Ayuda para escritores aquí: ¿quieres publicar?

Como autor independiente, ya tengo experiencia en la publicación de libros (llevo 3: Los héroes del tiempo, Edna, Corte de Cinta) y también con distintos géneros (entre los 3 hay cuento, poesía, novela, biografía, ensayo, teatro, crónica y fotografía). Anteriormente también escribí cómo fue mi proceso para publicar el primer libro. Si no lo has leído, te recomiendo que lo abras en otra pestañita porque se complementan ambos.

Aparte del texto, ¿qué cosas son necesarias para publicar un libro?

Este artículo surgió para complementar el otro, como una ayuda para escritores y también para que cualquier persona entienda más o menos todas las implicancias que hay antes de ver el libro en formato impreso (o el porqué valen lo que valen).

Portada y contratapa

La portada de Corte de Cinta es un autorretrato de un viaje en bus, tamaño 15×23

Yo no sé mucho de diseño gráfico, así que nunca he podido hacer yo mismo la portada. En los 3 libros, la portada ha sido una fotografía de fondo junto con el título del libro, un subtítulo y el nombre mío como autor.

La portada es muy importante para que el libro sea visualmente atractivo. En mi caso, los libros no están en una librería o vitrina (lo más probable es que el tuyo sí), pero de todos modos igual «las cosas entran por la vista» y se tiene que notar cariño.

Esto lo puedes contratar como «servicio editorial» (después ahondaré en eso), o verlo por cuenta propia haciendo la portada tú, o contratando un diseñador y/o un fotógrafo. En varios casos, también se puede requerir un ilustrador.

* Hey tú, ¡sí, tú! Si tú haces trabajos de portada o eres diseñador y estás dispuesto a hacer estos trabajos. Puedes comentar de tus trabajos en la sección de comentarios, ojalá dejando también links a tus trabajos como portafolio. La idea del artículo es que sea unas «páginas amarillas» para escritores. Lo mismo si eres ilustrador.

Diagramación del libro

Diagramación interior del libro Los héroes del tiempo (páginas 43 y 44, aparecen al revés por disposición del PDF, 43 está en el lado derecho y 44 es la página que sigue, por el lado izquierdo)

Aunque uno pueda escribir en Word o Google Drive, ese archivo generalmente no sirve para la publicación del libro. Si te fijas en los libros (es cosa de que agarres uno en tu casa o en una biblioteca), los libros tienen tamaños diferentes de las hojas de impresión normal.

La diagramación se hace generalmente en InDesign. Además de ajustar la hoja al tamaño del libro, también hay que revisar los márgenes, el tipo de letra y la letra que vas a usar, la numeración de las páginas. En fin, todo el diseño interior del libro.

Es uno de los ítems más caros para uno como escritor independiente porque se cobra por página. Para gente que hace libros cortitos no es mucho drama, pero para uno como yo que escribe mamotretos gigantes (Corte de Cinta tiene 420, Los héroes del tiempo 240) es algo que puede salir mucho dinero.

Otra pillería es que las primeras páginas siempre son algo complejo al principio (uno lee los libros pero no se fija tanto en qué página está cada cosa: la info de los derechos de autor, la página para dedicatorias, la página con el título, o que los capítulos partan siempre en el lado derecho, etc). Diagramar un libro tiene su ciencia jajaja. Un buen tip es que tengas como un libro de base: uno que te guste mucho en cómo fue impreso.

* En razón de lo mismo, me puse a aprender diagramación y el libro Los héroes del tiempo lo diagramé yo mismo. Si no tienes ningún diagramador conocido (generalmente las editoriales tienen los suyos de confianza, igual les puedes consultar datos) y, sobre todo, si es un libro larguísimo. Cuenta conmigo y te puedo hacer un precio razonable. Es entretenido diagramar y me gustaría poder ayudar a más escritores para que publiquen sus trabajos.

Revisión y corrección del texto + Lectores beta

Por supuesto, las editoriales hacen una curatoría y además de revisar los textos, revisan que estén alineados con el tipo de público que lee sus obras. Yo no he tenido que tener editores externos revisando mis textos porque soy autor autopublicado, pero el serlo no implica que se pueda descuidar esta parte.

Es muy muy importante que tu libro esté bien escrito, sin faltas de ortografía, con una buena gramática, sintaxis, más que nada porque si le ven muchas pifias, la persona se puede desconcentrar o puede que no disfrute de la lectura (sobre todo si se le vuelve tediosa o confusa).

Para estos efectos, algo bueno que puedes hacer es recurrir a un tercero independiente que lea tu libro para que revise ortografía, gramática y la fluidez del texto. A todos se nos pasan detallitos o nos comemos palabras en alguna ocasión, o creemos que una frase dice «esto» y el lector termina entendiendo otra cosa nada que ver.

Los lectores beta son lectores que no necesariamente se van a fijar en ortografía, gramática, sintaxis y/o la fluidez del texto, sino que son simplemente lectores que leen el libro antes de ser publicado para decirle al autor cómo fue la experiencia, qué se puede mejorar, etc. Pero esto más que nada desde la perspectiva del lector (¡que es muy importante!).

* En mi caso, yo he realizado correcciones de texto para algunos autores. Cobro $20.000 para libros entre 1 y 99 páginas (Calibri 11 en word), $40.000 para libros entre 100 y 199 páginas, y ya libros más largos es negociable. Lo ideal es que estén en Word para poder hacer comentarios.

Sobre lectores beta, pueden ser tus amigos o gente que tú crees que responde al perfil de persona que se interesaría por el libro. Generalmente los lectores beta no cobran, leen por gusto, aunque no estaría mal reconocerlos de alguna manera (ya sea regalándoles el libro cuando salga, o nombrándolos).

En el caso del proceso de publicación con editorial, el editor aparte de hacer una revisión con corrección de texto y como lector beta, también lo hace en función de lo que a la editorial le interesa publicar. Muchas veces te pueden decir que cambies algunas cosas y ahí ves tú si vale la pena el cambio o se pierde el espíritu del texto. Lo ideal es que el editor tenga una relación como de amigo con el escritor, ambos trabajan juntos y se necesitan.

Trámites, trámites

Como autor autopublicado, uno tiene que hacer algunos trámites como el ISBN o el Registro de Propiedad Intelectual. En ambos casos, se pagan y sirven para categorizar el libro en un estándar internacional, además de proteger tus derechos como autor. Si eres autor de editorial, lo más probable es que un tercero vea por ti estos temas.

Hay ISBN gratis, otros ISBN pagados, además de que en cada país rigen normas o reglas distintas (pero muy parecidas al fin y al cabo) para registrar tu creación literaria como obra tuya. Lo importante es que te informes en tu país sobre cómo hacer esto. (En mi artículo sale mi caso, que es chileno).

Imprenta

Libro Edna, escrito por encargo de la familia de ella para su cumpleaños 90

Los libros se imprimen en una imprenta. Al principio, uno desconoce muchas cosas, pero encontrar imprenta no es tan tan complicado (buscas un libro editado en tu país y generalmente ahí dice la empresa que lo imprimió). Lo que sí, al menos en mi experiencia reciente, hay varias diferencias tanto en calidad como en precio. Además de ser uno de los ítems más caros de la publicación del libro.

Los libros tienen muchas maneras de ser impresos. Tanto en tamaño, como en tipo de papel, tipo de portada, tipo de encuadernación, etc. El precio viene dado tanto por esas características, como también por el tiraje (mientras más libros imprimas, el costo por libro va a ir bajando).

Nuevamente, un buen tip es que tengas un libro que te guste mucho en cómo fue impreso y diseñado y busques emular esas características. Si tienes muchas dudas sobre los tecnicismos de la imprenta, es recomendable que te guíes con algún amigo publicista, diseñador gráfico, etc.

* Como experiencia reciente, en Los héroes del tiempo hice varias cotizaciones (al menos 4) en imprentas chilenas para realizar un tiraje de 100 ejemplares, que es bastante chico (alto costo por libro). Obtuve valores entre los $2.500 y los $6.000 con IVA por cada libro. Para hacer una buena impresión, puedes pedir hacer una maqueta primero (1 libro, se cobra aparte y es más caro), haces las correcciones y después mandas a hacer el tiraje final con las correcciones listas. El pago se hace 50% al inicio y 50% en la entrega final.

Entre que mandas el libro a la imprenta al tiraje final y te lo tienen listo (sin contar la maqueta), generalmente pasan unas 2 semanas. Los libros los envían a domicilio o a algún lugar que tú elijas. Por precaución, no hagas o agendes ningún lanzamiento o evento del libro hasta después de 1 mes de que envíes a imprenta. A veces los libros pueden llegar con errores (me pasó una vez).

Servicios editoriales

Contratapa del libro Edna, segundo libro mío

Los «servicios editoriales» es básicamente todo el proceso anterior, pero donde tú le pagas a una editorial por producir tu libro (sin ver la afinidad o curatoría literaria). Ahí la editorial te cobra por todo (diagramador, diseño de portada, correcciones de textos eventualmente y la impresión).

Se podría decir que mi primer libro se hizo así, Ediciones On Demand trabaja de ese modo (y también hay varias editoriales que hacen lo mismo). ¿Vale la pena? Para mí sí, valió la pena porque uno como escritor primerizo ignora muchas de estas cosas. Trabajan bien, los libros salen impecables. ¿Por qué no seguí haciéndolos ahí? Bueno, porque aprendí más del proceso y me gusta aprender cosas nuevas, además de ir reduciendo algunos costos.

Si tienes tu libro casi listo y quieres autopublicar. Escríbeme a arielcronics2@gmail.com, yo te puedo asesorar y te puedo hacer un paquete (conseguir diseñador, hacer la diagramación de tu libro, cotizar en imprentas, hacer las fotografías, conseguir ilustradores, etc) con una comisión para que no pagues tanto, tu libro salga bonito y hagas un tiraje acorde con lo que necesites.

Ahora que el libro está impreso, ¿se acabó? Noooooo

Los costos de los libros no solo refieren a su proceso de producción, también hay distintas cosas que uno tiene que costear. El principal obstáculo para un escritor es la visibilidad: que el libro sea conocido por potenciales lectores (en eso, publicar con una editorial te da cierto trecho ganado porque los lectores conocen a las editoriales y los libros que publican, aparte de que hacen toda esta segunda parte ellos mismos).

¿Qué gastos asociados a la difusión del libro puedes encontrarte en el proceso?

Lo primero es que consideres que algunos libros vas a tener que regalarlos (sea a algunos familiares, algunos amigos, personas que a lo mejor trabajaron contigo en el libro, pero también periodistas, críticos literarios, regalos corporativos que hagas, canjes o trueques, postular a premios literarios, etc). También considera que se debe hacer el depósito legal (a veces es medio difuso si lo hace la imprenta o la editorial, o tú mismo, siempre debes preguntar para evitar problemas). Por lo menos, considera el 10% del tiraje en eso (o si vas a tirar 100 libros, piensa en tirar 110 o 115 por eso).

En mi caso, trato de no regalar los libros (no falta la persona que te pregunta si se lo regalas, como si hacer libros fuera tan sencillo…) pero sí me ha tocado hacer algunas donaciones, como la Biblioteca del Instituto Nacional o la Biblioteca de Santiago cuando presenté en ambos lugares.

Expositores en Argomedo 80. De izquierda a derecha: Claudio Garrido, Ariel Cruz (yo), Manuel Jofré, Claudio Reyes

No mandé libros a críticos literarios, aunque sí tuve una querida encargada de prensa que me ayudó a difundir del libro (le pagué, eso se paga), gracias a eso pude dar algunas entrevistas en radios comunitarias, salieron algunos artículos en web. Dentro del proceso de venta del libro, también conocí periodistas que me ayudaron en algunas cosas y de rebote, una de las profesoras (Claudia Vásquez) le envió uno de mis libros a Manuel Jofré, gran teórico y crítico literario.

Don Manuel fue parte de una de mis presentaciones, también mi libro aparece en su última obra Canon y contra-canon: cursos y discursos de la literatura chilena. Pero eso no es algo que suceda normalmente cuando uno autopublica, es como una bonita excepción jajaja. Lo escribo acá a modo de homenaje, su alocución en mi presentación fue muy hermosa, para mí fue muy lindo ver que no solo leyó el libro, sino que lo analizó profundamente y lo valoró como tal, relacionándolo con Londres de William Blake. Lamento mucho no tener el video con su análisis, don Manuel nos dejó este año 2019, fue una noticia muy triste. Quería enviarle mi libro nuevo.

Algunas publicidades y lanzamientos

Lanzamiento de Corte de Cinta en el Instituto Nacional

Si haces un lanzamiento, también hay gastos asociados: el transporte de los libros hacia el lugar y desde el lugar, si haces algún pendón, si recibes a las personas con cocktail o algo de beber, las gestiones para organizar el evento. Por lo general, si no tienes mucho dinero, una biblioteca pública puede ser un buen lugar para hacer lanzamientos. Te dan los espacios (no arriendas nada), aunque debes ver con cuánto tiempo de anticipación se piden esos espacios, con quiénes hay que hablar, el conducto regular, etc.

Mi experiencia en la Biblioteca de Santiago fue muy buena. El lugar es maravilloso, amplio, te dan todas las facilidades y también te anuncian (en mi caso, tuve que ir a la sala donde hacen los anuncios y hacerlo yo mismo, fue bien chistoso jajaja). Aparte de estar bien ubicada y fácil de llegar en Metro.

Los eventos en la Biblioteca del Instituto Nacional y de Argomedo 80 también estuvieron muy buenos, muy lindos, aunque obviamente ahí se responde a comunidades más locales o barriales y tenía personas conocidas que me ayudaron a organizar todo ahí. En cuanto a otros espacios, desconozco cómo serán, solo sé que conversando con Alonso Garay, presentar en la Biblioteca Nacional es muy lindo, pero también hay que gestionarlo con varios meses de anticipación.

En la feria del libro de mi facultad, aparece Sebastián, compañero de carrera y quien compró el libro ahí

Junto con los lanzamientos, también considera la participación en ferias de libro, que tienen gastos similares (gestiones, llevar mantel, trasladar los libros, pendón si tienes, trasladarte tú mismo, tiempo).

* En mi experiencia, influye mucho el cómo la gente conoce tu libro. En el primer lanzamiento aposté que iría mucha gente y que lo compraría mucha gente, entonces llevé todos los libros, pero solo vendí unos 50 más o menos. Hay gente (amigos incluso) que van a ir al lanzamiento, pero no te van a comprar el libro, o que van a varios eventos pero tampoco te lo compran jajaja. No te desanimes ni tampoco te frustres con eso.

En los otros eventos vendí menos libros. En una feria de libro que se hizo en mi facultad pude participar como autor, habían varias editoriales pequeñas y otras más grandes. Pese a que había varios estudiantes, igual no se vendieron muchos libros. Yo vendí 1 solo libro, pensé que no vendería ninguno. Donde más he vendido es a través de internet, la gente me conoce, conoce de mi libro y nos juntamos en una estación de metro, o lo envío por encomienda.

¿Cómo generar esa visibilidad para el libro?

La verdad, si producir un libro ya es un parto, venderlo es un proceso bastante más rudo y largo. Si eres autor de una editorial, tienes todo un equipo (aparte de los servicios editoriales, también de distribución de libros, librerías y marketing) que trabaja para posicionar tu libro, venderlo y generarte eventos. Como autor independiente, tienes que valértelas solo.

Lo primero es ver cómo uno llegó a leer los libros que leyó. Generalmente fue porque te tocó leerlo obligado (colegio, universidad), o porque admiras a un autor y estudiando viste otros libros o autores relacionados, o porque estabas con un amigo y conversando te contó que te podía interesar un libro, o te recomendó un libro que encontró muy bueno, etc, etc.

En el caso de las editoriales, ellos generalmente saben qué público tienen y más o menos qué relatos les gustan. Aparte de que los libreros también saben de eso. Yo no soy mucho de ir a librerías -reconozco-, pero cuando voy me paseo por las mismas secciones.

Reconozco que una de mis debilidades rata es leer los libros de Malaimagen en los locales, me río mucho. Uno hojea libros cuando puede, o ve el argumento y ahí va decidiendo si te tienta o no, si te gusta o no. También, de libros he terminado comprando varios libros ilustrados de animales muy hermosos de la Editorial Amanuta. Aunque son caritos. Nada que ver con lo que escribo jajajaja, pero se nota que los hacen con cariño.

Pero fuera del picoteo en librerías, uno compra libros cuando conoce al autor y establece una relación con su obra. Así ha sido con el libro de Juanelo, con los Siento y Miento de Alfredo Rodríguez (soy tu fan!), con Cabralesa, Anotación Negativa, entre varios otros que partieron como webcómic. También con libros que uno encarga por internet, los encargas por el autor o por el tema, ya vienes buscando algo.

Algunos modos de generar visibilidad en internet y medios

Algo así se ve cuando publicitas en Facebook, esto es si quisiera publicitar el capítulo de Ando en Micro sobre el recorrido 126

¿Has pensado en pagar publicidad en Facebook? Yo lo he hecho y no me ha servido para nada, pero hay una pintora que sigo que tiene publicidad casi fija y le va bien, siempre tiene encargos y cosas, aparte de que hace cosas re lindas. A los ilustradores les va bien con Facebook.

Si vas a pagar publicidad en Facebook, te cuento que se puede hacer con la Cuenta Rut, puede ser por periodos cortos (1 día) a periodos largos (1 mes por ejemplo), pones un presupuesto (por ejemplo $5.000) y ahí la plata se va gastando en el periodo que pusiste (si pusiste 1 día, llegarás a mucha gente; si pusiste 5 días, será como $1.000 por día y el alcance es menor). En lo personal, lo recomendaría si tienes una tienda con varios productos o eres una editorial, pero no sé si para vender un libro en específico y tan solito.

Hay gente que tiene sus libros en Goodreads, o plataformas similares, para que la gente pueda calificar los libros (ponerle estrellitas) y tener algunas reseñas. Yo lo intenté pero no me resultó mucho jajaja. Ya vender un libro cuesta, y que esa persona se meta a un sitio web a escribir una reseña, es más improbable todavía. Eso sí, he recibido mayoritariamente críticas positivas, la gente suele postear en facebook recomendando el libro cuando les gustó y yo tomo pantallazos, para que no se pierda eso.

Lo más recomendable sería tener un periodista que sea encargado de prensa tuyo, que trate de insertarte en programas de literatura (como Lee sin Cesar en Chile), crítica literaria, diarios, charlas, radios universitarias y también que se generen artículos o menciones del libro. En el fondo, que se cree contenido en medios para apoyar la venta del libro. Eso se puede hacer y contratar, se llama gestión de prensa. Como no todos tenemos dinero para hacer gestión de prensa (incluyéndome), la opción que sale más a cuenta en internet es que uno mismo cree esos contenidos.

En mi caso, desde el colegio que quería ser escritor y también quería hacer reportajes de transportes, entonces cuando empecé a idear el sitio web Administracionytransportes.cl, además de hacer lo que amaba, quería generar un círculo virtuoso que me ayudara a ser conocido, a vender mis libros cuando los hiciera, etc. Y debo decir que sí ha resultado bastante bien, aunque es algo que solo se puede hacer si lo amas jajaja.

Es un trabajo diario, yo elegí hacerlo así porque lo amo, pero a lo mejor para ti hacer un blog o hacer videos (ahora me dicen youtuber jajajaja, que chiste) suena a un trabajo de chinos y créeme que lo es, aparte de que no recibes una remuneración inmediata (la publicidad del sitio web y de los videos, incluso ya siendo «medio conocido» es bajita, hay que tener muchísimos seguidores y miles de miles de visitas cada vez que escribes o posteas algo para ganar algo decente).

El trasfondo es que uno debe buscar generar esa relación con el posible lector, que te conozca, que le guste saber de ti y que vea tu libro como una opción bacán. ¿El cómo? Bueno, como te decía, yo escribo reportajes, hago videos, hago charlas, cuento muchas cosas. Tanto el blog como Youtube son centrales para difundir mi trabajo, pero también debe haber otras formas y todo depende también del tipo de persona al que quieras llegar.

Finalmente, cada vez hay más jóvenes que aprovechando Youtube hacen reseñas de libros (booktubers). También han ido teniendo un apoyo de la industria (editoriales les mandan libros) y de los gobiernos (por ejemplo en Chile se hace anualmente un concurso de booktubers desde el gobierno para hacer fomento lector). Dentro de lo bueno, tal como yo creo contenido de transportes, la gente que busca conocer de libros termina llegando a ellos y la gracia es que son reseñas honestas, en lenguaje sencillo y no academicista. De lo malo, no te sirve cualquier booktuber porque cada uno también tiene sus temas de afinidad, su público y tampoco es que sean tan tan tan masivos. Uno que me agrada mucho es Diego Valdés, quien de hecho trabaja como periodista de la Biblioteca Pública Digital.

Cada vez estoy pensando más la idea de hacer reseñas de libro, pero no sé si con el formato que usan los booktubers. Capaz que cuando leas esto, en Youtube tenga reseñas de libros.

Y eso… para libros electrónicos, te recomiendo que busques material de otras personas en internet (hay mucho, harto charlatán, pero también gente sincera con su testimonio y datos). Yo solo te puedo contar de mi experiencia con libros impresos jajaja.

En resumen

Tras hacer una charla-presentación en el Colegio Araucarias Cordillera

Por si eres un lector apurado y buscas respuestas rápidas (o te gustó todo lo que leíste y quieres cerrarlo en buena).

Detrás de cada libro que compras en una librería hay un montón de procesos y actores (en la producción directa: diagramadores, diseñadores, ilustradores si hubiere, fotógrafos si hubiere, correctores, editores, lectores beta, imprenta, etc; en la comercialización: editorial, distribuidora, librería y sus trabajadores), además de otro montón de procesos de apoyo (prensa, publicidad o marketing, redes sociales, crítica literaria).

El escritor generalmente recibe el 10% de las ventas, el resto del dinero se distribuye entre la editorial, la distribuidora / librería, los impuestos y las ganancias comerciales respectivas. Ese precio de venta también involucra todos los costos asociados anteriores.

Como escritor autopublicado, lo más probable es que tú mismo tengas que costear todas esas cosas antes y/o después de publicar, pero tal como haces la inversión en un 100%, también el dinero de cada libro queda totalmente para ti.

Además de la ayuda que puedas encontrar de datos de trabajadores en los comentarios (todavía es luego, pero más adelante demás que comentará la gente), si tienes tu libro listo, por favor cuenta conmigo.

Como dije más arribita: aparte de escribir mis libros, le he ido tomando mucho gusto a la producción de libros y me encantaría dedicarme a eso. Puedes contar con mis servicios de corrección de textos, también de diagramación e incluso traer tu texto completo, yo te asesoro y te consigo el resto que te falte para que publiques. Gracias por llegar hasta el final de este texto y espero de todo corazón que te sea de ayuda u orientación.

Para contacto:

  • Correo electrónico: Arielcronics2@gmail.com
  • Whatsapp +56993738608 (solo mensajes)

Si quieres ver viajes por Chile y algunas zonas de Argentinas, también puedes ver mis videos en Youtube jajajaja.

2 comentarios sobre «Ayuda para escritores aquí: ¿quieres publicar?»

  1. Ariel es genial (Ariel, eres genial) como persona. Su trato es transparente (buena metáfora 🙂 y tiene una calidad humana que va más allá del cyber espacio (porque no nos conocemos personalmente). Lo que quiero decir es, contacté a Ariel para contratarle los servicios de corrección de estilo. Me respondió muy amigablemente para decirme que estaba saliendo para Argentina y para dejar claro los tiempos que podía invertir en el servicio y al igual que los plazos. Todo muy correcto. Al final acordamos y realizó el trabajo. No sólo hizo una lectura limpia del texto, corrigiendo el mínimo detalle (y eso que era un libro de poesía!!! ) sino que (disculpándose muy amablemente) hizo comentarios adicionales acerca de alguno de los poemas, ¡inclusive, marcó los que más le habían gustado! En resumen, es un crack. No dudo que cualquiera de los otros servicios que está ofreciendo, los hará con la misma diligencia, sensatez y responsabilidad. Gracias, Ariel. Todo lo mejor del mundo y nos volveremos a encontrar en otra oportunidad.

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