Categories
Sin categoría

Preguntas Frecuentes

Uhm… paso una parte importante del día respondiendo preguntas o comentarios por varias redes sociales. Si bien es muy bonito, también a veces es muy desgastante (sobre todo cuando se repiten una y otra vez como un Día de la Marmota jajaja). Les dejo un resumen de ellas.

  • ¿Cómo puedes viajar tanto?
  • ¿En qué trabajas que puedes dedicarte a viajar?
  • ¿Cómo es publicar libros? ¿Es muy complicado?
  • ¿Cómo puedo comprar tus libros? ¿Haces envíos al extranjero?
  • ¿Es seguro viajar en un bus de dos pisos? ¿Están prohibidos en Europa?
  • Quiero ir a (inserte ciudad), ¿qué bus me recomendarías?
  • ¿Cómo saber cuál bus es más seguro para viajar?
  • Soy aficionado a los buses, ¿en qué ruta encuentro los mejores buses o servicios de cada empresa?
  • ¿Se puede hacer lo otro (no solo orinar) en un bus?
  • ¿Por qué no haces pedidos de viajes?

¿Cómo puedes viajar tanto?

Trabajo de forma independiente, sin horario que cumplir (pero sí con algunas metas u objetivos a realizar) y de forma remota (en mi casa generalmente). Por lo mismo, puedo darme el gusto de viajar mucho (¡sobre todo en temporada baja que es más barato!) pero también no tengo ningún día libre, prácticamente todos los días escribo algo, edito algo o contesto mensajes…

¿En qué trabajas que puedes dedicarte a viajar así?

Puedes ver lo que dice sobre mí en este humilde sitio web (sale con más detalles que en el párrafo que quiero dedicar para cada pregunta)

¿Cómo es publicar libros? ¿Es muy complicado?

Libros de Ariel Cruz Pizarro

Fácil no es, pero tampoco es ir a buscar el Santo Grial. Tengo un artículo especial de ayuda para escritores contando cómo fue mi proceso. Si necesitas corrección de texto (ortografía, gramática, sintaxis) o diagramaciones (el diseño interior del libro para enviar a imprenta) puedo hacer esos trabajos 🙂

¿Cómo puedo comprar tus libros? ¿Haces envíos al extranjero?

Puedes escribirme en:

Corte de Cinta está a $15.000 en Chile, Los Héroes del Tiempo a $10.000 y los dos libros juntos por $20.000 (¡una gran oferta!). Para el extranjero, se hacen envíos pero por Correos… eso sí es un poco caro mandar cosas desde Chile. Puedes entrar al artículo de compra de libros para ver eso en más detalle.

¿Es seguro viajar en buses de dos pisos? ¿Es verdad que los prohibieron en Europa?

Sí, es seguro. Si bien tienen un centro de gravedad distinto, los buses cumplen con las normativas técnicas respectivas para poder ser comercializados en Chile. Viajar en un bus de dos pisos es una bonita experiencia. Yo suelo viajar en la ventana panorámica, pero la parte más segura (si es que te preocupan los accidentes) es el primer piso del bus.

En cuanto a Europa, fíjate que no… hay muchos buses de dos pisos que hacen trayectos en esos países (empresas como Flixbus por ejemplo, por poner la más famosa). El bus de arriba es un nuevo bus que presentaron en 2018-2019.

Quiero ir a (inserte nombre de ciudad), ¿qué bus me recomiendas?

No tengo una receta porque cada persona busca algo distinto (unos buscan precio, otros un horario, otros un bus cómodo, otros que te den un snack o comida, etc). Y de verdad me llegan un montón de esas preguntas, perdón si no les contesto al tiro pero no veo que me den propina por responder jajaja.

Valoraciones en Recorrido.cl para viajes Santiago – Puerto Montt

El mejor consejo que te puedo dar es que vayas a algún sitio web que venda pasajes de buses (Recorrido.cl, otro que te guste) y te fijes en las valoraciones. Esas valoraciones se hacen con encuestas que llena la gente después de viajar (como los hoteles en Booking y páginas así).

De ese modo, ¡ves todo! El horario que te acomoda, que sea un bus recomendado por otras personas y a un precio que puedas pagar.

Y si tienes más dudas: revisa los capítulos de Ando en Bus y las experiencias de viaje de Administracionytransportes.cl, ahí tienes todo lo que necesitas.

¿Cómo saber cuál es el bus más seguro para viajar?

Si más allá del precio, horario, recomendaciones, tu pregunta va más ligada a la seguridad. En Chile el Ministerio de Transportes hace fiscalizaciones todo el año de las condiciones mecánicas y estéticas de los buses (se ve más en fines de semana largo y fechas peak, pero generalmente se hacen controles y se cursan multas si hay incumplimientos).

Los buses más seguros pueden ser los que tienen menos infracciones (por lo general, las empresas que cuidan mejor sus buses y los mantienen mejor también tienen pocas multas) y los que tienen buses más nuevos (antigüedad promedio con menos años). En Fiscalizacion.cl puedes meterte y vas viendo las estadísticas…

Soy aficionado de buses y busco la mejor ruta de cada empresa, ¿me ayudas?

Hice un artículo completo lleno de info y datos para ti.

¿Se puede hacer lo otro (no solo orinar) en un bus?

No. Al menos hasta este momento los baños de los buses solamente reciben líquidos. Esos líquidos se retienen en un estanque y después se descargan en un área especial de algunos terminales de buses.

Si entran sólidos (cacas, pero también papeles y otros sólidos) eso queda dentro del estanque, generando mal olor y no pudiendo ser evacuado en la descarga. En caso de que todavía quieras saber cómo funciona el baño de un bus, puedes ver el reportaje de Buses Rosarinos al respecto. En cuanto al aspecto legal, no hay norma que obligue a que los buses tengan baños.

¿Por qué no haces pedidos? Deberías ir a…

¿Me vas a pagar tú el viaje? Probablemente no… pues yo tampoco tengo plata para hacer pedidos. Si quieres ayudarme a seguir viajando, ¡compra mis libros!

Por otra parte, mi sitio web Administracionytransportes.cl y el canal de Youtube están para documentar los viajes que he hecho, además de mis libros, cosas literarias y cualquier cosa que se me ocurra publicar. No es mi obligación ni misión reseñar o criticar todas las empresas, sus servicios ni tampoco andar de juez evaluándolos, eso no me interesa.

Hay mucha gente que viaja todos los días, la única diferencia es que yo documento esos viajes y los comparto con ustedes.