Categories
Mis queridos libros

Libro Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano

Corte de Cinta es mi primer libro, y fue concebido pensando más que nada en la estructura de un disco musical. El libro tiene cuentos, poesías y novelas pero todas juntas van entrelazadas (como Rayuela), aunque van dejando distintas sensaciones y cada una corre con colores propios. Me gusta jugar con los géneros.

Se ambienta en el transporte público, porque es de lo que más conozco y también algo que tiene mucho que ver con mi identidad, pero no se queda solo en eso porque el tema central es el cómo nos relacionamos en el día a día, el cómo ponderamos la importancia que le damos a las cosas que vamos viviendo, entre otras muchas cosas.

¿Cuál es el set-list de este queridísimo libro?

Corte de Cinta tiene 3 partes (aunque es un todo como unidad y puedes leerlo en cualquier orden).

Primera parte: Narrativa Corta

Ariel como asistente de Metro en la estación Quilín. Foto por Guido Muttarelli

Esta parte contiene cuentos escritos entre 2010 y 2017, incluyendo algunos de los cuentos con que me presentaba en cursos del Instituto Nacional cuando era estudiante. Sin hacer un spoiler grave, los relatos son:

  • Corte de Cinta: Abre el libro este relato contando el primer día de funcionamiento de la Línea 4 del Metro de Santiago en el año 2005.
  • La vida en un abrazo: En un viaje Santiago – Pichilemu en la cabina del bus junto a la tripulación, surgen conversaciones y reflexiones acerca de los seres queridos.
  • Una botella de agua: Relato que Ariel presentaba en los cursos del Instituto Nacional, comenta el viaje en una micro E10 conversando con el conductor.
  • Van como muertos: Narración corta con episodios de violencia hacia los niños que le tocó ver a Ariel mientras trabajaba como asistente de Metro y la pregunta: ¿cómo es que llegamos a esto?.
  • Deber Moral: Es 10 de febrero de 2007 y la implementación de Transantiago deja literalmente la escoba en la vida del ciudadano de Santiago. En ese contexto, Ariel cuenta cómo fue su experiencia como monitor voluntario con tiernos 14 años, lo que vivió la gente en esos días y parte de las promesas que fueron incumplidas.
  • Amigos micreros: Este relato cuenta la primera amistad que tuvo/tiene Ariel con un conductor de micros.
  • Redención: Es uno de los relatos favoritos de Ariel y suele estar en las presentaciones en vivo. En la estación Vicuña Mackenna, Ariel es testigo de una persona que quiere suicidarse. ¿Qué pasará?

Como complemento, puedes enriquecer el relato de Redención viendo un viaje narrado de Ariel en la Línea 4A.

Segunda parte: Poesías y Reflexiones

Es difícil explicar cada poema sin hacer spoilers, aparte de que son cortitos, pero es la parte central del libro (central tanto en la ubicación, como en la forma de conectar y distribuir los hilos conductores).

Hay poemas de amor, de la muerte, de la vida cotidiana, de cómo nos vemos a nosotros mismos, de cómo Ariel ve a su perro, entre otros. En las presentaciones en vivo, suele aparecer Escondidas y Halagos.

Tercera parte: Grandes relatos

Bendita Elegancia es uno de los relatos más queridos de Corte de Cinta

¿Para qué hacer un libro cortito de una sola narración si puedes hacer un libro a toda raja? Para el querido lector, Corte de Cinta además de traer cuentos y poesías, trae 3 novelas. ¡Sí, tres novelas!

  • Bendita Elegancia: Una de las obras más queridas del libro, tanto así que el autor anda trabajando para publicarla como novela en solitario dentro de 2020. Es un relato que logra atrapar y envolver dentro de la atmósfera de los años 2005-2006 en adelante con una historia de amor en tiempos de micros amarillas, vista desde el punto de vista de Luis, hijo de micrero.
  • El último tren: En el sitio web Administracionytransportes.cl al comienzo de éste, Ariel publicó parte de su experiencia como Asistente de Metro en una serie llamada Relatos Subterráneos. Esta novela abarca toda la experiencia del autor entre 2013 y 2014 trabajando en las Líneas 4 y 4A.
  • La Quimera: Es la novela final que cuenta la historia de cómo se terminó publicando en libro, además del trabajo actual de Ariel viajando por Chile, documentando el transporte y otros sueños que se han ido realizando.

Como guinda de torta, también está el relato “La voz del silencio” de Jorge Cruz Leyton, papá de Ariel y escritor que nunca había publicado nada en libros.

¿Quieres leer algo gratis y sin compromiso?

¿Cómo comprar el libro Corte de Cinta? ¿Cuánto vale?

Diagrama con el proceso de compra

El libro vale $15.000 pesos chilenos, pago presencial en efectivo o transferencia bancaria. Para regiones, se envía con Starken o Chilexpress de cargo del comprador.

Para otros países, todavía no hay envíos formales aunque se van a hacer experimentos de envíos durante 2020.

Todos los libros incluyen también una foto con el autor (salvo que sea envío a regiones) y el libro firmado. Para ventas coordinar en:

Si estás tentado en comprar mis libros, hay un SUPER DUPER PACK: Corte de Cinta + Los Héroes del Tiempo, a $20.000 (recargo de $2.000 para entrega presencial, para regiones debes sumar el envío). Los Héroes del Tiempo es mi nuevo librito.

Qué dice la ficha tradicional de Corte de Cinta

1° edición de Corte de Cinta, hoy en día se vende el 3° tiraje
  • Género: Cuento, Poesía, Novela
  • Año de Publicación: 2017 (1° edición), 2019 (tiraje actualmente en venta)
  • Número de páginas: 420
  • Edición Independiente (autopublicación)

Contratapa

Corte de Cinta es el primer libro de Ariel Cruz Pizarro, una compilación de cuentos, poesías y relatos largos que tienen como hilo conductor al transporte público en distintas modalidades (metro, micros urbanas, buses interurbanos) como excusa para tratar la rutina, temas existenciales, espirituales y las relaciones humanas.

Visto como un todo, Ariel reivindica la época que puede tener el día a día, la vida cotidiana que llevamos y las decisiones que podemos tomar en cada oportunidad, comprendiendo que la vida es efímera y que lo que hoy llamamos presente, después no lo será. Es una invitación a reflexionar y a vivir de otro modo la vida con una prosa comprensible para grandes y chicos. La vida es un constante viaje.

El libro incluye un cuento corto inédito de Jorge Cruz Leyton, que le da cierre a todo el conjunto completo. Cada cuento, poesía y relato es independiente, pero van conversando unos con otros hasta formar un todo que es el libro como unidad.

¿Hay algo de Corte de Cinta o de ti en la prensa en algún medio?

También aparece reseñado en el libro:

2 replies on “Libro Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano”

Saludos Ariel, me interesa adquirir tu libro , vivo en la Ciudad de México , envió mi correo electrónico. Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *