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Cosas de Libros y Escritores

Ayuda para escritores: cómo publicar un libro independiente

Aviso: Este artículo es muy diferente del original. El sitio web tuvo problemas técnicos y se perdieron muchos datos, entre ellos, el artículo original (y los valiosos comentarios que había, esto último es lo que más lamento). De todos modos, el artículo de ahora está mucho más completo.

Cómo ha sido mi experiencia publicando libros de manera independiente

Todos mis libritos a la fecha, Corte de Cinta / Edna / Los héroes del tiempo

Al momento de escribir esto, ya tengo 3 libros terminados a mi haber. “Corte de Cinta“, que fue mi primer libro con cuentos, poesías y novelas entrelazadas; “Edna” donde inicialmente iba a ser solo el escritor y terminé encargándome de gestionar varios otros procesos, este libro es una biografía novelada realizada por encargo, y finalmente “Los héroes del tiempo” que el libro ya lo produje casi íntegramente yo.

En este momento también ando pensando en sacar un cuarto libro que sería la novela Bendita Elegancia, una historia de amor en tiempos de micros amarillas que es parte de Corte de Cinta. ¡Está en proceso!

¿Cómo es el proceso?

Lo primero obviamente es tener escrito el texto que quieres que se convierta en libro. Vamos a pensar que ya tienes todo escrito.

Sobre eso, nos queda decidir si queremos publicar de manera tradicional (con una editorial) o de manera independiente (autopublicación). En mi caso, yo solo he publicado libros de forma independiente / autopublicaciones, por lo que NO les puedo dar tips de acercarse a editoriales, hablar con editores y todo eso.

¿Qué diferencias hay entre publicar con editorial y de forma independiente?

Con editorial: Obviamente ellos tienen que seleccionar tu texto y decidir que es acorde con el perfil de publicaciones y lectores que tienen, además de tener la solvencia económica para poder llevar a cabo la publicación, difusión y venta de los libros.

En este método que es el tradicional, el autor firma un contrato con la editorial o un documento legal con respecto a la obra que va a publicar, tiene ciertos derechos y recibe generalmente el 10% de la venta de los libros. El autor solamente se preocupa de escribir, pero casi todo el resto de procesos que involucra la producción y venta del libro lo verán terceras personas.

Por otra parte, generalmente el autor no necesita pagar para ser publicado. En eso, es conveniente si no tienes un capital inicial muy grande. Aunque el 10% de las ventas es un ingreso bastante bajo, estadísticamente hablando es muy poco probable que alguien gane mucho dinero vendiendo libros.

Autopublicación: Literalmente la editorial eres tú mism@ (sea que estés formalizado como empresa o no), aparte de escribir, también tendrás que hacerte cargo de gestionar todos los otros procesos que involucran la producción y venta de tus libros.

Como contra, uno no siempre va a tener la experiencia o el conocimiento para abordar todos los procesos (sobre todo al empezar) y requiere una gran inversión inicial (tendrás que costear todo tú), pero vas a tener el control de todo el proceso y si logras vender tus libros, no solo vas a recuperar la inversión, sino que ganarás dinero (mucho más que el 10% de ventas con editorial, pero tampoco es una cantidad para volverse loco, tampoco se vive de vender libros independientes).

La distribución de los libros es el mayor desafío, pues como harás los libros de forma particular (no como empresa), no puedes emitir facturas y es más complejo conseguir que los vendan en una librería. Sirve más para libros que puedas vender tú mismo.

Con una editorial propia: Una opción mixta entre las dos anteriores es que formalices la creación de tu propia editorial para crear tus libros. Es lo mismo que autopublicar, pero formalizado y también con la mayor complejidad administrativa que eso conlleva (tener contabilidad, además de gestionar las relaciones con las distribuidoras de libros y las mismas librerías).

En términos del precio de venta de los libros, si eres escritor y creas una editorial propia, entre el 50% y 60% de la venta de los libros quedará en tus manos (pero debes restarle el costo de producción y difusión). El porcentaje restante de la venta de los libros quedará entre la distribuidora y la librería. Eso sí, aparte de los gastos administrativos y de producción del libro, la gestión en sí misma de una editorial puede ser muy absorbente.

Como ejemplos de muy lindas personas que conozco, Alfredo Rodríguez hace sus obras bajo su propio sello en Anfibia Ediciones, mientras que Yamila Huerta lo hace en Editorial Fénix Dorado. Hay varios que lo hacen así. Alonso Garay también hizo lo propio con La Trama Ediciones.

¿Qué procesos involucra la producción de un libro?

En mi caso, yo voy a contar cómo es el caso en Chile. En los otros países debería ser parecido, aunque lo que tiene que ver con la administración pública o servicios públicos y sus plazos puede cambiar.

Inscribir en el Registro de Propiedad Intelectual

Una vez que tienes tu texto listo, sea que quieras presentarlo a una editorial o quieras editar el libro tú mismo, tienes que inscribir tu propiedad intelectual para proteger tus derechos de autor (esto es principalmente para casos de plagio).

En Chile, esto se hace en el Departamento de Derechos Intelectuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Si bien se puede hacer por internet en su sitio web, recomiendo encarecidamente que lo hagan de forma presencial porque es más rápido. En internet se demoran mucho en tramitar.

El lugar está en calle Herrera 360, cerca de Metro Quinta Normal. Abre de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Debes llevar tu escrito en formato físico (puede ser un borrador, aunque lo ideal es que sea el texto final).

Yo lo imprimo en formato carta, lo anillo y lo llevo así. Es importante que diga el nombre de la obra y que tú eres el autor. Además, solo puedes incluir cosas de tu autoría propia (por ponerte un caso, si llevas tu texto y hay una imagen, esa imagen también debe ser tuya, no puede ser de otro o sacada de Google).

Desconozco cómo es el caso en regiones (aparentemente solo se hacen inscripciones en Santiago), pero se puede tramitar por correo (vía postal).

¿Por qué no hacerlo por internet? Puede que ahora sea distinto, pero cuando me tocó inscribir Corte de Cinta en 2017, lo tramité por internet. Pagué la inscripción y después salía que la solicitud estaba en proceso, pero no hay una retroalimentación de en qué etapa está el trámite, es como un limbo… pasaron entre 3 semanas y 1 mes sin respuesta y decidí ir personalmente a saber en qué iba. Justo antes de que me atendieran, la señora del mesón inscribió mi libro desde la solicitud que había enviado por internet. ¡Para eso mejor voy yo! En la oficina no se demoran casi nada.

El trámite tiene un costo de $5.582 pesos chilenos en 2019. Te entregan un número de inscripción que es el número de Registro de Propiedad Intelectual que pondrás en el libro y te entregan el certificado en unas semanas después, tras haber comprobado que cumple los requisitos para su inscripción (básicamente que toda esa obra sea tuya y no sea un plagio).

Inscripción de ISBN y código de barras

Esto es más importante si vas a comercializar tu libro en librerías, además de tener stock en bibliotecas. Si quieres hacer un volumen chiquitito de libros que son solo para ti y tus amigos (me han llegado casos así), entonces no es tan necesario.

El ISBN es un código estándar para categorizar libros, que también tiene código de barras. En Chile, puedes hacerlo vía web en www.isbnchile.cl/site_isbn/login.php (pongo todo eso porque si entran al sitio web inicial, es un leseo encontrar la forma de inscribir jajaja). Si eres primerizo, debes registrarte.

Lo más complejo de esto es llenar la ficha, pues va a tener términos que uno no siempre va a conocer, además de definir cómo es el libro físicamente (cuántas páginas tiene, el papel que se usó, el gramaje, el tamaño del libro, con cuántas tintas se imprimió el interior, etc)

Yo esta parte de obtener el código ISBN la hago al final, cuando el libro ya tiene casi todas esas cosas definidas. Pero lo pongo en segundo lugar porque también se trata de una inscripción. Son las únicas inscripciones que tiene el proceso de crear un libro.

El ISBN cuesta $9.800 en Chile y asignación de código de barras a $8.800. Todo esto lo gestiona la Cámara Chilena del Libro. Se pueden sacar ISBN en otros países, también para publicaciones digitales. Ahí desconozco eso.

Trabajar en el texto para su versión final

Sea un libro de editorial o sea un libro independiente. Siempre va a ser necesario que un tercero le eche una mirada al texto para poder corregir ortografía y gramática, palabras que uno se pueda haber comido, además de ver eventualmente qué sabor deja la lectura del libro.

En eso tenemos:

  • Corrección de texto: El editor normalmente es el que hace este trabajo en una editorial, donde también ve el argumento y que sea un libro afín con el trabajo de la editorial. Como independiente, lo ideal es buscar una persona que tenga buena ortografía y gramática para realizar esta corrección más minuciosa.
  • Lectores beta: Tienen otros nombres también, pero básicamente son lectores de prueba. Ellos leen tu libro antes de que lo publiques y te pueden dar comentarios acerca de cómo fue su lectura. Lo importante es que sean personas afines con el tipo de público que va a leer tu libro, además de entender que sus comentarios van a estar enfocados en su experiencia de lectura (si se aburrieron, si les gustó, qué parte les pareció tediosa, qué cabo suelto encontraron en la acción de un personaje, etc).

El corrector de textos generalmente se paga. Los lectores beta, generalmente no, pero igual es bueno poder reconocerlos de alguna manera.

¿Ariel, tú puedes corregir textos o ser mi lector beta? Corregir textos sí, eso lo he hecho ya varias veces. Ser lector beta depende más del tipo de obra, tienes que buscar a alguien que se pueda interesar en el libro que escribas (por ejemplo, haces un libro para niños y niñas; lo ideal es buscar niños, niñas y/o sus papás o mamás). A veces podré calzar en tu perfil, a veces no.

Ilustraciones, fotografías

Una ilustración de mi hermana Belén Cruz en el libro Corte de Cinta

No siempre ocurre, pero hay libros que en su concepción tienen ilustraciones o fotografías en el interior. Por ejemplo, los míos suelen tener fotografías porque yo hago muchas fotografías y me gusta incluirlas en los textos.

Si el ilustrador o fotógrafo eres tú mismo, no es mucho drama porque dentro de la inscripción de tus derechos de propiedad intelectual eres el mismo titular. Ahora, si necesitas que un tercero te haga ilustraciones o te realice algunas fotos, tienen que conversar al respecto. Lo usual es que al ser terceras personas, les tengas que pagar por sus obras. Y si son muchas ilustraciones o fotos, tienes que considerar eso en tu presupuesto.

Ilustración propia hecha de uno de los trenes Alsthom NS-74 de nuestro Metro
Ilustración de Tamara Arzic (Tachi) para un reportaje que hice del Metro

Cada persona que realiza esto tiene sus precios, aparte de que al ser un arte muy específico, también cada persona tiene sus estilos y técnicas.

No hay muchas recetas acerca de cómo encontrar al ilustrador ideal o el fotógrafo ideal, ni tampoco de cómo trabajan o de cómo cumplen sus plazos. Pero debes considerarlo si quieres que tu libro tenga eso. Lo más fácil es buscar trabajos previos suyos en alguna red social (Facebook, Instagram, Pinterest, etc) o ver los cómics, novelas gráficas. Puede ser de tu país o de otro, con la magia de internet, ese tipo de recursos se puede trabajar en remoto.

En cuanto a precios, como decía es muy variable. Pero sí generalmente se trabaja con 50% al encargar y 50% con la ilustración final. Entre medio, la persona ilustradora te mandará bocetos para ir armando todo. Es un proceso lindo, pero también es demoroso, debes considerar bien esos plazos. El buen arte toma su tiempo.

Con respecto a los derechos de autor, he preguntado a amigos y amigas, quedándome con dos visiones:

  • En una, el autor inscribe al ilustrador como co-autor, esto se da mucho en cómics donde hay un guionista que escribe y un ilustrador que hace las ilustraciones.
  • En otra, cuando se trata de algunas ilustraciones (no el libro completo); a común acuerdo, el derecho de autor es tuyo en tanto tú propones la idea de lo que se quiere ilustrar y pagas por eso, mientras que la otra persona ejecuta. En cualquier caso, aunque quede registrado como de tu autoría, debes mencionar al ilustrador.

¿Ariel, tú haces ilustraciones? No, dibujo pésimo… eso definitivamente no es lo mío, salvo que sea una micro o un metro y solo en ciertos ángulos jajajaja. Pero si necesitas alguna foto para ti (la foto de autor) o alguna fotografía encargada (no Photoshop eso sí), puedo hacer eso.

Diagramación o maquetación

Interior del libro Los Héroes del Tiempo, con uno de sus textos más bellos

El libro generalmente se imprime en un formato distinto que la hoja de oficio o carta que solemos ocupar en Word. Hay distintas medidas para los libros (por ejemplo, yo imprimo los míos en 15×23 cms) y también el diseño interior del libro involucra definir la fuente que vamos a ocupar (las letritas, Times New Roman es una habitual para textos literarios), el tamaño de esas letras, los márgenes, cómo va a estar presentado cada capítulo, etc, etc.

En definitiva, la diagramación es el diseño interior del libro completo. Es un ítem que también lleva harto presupuesto, generalmente se cobra por página y puede ser bien caro si son demasiadas páginas. En lo que a mí me han cobrado, el valor es como $1.000 por página. El diseño se puede hacer en Adobe Indesign o en Corel Draw.

¿Ariel, tú haces diagramaciones? Sí, también hago ese trabajo. Si no conoces a ningún diagramador o diseñador gráfico, yo puedo hacer esa parte. En el caso del libro Los Héroes del Tiempo, yo hice la diagramación por completo, pero es algo que cuesta hacer de buenas a primeras. También si tienes muchas, muchas, muchas páginas, no te voy a cobrar un dineral.

Portada, solapa, lomo…

Esto se llama solapa, yo no lo sabía hasta que quise escribir un libro jajaja

Un aspecto no menor es generar la portada del libro y las solapas (esa parte donde sale tu información como autor). Lo ideal es que la portada la cree un diseñador gráfico profesional, también puede ser un ilustrador ayudado de un diseñador.

Las solapas generalmente se piden en cms, si mi libro es 15×23, la solapa generalmente puede ser de 7 a 8 cms. Lo más complejo en mi experiencia es lo que se llama lomo, que es la parte del medio entre la portada y la contraportada. La dimensión en centímetros del lomo es variable y depende de muchas cosas, entre ellas, de las máquinas en que vayan a imprimir tu libro. En las imprentas, te pueden arreglar eso o te pueden decir que corrijas el archivo cuando lo vayas a imprimir.

Un diseño de portada en Chile más o menos cuesta unos $50 mil pesos, al menos dentro de los valores que a mí me han dado.

¿Ariel, tú haces portadas y contraportadas? No, eso no lo sé hacer, pero conozco gente que sí sabe hacer eso.

Impresión del libro

Un ejemplo del interior de Los Héroes del Tiempo, con parte del texto “Atmósfera”

Dentro de todos los ítems que hay que pagar, la impresión debe ser uno de los más caros y determinantes. Al menos en Chile, es caro y también las imprentas manejan valores muy pero muy diferentes entre sí para un libro de condiciones similares.

El libro se pide con ciertas características al momento de cotizar:

  • Número de ejemplares: ojalá pedir al tiro el valor de 3 cantidades que creas necesitar. Por ejemplo, si pido 100 libros, pedir cotización para 75, 100 y 150.
  • Tamaño de libro: 15×23 cms en mi caso, otros tamaños podrían ser 13,5×21, 16×21, 16×24, 21×27,5… etc. Lo ideal es que si vas a crear tu libro, midas los libros que te gustan y pienses en ese formato.
  • Tintas: si imprimirás todo en blanco y negro, o hay páginas a colores, o todo es a color. Si es todo en blanco y negro (lo usual), le escribes 1/1
  • Cantidad de páginas: ¡cuántas páginas tiene tu bendito libro! Pero ojo, no en Word, sino en esa diagramación final. Como para que hagas cálculos, una página de Word son casi 2 páginas de un libro impreso. Así puedes cotizar antes de tener todo listo.
  • Tipo de papel: los libros se pueden imprimir en papel bond blanco (el papel de fotocopia), bond ahuesado (el papel amarillento que está en casi todos los textos literarios), couché (papel de revista).
  • Portada/Tapa: Generalmente se imprime en papel couché de unos 300 gramos. Como es impresión a color, le pones tinta 4/0. También le agregas si tiene solapa o no, yo le pongo solapa de 7 cms
  • Encuadernación: los libros se pueden encuadernar principalmente en hotmelt (es como un pegamento que se emplea a alta temperatura con una máquina, la mayoría se hace así) o con costura, que es más como los libros antiguos o religiosos y de tapa dura.

Para uno como autor, toda esta terminología (y la respuesta de la imprenta) puede parecer chino al principio, pero después le vas a ir agarrando el hilo.

¿Cuánto cuesta un libro? Depende, de verdad es demasiada la diferencia en cotizaciones. Lo que más incide es el volumen del tiraje (mientras menos libros sean, es más caro el valor por libro) y también las características que tenga (si tiene impresiones a color por dentro, si son muchas páginas, etc).

Para que te hagas una idea, coticé en varias partes en libro Los Héroes del Tiempo que tiene unas 268 páginas aproximadamente para producir entre 100 y 150 libros. Los valores por libro que me dieron rondaban entre los $3.000 y los $15.000 pesos chilenos. Es el mismo libro, pero dependiendo de la imprenta, me ofrecían esos valores POR LIBRO. O sea, si imprimes 100 libros, solo en la impresión te llevas entre $300.000 y $1.500.000.

Por otro lado, hay imprentas que hacen muy bonitos trabajos, y otras que no tendrán la misma calidad. Es bueno poder cotizar en varias, cotiza en todas las que puedas y si conoces a alguna persona que editó un libro, o una editorial, revisa dónde lo imprimieron y pregunta en esa imprenta.

Importante: Antes de mandar a imprimir todo el tiraje, puedes pedir una maqueta, es un libro de muestra para ver cómo quedarían los libros, así puedes corregir algo que no te haya gustado antes de hacerlos todos. El plazo entre mandas a hacer los libros y que la imprenta los tenga listos generalmente es de 1 mes o poco menos (considera que puede demorar más, ¡no agendes nada hasta tener tus libros!).

¿Ariel, tienes picada de alguna imprenta buena, bonita y barata? Sí y no, todavía me queda cotizar en algunas imprentas y seguir conociendo más de ese mundo. Al menos, donde mis libros se han impreso han quedado buenos, pero no puedo decir que sean baratas y/o infalibles.

Envío de los libros

En algunas imprentas te envían los libros por correo certificado, en otros tienen su propio camión de reparto (y sus propios plazos). Lo mejor es preguntar por eso al momento de cotizar.

En mi última ocasión, quedaron de enviarme los libros y nunca los enviaron, así que terminé yendo yo mismo a buscarlos (por eso no puedo decir que la imprenta sea infalible o recomendarla a ojos cerrados…).

Distribución y venta de los libros

Ariel viajando en Metro a entregar libros… foto por Claudio Reyes

Esto es MUY importante. Los libros de editorial (sea una editorial grande o pequeña, o si creas una editorial) generalmente se venden en librerías. Para venderlos en librerías, puedes hacer el contacto una por una yendo a hablar con cada dueño de librería, o también puedes dejar esa gestión a una distribuidora y esa empresa va a distribuir los libros en las librerías.

Las editoriales independientes en Chile generalmente trabajan con La Komuna, desconozco cómo es su gestión, lo que cobran y también de otras distribuidoras. Lo que sí, tienen un buen catálogo de libros y puedes ir viendo varias obras independientes de Chile en ese lugar como para ir conociendo de más autores, editoriales e ir profundizando al respecto.

Un problema recurrente con la distribución, sea con distribuidora o con relación directa con los libreros, es que los libros pueden quedar en consignación. Es decir, los libros están en la librería, pero te van a pagar por ellos en la medida que los compren (y si no los compran, van a estar ahí eternamente o se pueden ir olvidando).

Si bien es complejo el proceso de producción de un libro, con todos los pasos que he ido describiendo. Lo que es realmente complicado es distribuir y vender los libros.

Para uno como independiente, también es complejo porque como no das factura, a lo más podrías vender los libros en una librería con una boleta de honorarios, pero la mayor parte de las ventas las vas a tener que hacer tú mismo. En otras palabras, si mandas a hacer 100 libros, tienes que pensar que tú mismo tendrás que vender esos 100 libros.

Hay personas que publican de forma digital en Amazon, o en otras plataformas. No conozco cómo funciona eso, pues solo he vendido libros físicos. Ahí no les puedo dar ningún tip, pero hay otros escritores que venden de ese modo y por internet pueden encontrar sus testimonios.

En uno de los concursos interescolares donde salí premiado con Mención Honrosa

Algo que me queda por decir al respecto y que es muy importante es que… cuando recuerdes todas las trabas y complicaciones que hay, recuerda también qué es lo que te motiva a publicar esa obra que estás haciendo con tanto cariño.

Yo quería escribir desde niño, aunque me había cerrado a publicar porque era algo muy largo, tedioso y caro. Sin embargo, mi primer libro salió como una catarsis y también como un modo de tener una alegría para mi abuelo antes de que muriera. Creo que fue una buena decisión y pese a lo arriesgado, me ha ido bien gracias a Dios.

En esa foto que les puse tenía 17-18 años. Publiqué mi primer libro a los 25 años, hoy tengo 27. Hay gente que me ha escrito que tiene 40, 50 años y quiere lanzarse.

Un paso previo importante antes de lanzarte a crear tu libro: crea una estrategia de negocio

El canal de Youtube cada vez crece más y me ayuda como vitrina para vender los libros

Las editoriales, sean grandes o sean pequeñas e independientes, son generalmente comerciales y no es malo que lo sean. El panorama editorial es complejo, pues al menos en Chile las editoriales independientes pueden crear productos de gran calidad, hay un enorme talento literario en el país y muy buenas obras, pero a pesar de ello es difícil que una editorial genere muchos recursos como para crecer.

Dicho de otra manera, publicar un libro es un esfuerzo económico importante y que conlleva sus riesgos. Es una experiencia muy linda, muy muy hermosa, pero tienes que ser consciente de dónde te estás metiendo. Si publicas con editorial, ese riesgo lo toma la editorial. Pero si publicas como independiente, eres tú quien toma ese riesgo.

Al momento de crear tu libro, piensa también en una estrategia de negocio. Quizás suene feo decirle “negocio”, pero es lo que es. Trata de pensar en:

  • ¿Por qué la gente debería comprar tu libro?
  • ¿Cómo le vas a decir a las personas que tu libro es bacán?
  • ¿Cómo las personas te van a conocer y van a conocer de tu libro?
  • ¿Qué tipo de persona podría estar interesado en el libro?
  • ¿Cómo has conocido otros libros que te han gustado y qué cosas rescatarías de esos libros?

Vender libros no es como vender golosinas o bebidas, al menos en Chile las personas no tienen un hábito lector arraigado ni tampoco están acostumbradas a usar su dinero en comprar libros (peor aún, hay gente muy suelta de cuerpo que, después de pasar pellejerías con todos estos pasos, te va a preguntar “si le puedes regalar el libro o el pdf” o ventas se te van a caer por varias excusas y “excusas mentirosas“).

En mi caso, yo tengo un fuerte trabajo en redes sociales. Tengo mi sitio web de transporte público, publico regularmente en Youtube contenidos sobre transporte público (que es mi tema afín, es lo que me encanta) y uso Facebook e Instagram para promover esos contenidos, además de ir mostrando lo que voy haciendo con los libros. Puedo gestionar las ventas a través de Facebook, Instagram, Whatsapp y el correo electrónico. Por cualquiera de esos medios me pueden contactar. No vendo en librerías, tampoco en sitios web de terceros.

Ese trabajo se traduce en que me voy volviendo más conocido, y también esas cosas que publico potencian la venta de los libros (pues es uno de los ingresos que tengo). En cada video digo “si te gusta lo que hago, amarás mis libros” y hago hincapié en eso, porque no es solo un eslogan, realmente a la gente que le gusta lo que hago, cuando lee los libros queda fascinado o fascinada y siente que vale la pena.

Pero de que te conozcan muchas personas, van a ser poquitas las que te van a comprar el libro. Por decirte, en Youtube hoy en día tengo unos 12.000 suscriptores (solo contando esa red social y no las demás). Pero de libros vendidos, Corte de Cinta va como en el ejemplar 230 y Los Héroes del Tiempo salió recién del horno, pero ya tiene algunos compradores (¡y son personas que leyeron Corte de Cinta! Que me escribieron apenas supieron del nuevo para reservar y comprarlo).

Vender libros es sumamente complicado, yo diría que mucho más que escribir o producir un libro. Pero también tiene lo suyo. En mi caso, como los vendo de forma presencial, generalmente me doy el tiempo de conversar con cada uno, les escribo una dedicatoria bonita, nos hacemos una foto y se nos puede pasar toda la tarde hablando. Me siento feliz pudiendo compartir de ese modo con los lectores.

Producción de eventos y marketing

El primer lanzamiento del libro Corte de Cinta en la Biblioteca del Instituto Nacional, Octubre 2017

Cuando editas un libro y lo publicas, generalmente se hacen lanzamientos o presentaciones del mismo. También se le escribe a algunos medios locales para que conozcan del libro, y obviamente se hace toda una estrategia de publicidad para que las personas conozcan del libro y quieran comprarlo.

La gracia de publicar con editorial, es que esta parte la ven ellos. Ellos gestionan el local, hablan con la prensa, hacen la estrategia de marketing y van promoviendo la venta de los libros. Como independiente, esos procesos tienes que verlos tú solito y al principio te sientes como chancho en misa jajajaja. ¿Qué procesos son?

  • Local para presentar libro: puede ser una biblioteca pública, una sede vecinal, o puedes arrendar un espacio. A veces puede ser gratis, a veces no.
  • Gestión de prensa: lo que refiere a relacionarse con la prensa recibe ese nombre. Un periodista, relacionador público o una agencia puede promover tu libro o contenidos del mismo en distintos medios, gestionarte la posibilidad de dar alguna entrevista o poder participar en algún espacio. Generalmente se paga, de hecho muchas de las noticias que lees sobre empresas en los diarios son conseguidas de ese modo (cuando copian todo tal cual lo manda la agencia o el periodista, le ponen publirreportaje; pero hay varias noticias que son publirreportajes casi camuflados, después de saber y entender eso cada vez soy más escéptico acerca de lo que sale en medios jajaja).
  • Marketing: Las editoriales (especialmente las más grandes, las más pequeñas no son tan dados a lo comercial) tienen personas o hasta departamentos que ven el área comercial y de marketing, de cómo promover que el libro aparezca en todos lados y se venda. Yo creo que ésta es una de las piedras angulares del proceso que más le cuesta a todas las editoriales, especialmente las más pequeñas y también a uno como independiente.
  • Ejemplares “especiales”: Dentro del tiraje, no vas a vender todos los libros. Siempre, pero siempre considera algunos libros para regalo, cortesías, bibliotecas, gestión de prensa, otros amigos escritores, etc, etc. Al ojo un 10%.
  • Booktubers: Dentro del ambiente literario, también han surgido los booktubers, que son lectores que hacen reseñas de libros por Youtube. Podrías evaluar si consideras alguno para promover tu libro (eso sí, ellos harán un comentario personal como lector, pueden opinar bien o mal y eso está bien). No son taaaan masivos, pero llegan a gente que lee muchos libros.
  • Fotógrafo: Casi se me va, trata de tener en tus eventos a algún fotógrafo para poder mostrar los eventos (y tener un recuerdo gráfico de ello). Puedes contratar gente para eso, también para grabar el evento.
  • Stand / Ferias: Si vas a alguna feria de libro, debes tramitar eso y también llevar tus cosas (mantel, un pendón, las cajas con libros, transportar todo eso, difundir que estarás en esa feria, etc).

En mi experiencia, al menos para autores santiaguinos, un buen espacio para lanzar un libro puede ser la Biblioteca de Santiago (también podría ser otra más chica de alguna comuna).

No me acuerdo de todo el proceso con detalle, pero vas a conversar y dices que te gustaría presentar ahí. Ellos te facilitan el espacio en ese día, también te realizan apoyo técnico (vas a aparecer en la cartelera, la instalación de audio para los micrófonos, anunciar en la biblioteca que se va a presentar tu libro, me acuerdo que me tocó hablar en esa cosa y decirlo a toda la biblioteca jajaja) y no te cobran. A modo de gratitud, dejé uno de mis libros allí, así que cuando lo hojeen en esa biblioteca, acuérdense de mí jajajaj.

¿Ariel, hay alguna parte de este proceso que te pueda encargar? La verdad es que ya hacer todo eso para mis libros es muy absorbente, pero si necesitas algún consejo u opinión honesta puedes contar conmigo. Si necesitas alguien que tome fotos en el lanzamiento de tu libro, puedes contar conmigo y te hago un precio económico. Lo mismo si quieres grabarlo.

¿Algo más que agregar?

Compren mis libros jajajajaja, no broma, pero demás les gustan si llegaron hasta aquí jajajaja. Creo que quedó todo bien resumido.

  • En Corte de Cinta, contraté lo que se llaman servicios editoriales (una editorial se encarga del proceso de producción del libro hasta la parte de que lo envían a tu casa, la distribución y venta la ves tú),
  • En Edna inicialmente iba a solo escribir, pero como familia de Edna no tenía datos de diagramadores, diseñadores e imprentas, ahí tuve que ayudar y terminé aprendiendo.
  • En Los Héroes del Tiempo ya me encargué de todo el proceso completo de inicio a fin, pagando o contratando los otros servicios que yo no podía hacer por mí mismo (corrección de texto, portada, imprenta). Es mucho más conveniente.

Dicho esto. Quedan más que invitados a escribir de nuevo en los comentarios, de verdad lamento mucho que se haya borrado todo eso porque había gente muy buena onda, comentarios bonitos y testimonios. También si tienes datos de ilustradores, diseñadores, personas que hagan portadas, imprentas buenas, baratas y confiables, por favor comenta para así ir sumando datos.

Si necesitan: Biografías noveladas para algún familiar o la familia completa, Corrección de Textos, Diagramaciones, además de alguno que otro dato. Cuenten conmigo, les puedo hacer un buen precio y saben que el trabajo queda en alguien de confianza.

¡Que tengan una bonita semana y mucho éxito en la aventura de publicar!

Pueden complementar este texto con el testimonio de Dan Guajars, las recomendaciones de Marco Cánepa (autor de Juanelo), la noticia donde salí en Las Últimas Noticias, además de otros reportajes (donde no salgo jajaja) que han hecho en La Tercera, El Definido, La Segunda, El Desconcierto, Diario Concepción, El Club de la Lucha Creativa, entre otros.

Para conocer más, pueden ver los programas sobre libros independientes de Lee sin Cesar, algunos booktubers como Diego Valdés (hay varios otros). De otros medios, Jampster tiene un trabajo de lujo sobre editoriales independientes, les recomiendo la sección de Entrevistas, y un estudio de editoriales independientes de la Cooperativa de Editores de la Furia. En este sitio web hay unas entrevistas que les pueden servir también.

Datos de contacto

(OJO NO SOY EDITORIAL, sí puedo prestar algunos servicios editoriales)

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