Ahí tienes tu Pyme. Con ese dinero tienes que solventar tanto el costo de producción del libro (edición, diagramación, diseño, portada, imprenta), también los otros costos que te comenté antes, que son los costos necesarios para generar ventas y algo no menor, tu pago como escritor. Ahí puedes jugar con los valores para poder generar algo que te dé rentabilidad.

Personalmente, para mí no ha sido mucho problema encargarme de la administración de la “pyme” (en rigor, microempresa). Como estudié Administración Pública, tengo conocimientos de Periodismo, tengo mi blog y me manejo en redes sociales… he podido gestionar todo, generar eventos, difusión, hacer ruido y vender los libros sin volverme loco. Aunque eso sí, ha sido agotador. Creo que pasaron como 5 meses antes de poder vender el ejemplar 100. La venta es lenta.

Si publicar es una odisea, vender los libros es una aventura todavía más loca y difícil jajajaja. Pero les decía que me gustan los desafíos. Esa es la actitud.

¿Cómo vender los libros de manera satisfactoria?

Creo que lo más sensato -esto lo digo como autor autopublicado, para alguien que venda por librerías es diferente- es hacer un tanteo en el mercado.

El último tren es una recopilación de mis experiencias como Asistente de Metro

Lo que hice yo fue una encuesta donde comuniqué que quería hacer mi libro, más o menos de qué iba a tratar, el costo que iba a tener y lo difundí por redes sociales. Me parece que ha sido una de las mejores jugadas que he hecho, con ella recopilé los datos de contacto (me faltó poner el teléfono, ¡debería haberlo puesto!) de personas interesadas a quiénes les he ido vendiendo el libro.

-> Ver la encuesta (no llenen el formulario si no quieren que los persiga para vender el libro jajaja).

Se inscribieron 110 personas, pero uno tiene que ser pesimista, así que asumí que 10 se caerían o se echarían pa’ atrás y no me he equivocado. No obstante, me di cuenta que varias personas podían estar interesadas y no se inscribían porque no sabían cómo hacerlo, o porque esperarían a ver el libro listo, etc. Ahí elegí hacer un pedido adicional y quedé con los 180 ejemplares. Fue un acierto, varias ventas las he concretado fuera de la encuesta (me dicen que les interesa en redes sociales y concretamos una venta).

Cómo es la venta presencial

A mi pesar, es el método que más me ha funcionado. Nunca me he parado en una feria a vender el libro o algo así, aclaro. Simplemente me contacto con una de las personas interesadas, coordinamos un punto de entrega, le entrego el libro junto con una firma y una foto. Y después me voy a hacer otras entregas, me voy de viaje, a trabajar o me voy a la chucha jajajaja.

Algunas consideraciones:

  • Es deseable hacer más de 1 entrega por día para que sea más rentable.
  • Cuida tu espalda, en mis días más ambiciosos llegué a entregar 7 – 8 libros en un mismo día. Después no me podía levantar jajajaja.
  • Entre que contactas a alguien y logras concertar una venta, pasa alrededor de 1 semana.
  • Estamos en Chile, si coordinas varias entregas, busca que todas sean en un mismo lugar o deja espacios de 1 hora entre las entregas. Nunca sabes cuándo alguien se va a atrasar o no va a llegar, debes poder mantener flexibilidad para asegurar la entrega.
  • Algo obvio: ¡lleva vuelto y busca lugares seguros para hacer la transacción!

-> Ver álbum de fotos con lectores en Facebook

Personalmente, desde niño he vendido cosas. En el colegio vendía dulces y alfajores, en la universidad también vendí alfajores por un tiempo. En los terminales de micros les hacía fotos a los conductores y se las vendía. Me gusta vender jajajaja. Pero entendiendo que no todos los escritores tienen ese espíritu, debes comprender una cosa.

Uno sabe cuánto le cuestan las cosas y no hablo en términos de dinero, hablo en esfuerzo. Solo tú sabes cuánto te has sacado la mierda para publicar el libro, lo que has luchado y lo que has creído en ese texto para arriesgarte a que otros lo lean y te lo tiren por la cabeza. Nadie más que tú será capaz de saber cuánto vale la pena ese libro, todo lo que postergaste para poder verlo ahí. Cuando difundas, cuando vendas, cuando hagas cosas… más allá de vender, preocúpate de luchar para que todo ese sacrificio rinda sus frutos, de dar lo mejor de ti y para que otras personas sepan que no se llevan un libro ordinario, se están llevando un trabajo muy bonito y hecho con amor.

Carlos Valdés es mi amigo y fuimos colegas en el Metro. Leer El último tren lo emocionó.

Por otra parte, hay cosas que no tienen que ver con dinero. Poder entregarle el libro a un fan en persona, firmárselo, ver su cara de felicidad o que te cuenten por qué quieren el libro es impagable. Ha sido muy bonito y gratificante. Así que aparte de ganar dinero, mi corazón se ha ido lleno de amor jajajaja.

Cómo es la venta por internet

Libro embalado para ser enviado por Chilexpress

Yo le tenía fe, pero es muy muy lenta. El método tradicional de llamar al interesado, coordinar entregas y venderle el libro le vuela el trasero a este método todavía. Es raro, la gente compra muchas cosas por internet, pero como que no tiene el hábito de comprar libros. Y yo sí he comprado libros por internet, me hacen sentir bicho raro.

En mi caso, asumo que la gente quiere que se lo entregue personalmente y también porque uno nunca sabe cuándo llegarán las cosas a la casa. Te dicen un día, pero puede llegar en cualquier hora y eso a uno lo amarra. Yo creo que va por ahí.

  • Inicialmente yo recibía los pagos con transferencia bancaria y mandaba el libro por Starken a alguna agencia que me indicara la persona. El pago del envío corre por cuenta del comprador. Así vendí 1 libro.
  • Me hice una cuenta en Flow.cl para poder recibir pagos con Webpay y que tuviese una apariencia más profesional pero nunca me han comprado libros así. A su vez, ellos cobran comisión.
  • Publiqué el libro en Yapo.cl y tampoco se ha concretado ninguna venta por esa vía.
  • Actualmente el método que ocupo es la venta en Mercado Libre. Se han vendido 4 ejemplares, cuesta $16.000 (el precio original es $15.000) y con eso se puede hacer envío gratis a todo Chile, es más conveniente que el primer método con Starken.

Sí, como han leído. De los más de 100 libros que he vendido, solo 4 unidades se han vendido por internet en 6 meses. Lo bueno de Mercado Libre es que el envío se hace por Chilexpress. El libro llega en 1 – 2 días a domicilio, puedes pedir cajas gratis en las sucursales para mandar la encomienda y el proceso de venta con Mercado Libre es sencillo. Hacen la transacción, pegas un código en la caja y la vas a dejar, nada más.

Lo bueno es que te ayuda a hacer envíos lejanos sin costo adicional. Los libros que he enviado se han ido a Viña del Mar, San AntonioSan Pedro de La Paz y Punta Arenas a costo $0. Con el método de Starken, uno de los libros también llegó a Arauco.

Marc Riera recibió su libro en Barcelona

Hay un caso especial de un libro que me lo pidieron y pagaron desde Barcelona, pero ése lo envié con un amigo para evitarle el costo de envío a Marc y sería el 5° libro. Ahí me transfirieron por TransferWise y sí, funciona, es un método confiable de recepción de pagos. Por supuesto, estoy chocho con que mi libro haya llegado tan lejos. Ojalá alguna vez mis libros sean una exportación no tradicional de Chile jajajaja.

Si alguien sabe cómo enviar libros al extranjero de manera segura y no tan cara, por favor coméntelo. Yo no sé hacerlo y eso me ayudaría a vender un poco más de mis libros. Hay personas interesadas en Argentina, México y Venezuela, pero no sé cómo hacérselos llegar y en eso me freno.

¿Cómo lo haría en futuros proyectos para un segundo libro?

Mi experiencia con el método de autopublicación es positiva, siento que me ha ido bien para ser un primer libro y ya recuperé el costo de la inversión inicial. Si bien no he ganado mucho dinero, al menos ya lo recuperé y he podido hacer otras cosas bonitas como dar charlas con los niños, conocer a nuevas personas, plantearme hacer artículos como estos de “cómo cumplir el sueño” y no quedarme pensando en hacerlos.

Si bien en utilidad o en ingresos ha sido positivo, la difusión y distribución es una tarea titánica, pese a todos los esfuerzos que hago siempre siento que me falta o me agota. Reconozco que en eso, publicar con editorial tiene su ventaja. Llegas a más público, puedes ampliar la red de contactos que te conoce o sabe lo que haces, puedes generar relaciones con libreros, tener más prensa, etc.

Mis alternativas para un segundo o tercer libro son:

  • Hacer un segundo libro con crowdfunding. Esto se ve prometedor y es una variante del método que usé yo. Los chicos de El fútbol en serio: Fuera de Juego lo hicieron así. Reunieron gente, recaudaron fondos, financiaron el libro, lo lanzaron y después enviaron todas las copias a los interesados. Lo bueno es que los posibles compradores ya se comprometen, lo financian directamente y después reciben sus libros a un precio mucho más barato. Es una operación con menor riesgo, tendré que preguntarles cómo es la trastienda de eso.
  • Publicar bajo una editorial independiente para tener más difusión. Es cierto que se sacrifica ganancia, pero encuentro que es una inversión el hecho de tener difusión, marketing, distribución del libro y que te empieces a hacer más conocido en el ámbito literario, tener gente que trabaja para promover tu trabajo, acá yo hago casi todo. Aunque se gane poco, si lo hago, sé que puedo hacer un segundo libro y desde ahí ampliar el público que conoce mis obras, de paso podría traer nuevo público que me compre Corte de Cinta.
  • Autopublicar con el mismo método pero con variaciones. Auto-publicar me gustó, de hecho es entretenido estar en medio del proceso de producción de un libro (nunca pensé que diría esto). Lo haría de nuevo pero buscaría contratar todos los elementos por separado: edición, maquetación, diseño, portada e impresión. Así reduzco el costo del precio que paga el público y me entretengo más aprendiendo sobre cada parte del proceso. Quizás más adelante, hasta podría aprender a hacer la maquetación, ¡no sería malo!
  • Conocer los métodos de autopublicación digital para vender por plataformas. Tengo claro que no es lo más rentable, pero podría conocer esa experiencia. La ventaja es que el costo de publicar es más bajo, tienes presencia en plataformas como Amazon, aunque me desmotiva ver que los libros tienen un precio miserable y se gana poco margen.

Otra opción de largo plazo sería crear mi propia editorial, pero creo que lo haría solo si me va bien en una segunda incursión contratando cada parte del proceso, además de empezar a aprender cómo es la distribución. Dentro de lo que le leí a Guajars, los libreros se llevan como un 40% de comisión por libro.

La verdad, todavía no me decido sobre qué quiero publicar. Supongo que de eso dependerá mi futuro. Me gustaría hacer una novela, pero también quiero hacer libros técnicos sobre transporte público, bitácoras de viaje que ya tengo escritas en el blog, incluso a lo mejor una novela gráfica en alianza con algún ilustrador o ilustradora.

¿Algo más que decir en mi experiencia como autor independiente?

En el lanzamiento de Corte de Cinta

Metiéndome en esto me di cuenta de lo difícil que es ser autor independiente (o sea, lo sabía pero otra cosa es vivirlo) y lo importante que es generar redes de contacto. He podido conocer a otros escritores, pero me falta mucho, mucho más. Hay que considerar que una de mis desventajas es que nunca fui a un taller literario, ni me metí en círculos de escritores… soy medio ermitaño y me interesan otros temas jajajaja. Quizás tú que leas esto tendrás mejor cubierto este punto.

Me gustaría a futuro crear algo, no sé qué todavía, para poder promover más a los autores autopublicados como uno, que conozcan lo que hacemos, que tengamos una difusión como lo merecemos. Chile tiene talentos de sobra, si aquí tenemos harto talento, el problema es que nos ahogamos ante condiciones complicadas para emerger. Eso pasa en varias artes, no solo en la literatura.

Me motiva hacer un libro técnico con los buses de Transantiago

Personalmente, mi desafío literario de este año es reunirme y conocer / documentar la experiencia de autores o colectivos que publican sobre transporte público en Chile, además de empezar a pensar en libros técnicos o de nicho. Si hago una editorial, la haría de eso, de libros de transporte público latinoamericano, bien de nicho. ¿Y quién sabe? A lo mejor más adelante puedo ayudar a otros a publicar cosas valiosas sobre estos temas. Que sea lo que Dios quiera.

Lo más chistoso, y con esto termino, es que yo me negué durante años a ser escritor. Sí, yo di la pelea por perdida antes de darla. Y ahora escribí cómo es publicar un libro y ando pensando en el segundo. Si de verdad quieres hacerlo y te motiva, espero que mi experiencia te sirva y puedas cumplir tus metas. Gracias por leer y llegar hasta aquí. Agradezco a Dios por todo y espero poder seguir haciendo cosas bonitas, me habría perdido de muchas cosas si no me hubiese decidido a hacerlo.

Actualización: Si alguien necesita servicios de corrección de texto (redacción, gramática), yo lo puedo ayudar y le cobro barato. Me gusta mucho hacer eso 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Mi experiencia, cómo es publicar un libro independiente y qué aprendí
Etiquetado en:                                                                                                                                                            

33 pensamientos en “Mi experiencia, cómo es publicar un libro independiente y qué aprendí

  • mayo 31, 2018 a las 5:49 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias por los consejos. La verdad que hace mucho que tengo en mente escribir algo, pero estoy pensando algo más privado, más familiar. Contar la historia de mi familia y regalarles el libro a cada componente del grupo. Desconozco si alguien hace estos trabajos pequeños.

    Te doy las gracias nuevamente porque no tenía la menor idea de todo el trabajo que conlleva publicar un libro.

    Un abrazo y saludos desde Valparaíso.

    Responder
    • junio 2, 2018 a las 1:41 am
      Enlace permanente

      Me alegro mucho Erick que te sirva, sobre quién haga ese tipo de trabajos pequeños. Habría que ir buscando y viendo, al menos ya tienes mi experiencia como base. Muchos saludos 🙂

      Responder
  • junio 2, 2018 a las 9:33 pm
    Enlace permanente

    Publicar un libro es el sueño de muchos creo yo, y el mío propio. Pero la verdad se ve complicado,
    Me alegro de que tu experiencia haya sido satisfactoria y espero que continúes así.

    Responder
  • junio 18, 2018 a las 3:37 am
    Enlace permanente

    Muy buen artículo, y genial que tu experiencia haya sido satisfactoria.

    En lo personal, tengo casi listo mi primer libro, solo debo montar el borrador y hacer los trámites de propiedad intelectual, ISBN, etc. Luego pretendo que alguna editorial lo imprima pero no quiero que tengan relación con él. Mi idea es pagar un precio determinado para que lo diseñen/elaboren e impriman cierta cantidad. Sin que se involucren más allá.
    En resumen, pagar por dar el salto de borrador a libro.

    ¿Es posible?

    Una última pregunta. Si ese mismo libro también quiero llevarlo a pdf, ¿La misma editorial que haga el físico lo puede hacer o ahí entra al juego otra entidad?

    Gracias!!

    Responder
    • junio 18, 2018 a las 3:44 am
      Enlace permanente

      Hola Ignacio, gusto en saludarte. Claro que se puede hacer eso, es lo que se llama “servicios editoriales”. Ahí tú los contratas para que fabriquen el libro de acuerdo a tus especificaciones. Eso sí, te recomiendo que antes de llevarlo, hagas el tema de la propiedad intelectual y que en el word lo tengas en el formato de tamaño de libro que quieres imprimir. Te lo digo porque ahí es más fácil calcular la cantidad de páginas y lo que será el costo real.

      Eso, casi todo sale en el mismo artículo. Saludos, mucho éxito en todo 🙂

      Responder
  • julio 14, 2018 a las 8:19 pm
    Enlace permanente

    Me encanto lo que escribiste,
    Te pasaste. Escribí hace algún tiempo mi experiencia en el Camino a Santiago de Compostela.
    Quiero publicarlo y ha sido muy interesante leerte
    Un abrazo

    Responder
    • julio 15, 2018 a las 5:59 am
      Enlace permanente

      Espero que todo vaya muy bien Claudio y puedas publicar tu experiencia. Muchos saludos 🙂

      Responder
  • julio 19, 2018 a las 8:43 pm
    Enlace permanente

    Hola, gracias por compartir tu experiencia. Yo tengo un libro terminado y estoy buscando alternativas para publicarlo. Está complicado, si nada resulta creo que solo lo dejaré en amazon. Todo es más difícil además porque el libro es de poesía, y como que tengo la idea de que ese género no vende mucho. De hecho algunas editoriales no aceptan poesía, snif. Pero veo tantos libros nuevos que savan las editoriales, los promocionan y todo, entonces pienso ¿Todo pasa por los contactos o amigos? ¿Es imposible que alguien se de el tiempo de revisar tu libro en una editorial? Aún no encuentro esas respuestas.

    Responder
    • julio 25, 2018 a las 7:51 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias Andrea por tu comentario 🙂 yo creo que hay que ponerle no más, no te desanimes. Piensa en todo lo que te esforzaste para llegar a la meta. De algún modo lo lograrás, sea en una editorial o por amazon o de otro modo. Muchos saludos y ánimo!!!

      Responder
  • julio 25, 2018 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

    Hola Ariel!

    ¡Muchas gracias por tu artículo me aclaró muchas dudas! De verdad esperó que te vaya increíble en tu proceso como escritor, sobre todo con la publicación de tu segundo libro 🙂

    Saludos!

    Antonella.

    Responder
    • julio 25, 2018 a las 7:52 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias Antonella por tu comentario y tus buenos deseos 🙂 ojalá te haya aclarado varias dudas. Saludos!!!!

      Responder
  • julio 26, 2018 a las 3:07 pm
    Enlace permanente

    Muy bueno tu artículo, yo hace un par de años publique mi primer libro, sobre mi vida con un sindrome desconocido, lo inscribi en el ddi y en el isbn pero sólo lo publiqué en http://www.autoreseditores.com y bubok.es, lo bueno…he podido venderlo en el extranjero por el sistema impresión bajo demanda y ellos se encargan de distribuirlo, lo malo…para venderlo en Chile, el costo de envío de esas editoriales son muy costosas. Ahora me gustaría comercializarlo en Chile,( a ver si comprendí)…será tan simple como ir a una imprenta e imprimir la cantidad que quiera o necesite y luego venderlos? Me encantó la idea de venderlos mediante mercadolibre, ya que los otros medios de envio son muy caros. Mi libro lo vendo en $15000 pensando en los costos de producción y envío mas las ganancias. Es un precio razonable para un libro de 130 paginas? Muchas personas me dicen que es muy caro, hasta el momento lo he mandado a imprimir en http://www.autoreseditores.com y cuesta como $6000 la impresión pero casi 20000 por el envío, creo que es mucho!!! por eso me gustaría imprimirlo en Valparaíso.

    Responder
    • julio 26, 2018 a las 3:33 pm
      Enlace permanente

      Hola Rosa!!

      Qué gusto poder saber de tu experiencia, pues yo no conozco mucho del proceso por ese lado. De lo que me preguntas, si tienes el libro en el formato de diseño (por ejemplo, InDesign) creo que puedes ir directamente a la imprenta. Respecto del precio, si imprimes lo más probable es que tengas que tener un tiraje mayor a 1 libro para poder ir bajando los costos. Con eso puedes ir jugando para que el precio quede en $15.000 o menos. El tema del precio (si es caro o no) es relativo, si la gente quiere leer tu historia, yo creo que juntarán la plata y lo comprarán. Ahora, si no hay mucha gente que quiera leerla o que te conozca, a lo mejor sería bueno bajarle un poco el precio.

      Muchos saludos 🙂

      Responder
      • julio 26, 2018 a las 3:38 pm
        Enlace permanente

        Gracias por tu respuesta!!! en cuanto al formato, sólo lo tengo en word 🙁

        Responder
        • julio 26, 2018 a las 3:40 pm
          Enlace permanente

          Tendrías que hacer la maquetación entonces. Una vez que lo tengas listo, eventualmente puedes inscribirlo en el ISBN (porque físicamente es un libro distinto del otro que ya tienes) e ir a imprenta.

          Y de nada, la idea de este artículo es que entre todos nos vayamos apoyando. Hay hartas cosas que yo tampoco sé jajaja. Saludos!!

          Responder
    • agosto 14, 2018 a las 1:47 pm
      Enlace permanente

      Para hacerlo más sencillo, imagínate que tienes un libro con una portada A y después de un año, imprimes el libro con una portada B. Aunque el contenido sea el mismo, son libros distintos. Lo mismo si cambias el tipo de letra, o haces otros cambios.

      Responder
  • agosto 17, 2018 a las 3:47 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias Ariel, que bueno que compartas tu experiencia, por lo menos a mi me sirve mucho. Saludos cordiales y felicitaciones por tus libros, espero pronto comprar uno.

    Responder
    • septiembre 1, 2018 a las 2:08 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias Marisol, que bueno que te sirva mucho. Un abrazo gigante, muchos saludos!!! 🙂

      Responder
  • agosto 30, 2018 a las 11:53 pm
    Enlace permanente

    Hola, Ariel:
    Mi nombre es Guillermo González y estoy escribiendo algo relacionado con genealogía. Hay también historia de Concepción y Coelemu.
    Por lo que entendí, leyendo tu “tutorial” , es que hay empresas que te ayudan a diseñar un libro, en tu caso, Ediciones on Demand, pero no me quedó claro quién puede ver la redacción y errores relacionados con el lenguaje (gramática).

    Para mí el diseño tiene que ver con cómo se distribuyen los textos en una página, las fotografías, las referencias al pie de página etc.???? está bien?

    Pero la redacción es otra cosa que la empresa que toma el diseño también puede abarcar?.

    Felicitaciones por tu artículo y por lo que haces.

    Un saludo cordial desde Concepción.

    Responder
    • septiembre 1, 2018 a las 2:10 am
      Enlace permanente

      Muchos saludos Guillermo. Tal como dices, la redacción es otra cosa. Eventualmente pueden hacerlo, si quieres incluso yo podría verlo en septiembre y te hago la corrección de texto. El resto ya no lo sé hacer, ahí tendrías que verlo por fuera. Tal como lo dices, el diseño tiene que ver con cómo se ponen los textos en la página, las fotos, referencias y todo eso.

      Muchísimos saludos, espero que estés muy bien y todo el éxito en lo que estás escribiendo!! 🙂

      Responder
  • septiembre 5, 2018 a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    Tu artículo es fenomenal! Una verdadera guía de cómo iniciar. Gracias por compartir tu experiencia Ariel!
    Crees qué funcione igual para un libro de literatura infantil?

    Responder
    • septiembre 7, 2018 a las 6:14 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias Janine, por Instagram seguimos en contacto 🙂

      Responder
  • septiembre 26, 2018 a las 1:59 am
    Enlace permanente

    Excelente guia para saber algo mas sobre como publicar un libro.
    Voy a escribir un libro antes q termine el año y pretendo venderlo y publicitarlo por redes sociales, me parece q es la forma más rapida, fácil y de mayor cobertura, en mi caso se q le interesará a mucha gente dentro de mi circulo de afinidades y podria tener muchas ventas.
    Me impresiona el hecho de q un ratonil 10% de las ganancias del libro sea para el autor q es quien penso y hace todo el trabajo creativo , y lo demas se lo lleve la editorial, distribuidora y librero ( q es un librero?) .
    Por esto tomaría tu camino y autopublicaria, de diseño de portada y difusión me encargaría yo, lo del maquetacion , redacción y gramática lo dejaria a algun profesional.
    Te doy las gracias por el articulo, saca de varias dudas .
    Saludos

    Responder
    • septiembre 26, 2018 a las 9:46 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias Pedro por tu comentario, sin dudas es más rentable autopublicar. En cuanto a tu duda sobre el librero, es la persona dueña de la librería donde se vende tu libro. Muchos saludos!!!

      Responder
  • septiembre 26, 2018 a las 11:44 pm
    Enlace permanente

    Querido amigo Ariel, muy didáctica tu explicación para los que queremos publicar algo, en mi caso estoy trabajando en una breve historia del Circo Minero de la U.T.E de la Serena entre los años 1951 al 1973.- La pregunta es ¿ Las Universidades financian este tipo de proyectos ? .Si algo sabes te agradeceré tus comentarios. http://www.amigoscircominero.blogspot.com ,

    Responder
    • septiembre 30, 2018 a las 3:50 am
      Enlace permanente

      Hola Pedro, qué tal?? La verdad es que no tengo idea, nunca he conversado con una universidad para financiar algo. No sé cómo funcionaría, aunque puede ser que actúen como auspiciadores. Tendrías que ir a consultar a las universidades de La Serena en este caso. Muchos saludos!!

      Responder
  • octubre 29, 2018 a las 6:15 pm
    Enlace permanente

    Hola, comenzando, me encanto el artículo, disfrute demasiado leyéndolo, tiene todo muy concreto y es explícito.
    A diferencia de varias personas que he leído en los comentarios, yo ya comencé a redactar un libro, está en la mitad e incluso tiene planeado un segundo libro ya que está publicado en una app llamada Wattpad, cuando termine eso depende el alcance que tenga me gustaría publicarlo pero tengo la duda debido a los trámites ya que aún no tengo la mayoría de edad ¿aún así puedo publicar el libro?

    Responder
    • octubre 29, 2018 a las 6:19 pm
      Enlace permanente

      Hola Francisca, qué tal?? Te felicito, que rico ver que vas avanzando bieen!! En cuanto a lo de ser menor de edad, lo más probable es que pidan autorización a tus papás, pero desconozco el detalle. Saludos 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: