Categorías
Cosas de Libros y Escritores

Nuevo trámite: Cómo inscribir obra literaria en Chile por internet

Este artículo es una actualización extendida en tiempos de la pandemia por coronavirus (COVID-19). Tuve que hacer una inscripción en el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile a través de internet. Les comento mi experiencia y cómo hacer cada paso.

Para hacer este trámite, necesitas tener el borrador de tu obra literaria. El borrador debe tener tu nombre y el título de la obra en la portada. Además, todo el material debe ser de tu autoría (no puedes poner fotos de Google o de cosas así, todo lo que esté en el documento debe ser tuyo).

Paso 1: Entrar al sitio web www.propiedadintelectual.gob.cl

Desde Abril 2020 hay una nueva plataforma para inscribir obras en Chile

Desde el 28 de Abril de 2020, el Departamento de Derechos Intelectuales en Chile lanzó una nueva plataforma en línea para hacer este trámite. Anteriormente el trámite era largo y podía demorar mucho, pero con esta plataforma mi experiencia fue bastante buena y el trámite fue expedito.

Te metes en Servicios y después, Inscripciones

Tienes que entrar en www.propiedadintelectual.gob.cl y desde ahí, pinchar en donde dice Servicios, y ahí poner Inscripciones.

  • Puedes ahorrarte eso mismo, pincha aquí y entrarás directo

Si pinchas otra cosa (por ejemplo, Formularios) te va a dar la información de los trámites pero no vas a iniciar el trámite jajaja.

Paso 2: Empezar el trámite de inscripción

Inscripción de Obra intelectual en la página del Departamento de Derechos Intelectuales

Va a salir el sitio web y ahí pinchas Inscripción de Obra Intelectual (hay que bajar un poquito para que aparezca).

Pones Solicitar un nuevo registro

Te va a salir una pantalla así (la foto está cortada, tienes que bajar un poco). En Procedimiento en Línea aparece la opción Solicitar un nuevo registro, ahí aprietas tú.

Paso 3: Empezar a rellenar los datos

La hoja es bastante larga, por eso la dividí en partes. La primera parte es poner si eres Persona Natural o Persona Jurídica (una organización, institución, empresa, etc).

Yo soy Persona Natural, entonces los datos que me toca llenar son:

  • Tipo de Documento (RUT / Pasaporte / DNI / Seudónimo)
  • N° de identificación de ese documento (si es el rut, pones todos los numeritos y el guión)
  • Nacionalidad
  • Nombres (todos)
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Sexo
  • Actividad / profesión (hay una lista para elegir)

Cuando llenas todo eso, le pones Aceptar y va a guardar la información.

Un poquito más abajo, te va a pedir datos de tu domicilio. Debes poner:

  • Titular (la persona a la que corresponde el domicilio)
  • País
  • Región
  • Ciudad
  • Tipo de vía (Avenida, calle, camino, carretera, pasaje)
  • Nombre de vía (es el nombre de la calle)
  • Número (ojooooooo, ser cuidadosos porque cuesta que entren los números a veces)
  • Tipo de conjunto habitacional (bloque, campamento, condominio, cooperativa, edificio, población, recinto penitenciario, sector, villa)
  • El nombre de ese conjunto
  • Unidad habitacional (casa o sitio)
  • Teléfono fijo y teléfono celular

También aparece un apartado donde debes poner tu correo electrónico. Te va a pedir que lo verifiques, eso significa que el Departamento de Derechos Intelectuales te va a enviar un correo y tú debes abrirlo para verificar que ese correo es tuyo.

Te va a llegar un código al correo que tiene letras y números. Copias ese código y lo pegas (o lo escribes) en el espacio donde estás haciendo el trámite. Con eso, verifican tu correo

Más abajito, aparece a lo que hemos venido. ¡Inscribir la obra! Debes llenar

  • Título
  • Si autorizas a que el Departamento de Derechos Intelectuales digitalice la obra para su preservación
  • Género de la Obra (Literatura, Artes o Ciencias)
  • Tipo de Obra (hay varias opciones…)
  • Si el solicitante es la misma persona que el titular (en este caso sí).

Pinchas “He leído y acepto el reglamento de inscripción de obra…” y con eso, pones Siguiente.

Paso 4: Poner un código

Yo en este momento no tengo obra por inscribir, entonces no puedo seguir con los pantallazos de los otros trámites jajaja (no es que uno pueda ponerse a hacer trámites por hacerlos). Pero arriba en la pantalla se ven todas las etapas del proceso.

El escritor Claudio Andrade me facilitó algunos pantallazos del proceso de inscripción de su libro Eviterno para continuar con el artículo jajaja. Millones de gracias para él.

Para continuar con la solicitud, debes ingresar tu rut y también el número de solicitud (te lo dan como paso previo, debes tener el correo electrónico abierto)

Paso 5: Subir el archivo/documento

En esta parte te van a pedir que envíes el documento de manera digital, tal como lo enviarías a un amigo por correo electrónico. Puede ser un Word, un PDF.

Lo importante es lo que dije al principio: todo tiene que ser tuyo, puede ser un borrador casi final, si pones imágenes o fotos tienen que ser tuyas.

Confirmación

Te van a salir todos los datos inscritos, tanto los tuyos como los de la obra que quieres inscribir. Esto tienes que revisarlo bien para que no haya ningún error. Se te asigna también un código de trámite y con eso haces seguimiento del mismo.

Pago

La inscripción se paga a una cuenta que tiene el servicio. Hay distintos medios de pago, en mi caso yo hice una transferencia electrónica usando la Cuenta Rut. Obviamente como el trámite es digital, también el pago tiene que ser por internet.

Los datos bancarios para la inscripción son:

Al momento de hacer este trámite de inscripción, el monto eran $5.937 pesos.

Paso 6: Solicitud ingresada, ahora toca esperar

Una vez que esté pagado, te va a llegar un correo que dirá Solicitud exitosa. Te darán un código y con ese código podrás revisar el trámite.

Mi trámite lo hice el día 15 de Mayo.

El día 25 de Mayo (10 días después), me llegó un correo donde decía que la solicitud estaba validada y mi nueva obra estaría ya inscrita. A la vez, me llegó el mismo día un correo con el Número de Inscripción (dice que puede demorar algunos días en caso de que no les llegue al tiro).

Eso es todo. Este papel (que llega como PDF) es el papel que acredita la inscripción de tu obra literaria, además de darte el número de inscripción.

Paso 7: ¿Y qué hago con el número de inscripción?

Este trámite se realiza para resguardar tus derechos como creador desde el punto de vista legal. Es decir, en caso de plagio o alguna cosa parecida, esto es un antecedente tuyo para verificar que la obra intelectualmente es tuya.

Antes de mandar cualquier manuscrito o borrador a una editorial o a alguien que va a trabajar con el texto, yo siempre le recomiendo a las personas que inscriban la obra primero. De esa manera, uno va más protegido.

Cuando publiques tu libro, en ese apartado donde van los derechos de copyright, impresiones y esas cosas que nadie pesca. Ahí tú pones el numerito. En el libro Los Héroes del Tiempo, yo puse algo así:

Y eso… BIENVENIDO A LA AVENTURA DE ESCRIBIR UN LIBRO. Si necesitas ayuda con la corrección de textos, la maquetación del libro para llevarlo a la imprenta, buscar imprentas, entre otras cosas. Ahí me puedes escribir.

Espero haber sido de ayuda para que comprendas todo el proceso de cómo inscribir obra literaria en Chile por internet.

Datos de contacto

(OJO NO SOY EDITORIAL, sí puedo prestar algunos servicios editoriales)

Una respuesta en “Nuevo trámite: Cómo inscribir obra literaria en Chile por internet”

Buena experiencia clara y didáctica la guía. En lo personal ya ingresé la solicitud de inscripción de mi primera obra “UNA ROSA Y DOS ESPINAS VICSAM”. y recibí el código de solicitud para monitorear el proceso.
Gracias por tu aporte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *