Categorías
Mis queridos libros

Libro Los Héroes del Tiempo

Los Héroes del Tiempo es mi segundo libro disponible a público, y el tercer libro que he editado. La idea inicial era crear una novela histórica que tratara temas espirituales, de economía, además de otras ciencias sociales pero de un modo comprensible para cualquiera.

Estuve varios meses trabajando esa idea, investigando, revisando series, haciendo algunas entrevistas y justo subió la tarifa del metro, y el país de un de repente cambió y la idea inicial de escribir esa novela como que se fue al tacho de la basura jajaja.

El libro que resultó es fruto de ese proceso previo de investigación, pero también toda la maraña de sentimientos, reflexiones e ideas que provoca lo que estamos viviendo en Chile desde Octubre 2019. ¿Qué resultará de ello? ¡Pues tienes que leerlo!

¿Cuál es el set-list de este nuevo hijo literario?

A diferencia de Corte de Cinta, es difícil hacer un punteo con cada obra que está porque son muchas. Eso sí, mantiene la estructura en 3 partes formales pero el libro está conducido de una forma diferente, y un apéndice que toma protagonismo (cosa extraña en un libro…). Como dijo un buen amigo por ahí, el libro es como una realidad inmersiva.

Primera parte: Poesías visuales de actualidad

Al estilo fotolog, a partir de una foto (o una serie de fotos) voy haciendo distintas reflexiones. La mayoría está en formato de poesía, pero hay algunas pocas que están en prosa.

Estos son pantallazos que fui publicando en Instagram, aparecen Solicitud de parada y también Ocurrente. En total, son 29 poesías visuales, 1 monólogo y 1 ensayo que cierra esta parte. Por eso es un poco difícil resumirlas (aparte, ¿cómo resumir la poesía, si es lo más elemental?).

Poema visual “Sueños y anhelos”
Texto “Una arenga” del libro Los Héroes del Tiempo

Una arenga es el monólogo que se encuentra en esta primera parte. Dando las primeras luces del papel que puede tener el arte para las personas y la sociedad. Los Héroes del Tiempo es bien amplio, transita por muchos temas, visto tanto desde lo analítico como de lo emocional.

Segunda parte: Diarios de cotidianeidad

Esta segunda parte es más distendida, al menos en el principio, como una pausa para el lector. Si antes se usaban las fotos para reflexionar, acá se usan para documentar. Dentro de mis muchos archivos de fotos, fui buscando algunos donde pudiera reconstruir la historia de lo que hice en ese día.

“Era un loco lindo”, día 20 de julio de 2009
“Pirque”, día 13 de junio de 2013

Los días seleccionados corresponden al periodo entre 2009 y 2018. Lo interesante es que junto con las fotos y el correr de los años, también se va manifestando la evolución de las ideas mías entre esos periodos, el cómo he ido creciendo o transformándome. Para los amantes del transporte, esta sección es muy buena porque tiene varias anécdotas de micros, de metros, de idas a tomar fotos o paseos para conocer la ciudad.

Esta parte se cierra con un ensayo acerca de la educación, a propósito de lo que se vivió en Agosto 2011 con las manifestaciones estudiantiles y el paralelo que hay con lo que vivimos hoy.

Tercera parte: One-shot con Iris

En algo totalmente diferente (pero que es lo que le termina dando sentido a todo el libro, es el corazón del mismo), converso con Iris, la mujer que sería protagonista de la novela que originalmente iba a escribir. En esas conversaciones, reflexionamos acerca de la vida y de quiénes son los héroes del tiempo.

Apéndices: Proceso productivo, Otredad, Canción

Generalmente los apéndices son anexos para ir brindando información adicional pero es como “opcional” consultarlo. En este caso, si bien es posible que varios lo pasen por alto, es una sección tan protagónica como las demás.

Como la novela original iba a tratar temas económicos y el comercio, tenía pensado escribir una bitácora con el proceso completo de producción del libro. En este caso, el Proceso Productivo no es una bitácora propiamente tal, pero sí van a poder leer y ser parte del Lado B de crear este libro tan bonito, con algunas anécdotas, viajes y chascarros entre medio.

Como curiosidad, dentro del Proceso Productivo aparece un viaje en el Buscarril del ramal Talca – Constitución

Otredad es una mini reflexión que va conectada con uno de los diarios de cotidianeidad, además de ser una referencia con el libro Corte de Cinta. Me gusta que mis obras tengan referencias dentro de sí mismas, simultáneamente es una referencia al escritor José Emilio Pacheco.

Canción es un misterio para el lector, ¿que querrá decir y cuál será su función en el libro? ¿entenderán por qué está ahí (y por qué se siente que está bien que esté)?

¿Cómo comprar el libro Los Héroes del Tiempo?

  • $10.000 pesos chilenos, entrega presencial en Santiago (pago en efectivo o por transferencia bancaria)
  • $8.000 pesos chilenos + envío de cargo del comprador para regiones (pago por transferencia bancaria)

Para otros países, todavía no hay envíos formales aunque se van a hacer experimentos de envíos durante 2020.

Todos los libros incluyen también una foto con el autor (salvo que sea envío a regiones) y el libro firmado. Para ventas coordinar en:

Si no tienes Corte de Cinta, puedes aprovechar de comprar el SUPER DUPER PACK: Corte de Cinta + Los Héroes del Tiempo, a $20.000 (recargo de $2.000 para entrega presencial, para regiones debes sumar el envío)

¿Qué han dicho los lectores y lectoras?

¿Qué dice la ficha tradicional de Los Héroes del Tiempo?

  • Género: Poesía, Fotografía, Crónica, Ensayo, Teatro
  • Año de Publicación: 2020 – Santiago de Chile
  • Número de páginas: 265
  • Edición Independiente (autopublicación)

Contratapa

Había un guión armado, una novela que se estaba por escribir, un concepto artístico de por medio y de un día para otro, un presidente dice que está en “guerra” contra su pueblo (aunque no los apunta con el dedo), el guión cambia, todo cambia y tanto Chile como el autor pasan por montones de emociones, sentimientos contradictorios, frustraciones, reflexiones, entre otras muchas cosas en estos meses convulsos (Octubre a Noviembre 2019) y sin nada certero sobre lo que viene.

Salió el libro que tenía que salir, como pudo salir no más. Es un libro de arte, de literatura, de memoria, de testimonio acerca del Chile de los últimos 10 años en la visión del autor, aparte de abordar otras temáticas. Hay poemas, fotografías, reflexiones, ensayo, una mini obra de teatro al final, pero ante todo y más allá del género, hay un profundo llamado de atención acerca de la forma en que estamos viviendo, sintiendo y relacionándonos con los demás, junto con reivindicar el rol del arte y los artistas en la sociedad. Al final del libro, dentro de lo que puede, se retoma parte de la idea inicial del libro que tendrá que esperar otro tiempo más para ser escrito.

Uno nunca lo sabe, pero una buena obra de arte en el momento preciso y con la persona precisa puede salvar su vida de un abismo. No sientas culpa de hacer arte, solo hazlo.”

La vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido” Jesús

Una respuesta en “Libro Los Héroes del Tiempo”

Muy lindo tu libro Ariel. Lindo, esa es la palabra. Me trajo recuerdos de infancia, del salir y disfrutar la simpleza de la vida… Me transportó.
A mi también me encantaban las micos!!! Tu libro irradia arte, y eso siempre es bueno. Simple y bello.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *