Categorías
Apuntes de Transportes

Me encantan los buses, ¿en qué buses de Chile debería viajar sí o sí?

Este post está escrito especialmente para quienes aman los buses, sean chilenos o extranjeros, y deseen viajar dentro de Chile. Y está hecho en forma de espejo, es decir, pensando en cómo yo veo y trato de buscar buenos servicios de buses en otros países para vivirlos jajajaja. Sin importar tanto el precio, horario o cosas que los viajeros comunes sí buscan.

  • ¿Dónde ver los pasajes para comprar en Chile?
  • Empresas que probablemente te llamaron la atención y cómo viajarlas bien
  • ¿Cómo comprar los pasajes más baratos (meses, días)?
  • Viajo a Valparaíso / Viña del Mar, ¿en cuál me voy?
  • ¿Qué recorrido busólogo ideal propones?
  • Me enredo con las ciudades de Chile, ¿me explicas?

¿Dónde ver los pasajes para comprar en Chile?

La mayoría de las empresas de buses trabajan en web (¡no todas todavía!). Puedes ayudarte con los tips que puse en Preguntas Frecuentes, pero acá te amplío un poco más el panorama dado que nos interesa lo mismo jajajaja.

Hay varios sitios web para ver pasajes de empresas de buses:

  • Recorrido.cl (trabajo ahí… es como el mejorcito, tiene las mejores empresas salvo excepciones y es más ordenadito)
  • Pasajebus.com (tiene harta variedad, pero no tienen las mejores empresas, hay unas buenas, otras más o menos y otras malas jajaja)
  • Chilepasajes.cl (parecido a Recorrido.cl, pero no tiene tantas empresas. De lo mejor que tienen está Altas Cumbres)
  • Turbus.cl (Tur Bus se da el lujo de trabajar solo, tienen mucha cuota de mercado, odio la nueva página web…)
  • Y esos… hay otro par más, pero son de Pullman Bus y de Tur Bus para que aparezcan sus empresas.

Los pasajes aparecen en pesos chilenos. En Recorrido.cl es posible comprar desde el extranjero en Paypal. Desconozco el caso de tarjetas de crédito emitidas en el extranjero. Pero con otros amigos aficionados de buses, generalmente uno puede comprar el pasaje para alguien y estando acá te dan la plata. Así lo hemos hecho con viajeros que vienen desde Argentina (y yo mismo yendo a Argentina jajaja).

Empresas de buses que probablemente te llamaron la atención y cómo viajarlas bien

Vamos a ir desde las que tienen Premium o Suite hasta otras que son más básicas…

Ariel con la unidad 204 de Bus Norte, Cama Suite

El mejor Cama Suite o Premium que existe en Chile es el de Bus Norte, empresa que… va al sur de Chile. Fuera de ese chiste, el servicio es buenísimo: asiento 180°, colchoneta (para que duermas como en una cama), frazadas, almohadas buenas, cena caliente y desayuno. Es uno de mis mejores episodios de Ando en Bus, andar en ese servicio siempre va a ser algo muy lindo.

Hay dos rutas:

  • Viña del Mar – Valparaíso – Santiago – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt (Cama Suite solo abajo en 1° piso, arriba es Semi Cama)
  • Santiago – Osorno (Cama Suite en 2° piso, ¡posibilidad de ventana panorámica!)

En el resto de las categorías (Semi Cama, Salón Cama / Cama Ejecutivo), Bus Norte no tiene un servicio tan bacán (es bueno, pero no de ese nivel del Suite. Antes daban cena en Cama Ejecutivo pero ahora es un snack, es contundente pero antes era mejor).

¿Algún punto negativo? El Cama Suite es caro y se agota rápido. Donde es más fácil pillarlo es en la ruta Santiago – Osorno porque son más asientos (20, en el otro son 6), pero tienes que comprarlo sí o sí con tiempo.

Pluss Chile

Un Premium que se acerca y pelea por ser el mejor es el de esta empresa. Pluss Chile da comidas calientes y tienen pantallas de entretenimiento a bordo en mucho de sus buses (tanto en Premium, como en Salón Cama y Semi Cama). Son una gran empresa para viajar dentro del norte de Chile y el servicio Premium que tienen es de muy buen nivel.

También hay dos rutas:

  • Santiago – Ovalle – Coquimbo – La Serena – Vallenar – Copiapó – Antofagasta (New G7 / Scania)
  • Santiago – La Serena (Zeus 3 / Scania)

No he viajado todavía con ellos por… horarios, no me gustan sus horarios (¡especialmente el de La Serena, no te sirve para ir de paseo a la playa!) y que es un poco carito el de Antofagasta, pero de que vale la pena, ¡lo vale! Lo más probable es que de viajar, vaya a Antofagasta.

En otras categorías, Pluss Chile también es bien recomendable. El único “pero” es que casi todos los buses pasan por Ovalle, una ciudad muy querida por mí pero que te termina haciendo perder tiempo (entre 1 y 2 horas) si viajas más al norte…

Empresas parecidas son Ciktur y Cikbus Elité, las tres pertenecen a la misma familia (aunque tienen servicios separados, cada uno con sus ideas y propuestas de negocio). En algunos tramos u horarios dan cenas y almuerzos, en otros no.

Eme Bus

Pillín, pillín, si estás aquí probablemente andes buscando algo de Eme Bus. Siempre esta empresa anda buscando formas de tener un mejor viaje y es que ellos no compiten tanto con otros buses, sino con los aviones que van a Concepción. Son la primera opción para casi todas esas personas que por negocios o trabajos se mueven entre Santiago y Conce.

Eme Bus tiene varias rutas Suite, pero lo nuevo generalmente hace Santiago – Concepción – Talcahuano, que es la ruta más fuerte. En 2020 incorporaron 2 unidades llamadas Suite Cama Max que tienen asientos Premium con masajeadores, hacen esa ruta pero es a la suerte (como son 2 buses, anda 1 en cada punta y no hay cómo saber si te tocará o no).

En cuanto al servicio a bordo. Lo principal de Eme Bus es brindar un bus nuevo, asiento 180° en 2° piso, entretenimiento a bordo y eso, pero el snack es más bien básico. El viaje de Santiago a Conce toma unas 6 horas. Puedes ver más detalles para salir de dudas en mi episodio de Ando en Bus.

¿En el resto de rutas? Lo mismo, pero sin snack. Son buenos buses, muy cómodos, varias unidades 8×2, pero no te esperes algo de comer porque no dan nada.

ETM

También me vas a preguntar por ETM, ¿no? Bueno, ETM tiene casi toda la flota nueva (renuevan flotas cada 3 años, bus más viejo que ese simplemente se va y ya, y todos los benditos años tienen una camada de buses nuevos), lucen bien en la carretera y tienen muy buenos precios.

El Premium de ETM no lo tengo grabado, pero sí está en una experiencia de viaje del blog. Viajé en 2015 y por lo que me han contado sigue igual (asiento 180° en 2° piso, frazada, almohada, snack básico de desayuno y eso, no tiene pantallas). Esos buses hacen:

  • Santiago – Valdivia (salen solo desde Las Condes, se vende como pan caliente)
  • Santiago – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt (desde Terminal Sur y Las Condes)
  • Santiago – Puerto Montt – Ancud – Castro (desde Terminal Sur)

Lo positivo es que tienen buenos precios, es un asiento Premium a buen precio (mucho más barato que el Bus Norte). En otras rutas, ETM tiene Salón Cama y es igual solo que sin asiento 180°. Por lo general, viajas a la segura y te garantizas mucha comodidad incluso en tramos cortos. En flota, todo es G7 / New G7 con chasis Scania.

Tur Bus

Tur Bus es una de las empresas más grandes. En el país no tiene tan buena imagen (muchos accidentes desastrosos), pero uno que conoce cómo funciona por dentro puede decir que son ordenados y se preocupan de dar un buen servicio. El servicio Premium es como lo mejorcito que tienen (para otras categorías, creo que es mejor ir por otras empresas más baratas jajaja).

El Premium tiene varias rutas, incluso algunas nortinas. Lo bueno que tiene es que son asientos de felpa, te ponen colchoneta como en el Bus Norte y tienes pantallas de entretenimiento. En cuanto a snack, en el verano los suprimieron (muy fome) pero a lo mejor en el resto del año lo dan, no es la gran cosa, pero era un plus. Puedes ver un episodio de Ando en Bus viajando en el extinto servicio a Vicuña (hoy esos mismos buses hacen La Serena – Concepción).

De interés busólogo, Tur Bus tiene un bus eléctrico trabajando todos los días (o casi todos) el servicio Santiago – Rancagua. Es el primer bus eléctrico interurbano. Más detalles en mi episodio de Ando en Bus.

Pullman Bus

Hubo varios años de Pullman Bus sin servicio Premium, pero como compraron unos buses nuevos de stock que venían con esos asientos, los pusieron fijos en una cierta ruta:

  • Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón

Ni idea de cómo es, espero viajar pronto. En cuanto a otros servicios, Pullman Bus hacia el norte tiene varios servicios Salón Cama y están sirviendo comidas calientes, además de que lo venden a buen precio. Para el resto de rutas y destinos… no sé, no es que sean malos, pero hay opciones mejores y a veces más baratas.

Ahora empezamos por las que no tienen Premium…

Talca París & Londres

Son una empresa muy bacán, tienen servicios de lujo en un tramo corto (3 horas desde Santiago a Talca y otras 3 horas desde Talca a Concepción) con snack, terramozas, buses nuevos… lo mejor es que pruebes las nuevas unidades Zeus 4 que son Salón Cama completo, traen pantalla de entretenimiento.

Te recomiendo encarecidamente que veas el episodio de Ando en Bus, así lo vas a ver y puse todos los tips para pillar esos horarios.

Buses Altas Cumbres

La competencia directa de Talca París & Londres. El servicio es muy parecido, pero cambian los buses (New G7 y G7 en vez de Modasa) y cómo pillar los Salón Cama completo jajaja. Hacen dos rutas:

  • Santiago – Talca – Constitución (su primera ruta y emblema, la operan solo con buses Semi Cama y Salón Cama)
  • Santiago – Talca – Linares (su ruta más nueva, todos los buses son Salón Cama completos)

Si vas a viajar… obvio, te tomas uno de los horarios que va a Linares. ¿Qué hay en Linares? A mí me gusta, pero no sé si a ti como turista extranjero te guste tanto (hay un museo de arte muy lindo eso sí). Yo bajaría en Talca y me devolvería, así pruebo TPL y Altas Cumbres jajaja. Acá tienes mi episodio de Ando en Bus en esta empresa a Linares.

Buses Cruz del Sur

Para mí, es como de lo mejorcito que hay para viajar desde Santiago al sur (Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, y otros destinos más chiquitos) pero eso. Si viajas en los servicios locales del mismo sur, paran en todos lados jajajaja.

Vale la pena el Salón Cama, sales del Terrapuerto Los Héroes (el terminal más tranquilo de Santiago y el más céntrico). En temporada baja puede ser un poco más caro que el resto de las empresas, en temporada alta no sube tanto el precio (y las otras sí). Puedes ver mi episodio de viaje Santiago – Castro de este año 2020.

Pullman Tur

Pasa más desapercibida que Eme Bus, pero esta empresa es bastante buena y le puedes sacar harto provecho. Es de la misma zona de Eme Bus y a veces hasta conviene un poco más jajaja. Tienen varias configuraciones pero la mejor es el Salón Cama completo pues tienen pantallas de entretenimiento. Los puedes pillar en rutas:

  • Santiago – Concepción
  • Concepción – Puerto Montt
  • Santiago – Puerto Montt

También hay otras más. Como consejo, lo bueno sería ir cotizando las dos (Eme Bus y Pullman Tur) y si pillas un Salón Cama completo a precio económico, ¡zas! lo compras. Ignoro cómo es el servicio a Puerto Montt (si da snack o no, asumo que sí) pero a Concepción por lo menos no se da nada de comer.

Tiene Cama Vip… se me olvidó mencionarlo, pero es el puro asiento en ventana panorámica y es un cachito estrecho (ver mi episodio de Ando en Bus). Yo me quedo más con el Salón Cama, ahí van a tener mejor experiencia y tienen varias rutas (Santiago – Cañete, si es que van al parque Nahuelbuta jajaja).

Otras de Salón Cama completo económico

Hay una categoría completa de buses Salón Cama a precio económico. Cada vez hay más empresas que utilizan esta estrategia de negocio (la misma de ETM) sobre todo en destinos del sur de Chile. Te dejo la lista de empresas, destinos y si dan snack o no, además de algo que las distinga:

  • Romani: Copiapó, La Serena, Temuco, Pucón (todo Modasa, no dan snack en ningún servicio, tienen precio barato en viaje diurno)
  • Serena Mar: Huasco, La Serena (desconozco cómo es el servicio, pero tienen precios baratos)
  • Transantin: Temuco, Valdivia, Futrono, Llifen, Lago Ranco (buses más o menos nuevos, se da snack en todos los servicios)
  • Tepual: Valdivia, Osorno, Puerto Montt (buses más o menos nuevos, se da snack en todos los servicios)
  • Thaebus: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt (buses más o menos nuevos, se da snack)
  • Lago Sur: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt (buses nuevos, se da snack, pero son chiquitos y son 2 frecuencias diarias)
  • Buses Fierro: Temuco, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt (buses más o menos nuevos, se da snack en todos los servicios)
  • Buses Liquiñe: tiene un par de buses Salón Cama completo para el servicio Santiago – Temuco – Villarrica – Coñaripe (buses no tan nuevos, se da snack)

Cualquiera de estas empresas debería ser una buena opción precio-calidad. Si te gusta algún bus específico de ellas, ahí podrías consultarme por rutas.

Beta Bus

A considerar, esta empresa chiquita tiene buenos comentarios y da cena caliente en Salón Cama, pero hace solo una ruta:

  • Santiago – Osorno – Puerto Octay (tiene otros intermedios)

Prime Bus

Esta empresa también da un buen servicio a la usanza antigua, aunque es un poco carita (al menos en internet). La ruta estrella es:

  • Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón

Nueva Andimar Vip

Ahora tienen unos buses Salón Cama completos muy lindos con pantallas, esos buses hacen:

  • Santiago – La Serena – Copiapó
  • Santiago – Curicó

Hay más empresas bacanes… ¡sí! Pero de las más conocidas y que probablemente algún aficionado de buses extranjero sepa, son éstas. ¿Se me puede haber ido alguna? Sí, puede ser, pero ya me estoy casi durmiendo jajaja. Son como las 04:00 de la mañana. Jet Sur tiene buses bonitos (y nuevos) pero no dan nada de snack, Linatal tampoco.

¿Cómo comprar los pasajes más baratos (meses, días)?

Si en tu viaje puedes evitar temporada alta (enero, febrero, Semana Santa, julio por vacaciones, septiembre en Fiestas Patrias, Navidad) vas a viajar mucho más barato.

Si puedes evitar viajar un viernes o domingo, también va a ser más barato. Esto porque acá no hay un precio fijo, cada empresa cobra lo que quiere por oferta y demanda. Lo que sí hay son “precios máximos” que es lo máximo que se le permite a la empresa cobrar, pero por lo general casi nunca se venden a ese precio.

Viajo a Valparaíso y Viña del Mar, ya sabes, el clásico paseo desde Santiago. ¿En cuál me voy?

Normalmente te diría que en cualquiera (en todas es lo mismo y cuesta como lo mismo), pero Pullman Bus Costa Central ahora puso buses Salón Cama y están buenísimos. Los puedes pillar en internet en Recorrido.cl

De vuelta, te puedes venir en cualquiera… Tur Bus, Romani, Cikbus, Condor, el viaje es como de 2 horas, en ninguna dan nada. Eso sí, si viajas un domingo hacia Santiago, COMPRA MUCHO ANTES porque se agotan y prepárate porque es caro.

¿Qué recorrido busólogo ideal propones?

Una vuelta no tan larga y muy bonita es combinar buses con trenes. Puedes hacer:

  • Bus Santiago a Talca (Talca París Londres / Altas Cumbres / Linatal también puede ser si te gustan sus buses pero no dan nada)
  • Talca a Constitución en Buscarril (solo 2 horarios al día, ver en www.trencentral.cl)
  • Quedarse en Constitución (¡dormir!)
  • Constitución a Talca (puede ser en Buscarril o en Altas Cumbres)
  • Talca a Santiago (en la otra que no viajaste) o Talca a Concepción (puede ser en Talca París Londres)
  • Concepción a Santiago de noche (Eme Bus Suite, Pullman Tur, Tur Bus Premium, Pullman Bus Salón Cama)

Algo así hice con Joaquín, eso aparece dentro del nuevo libro Los Héroes del Tiempo. Las otras las tienes que ir combinando con destinos turísticos 🙂

Me enredo con las ciudades de Chile, ¿me explicas?

Chile es un fideo… por decirlo de un modo no elegante. Sin ser una clasificación exacta, como que las empresas de buses se dedican a una de las 3 zonas (a lo más dos, salvo Pullman Bus y Tur Bus que abarcan casi todo el país).

Aprende esta tablita y empieza a calcular

Zona Norte: los viajes son más lentos por su geografía de cerros y desierto, aparte de ser más caro (conviene más el avión si vienes con poco tiempo). Las capitales regionales son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena (Arica la que está más al norte, La Serena la que está más cerca de Santiago).

Zona Centro: Servicios más básicos, salvo Talca París Londres y Buses Altas Cumbres. Las capitales son Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca. Se puede incluir Concepción (para otros es sur). La mayoría de los buses son Semi Cama o a lo más, Semi Cama y Salón Cama, salvo Eme Bus y un par más.

Zona Sur: Donde reina el Salón Cama económico, acá tienes que ser muy leso para viajar en Semi Cama teniendo tantas empresas (nunca faltan). Puedes viajar barato a Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt en esos buses. Para otras partes a veces no hay tanta oferta (Pucón, Chiloé).

Zona Austral: Nombré 3 zonas y dije 4. Esta zona es especial porque casi no tiene conexión con buses. Me refiero a la región de Aysén (capital Coyhaique) y Magallanes (capital Punta Arenas). Descontando los servicios de buses dentro de la misma región, los otros trayectos son:

  • Osorno – Punta Arenas (por territorio argentino en bus Clásico de 1 piso, 30 horas de viaje)
  • Puerto Montt – Coyhaique (unas 19 horas de viaje, no siempre se hace)

Si estás en Santiago, lo más fácil es llegar en avión. Y si quieres aventurar, puedes combinar buses con barcos, o aviones con barcos, hay cruceros temáticos, es bien especial esta parte, para otra vez escribiré de trayectos en barcos.

¿Alguna otra duda de los buses de Chile?