El blogger Ariel Cruz

Nueva Línea 6 del Metro de Santiago, CAF AS2014 2213

Es más fácil definir “blog” y “blogger” para acercarse a lo que significa esta faceta. Internet es amplia, tiene un montón de sitios web de diferente tipo y, entre ellos, existen los blogs.

El blog es un sitio web que generalmente es personal y publica de forma periódica (aunque sin un orden o periodicidad específica). Puede ser de un solo tema o puede ser misceláneo, incluso contar historias íntimas o familiares. Es como un cuaderno digital donde las personas escriben de lo que les gusta. Hay blogs hechos por el gusto de pasarlo bien, otros son con fines comerciales o profesionales.

De hecho, es común que ahora las empresas hagan blogs dentro de sus sitios web, estos se llaman blogs corporativos y sirven para conectarse con los clientes, guiarlos de un modo más cercano y como herramienta de marketing, entregando un valor mayor que el mero producto o servicio que se vende.

En un bus vacío de Transantiago, el “backstage” de los reportajes

Por otra parte, un blogger es una persona que se dedica a escribir blogs de forma continua y tiene todo ese know-how (o saber hacer) sobre este tipo de trabajo. No se debe confundir con Blogger.com que es una plataforma de blogs que pertenece a Google. Si bien es la misma palabra, son cosas distintas.

En mi caso, yo he sido un blogger o bloguero por gusto, llevo 3 años trabajando en un blog corporativo, pero ya son casi 10 años en internet contando experiencias o mis cosas en sitios web por diversión o como servicio a la comunidad. Creo que nunca dejaré de serlo… me entretiene y motiva mucho.

En mi experiencia, hacer un blog es como ser un periodista, con la diferencia de que el periodista redacta noticias (que deberían tender a ser objetivas o informar adecuadamente al lector) y reportajes, en cambio, uno define la pauta editorial desde cero, escribe o investiga de lo que le gusta, puede sazonar lo escrito con fotos y videos, además de expresar la subjetividad sin drama. El blog es esencialmente subjetivo, hablas desde tu punto de vista personal.

MI BLOG PERSONAL – ADMINISTRACIONYTRANSPORTES.CL

Administracionytransportes.cl es un blog dedicado principalmente a transporte público, viajes e historias humanas. Nació en 2015 y se ha ido consolidando como un importante referente del transporte público en Chile. Es un proyecto que me hace muy feliz pues ahí escribo y publico de todo lo que me apasiona desde niño.

Tarjetas de presentación Ariel Cruz / Administracionytransportes.cl

Las secciones con mayor relevancia son:

  • Entrevistas: Generalmente se hacen entrevistas a trabajadores del transporte, líderes locales, aficionados del transporte y, a futuro, espero ampliar la gama a otros niveles.
  • Experiencias de Viaje: Reseñas donde cuento cómo fue un viaje en X empresa dentro de un tramo específico, con fotos, comentarios y material adicional. Así he reseñado viajes en bus, avión y otros medios de transportes.
  • Ariel de Viaje: Sección donde relato mis experiencias de viaje considerando los atractivos turísticos, cómo llegar, dando tips y mostrando fotos bonitas de los lugares que visito.

Hay otras secciones específicas que tratan el Transantiago, Metro de Santiago, Transporte Regional, Transporte Interurbano e Internacional, Aviación Comercial, Visitas a Terreno y más.

CANALES DEL BLOG

Sitio web: administracionytransportes.cl
Facebook: /administracionytransportes (1.102 me gusta)
Youtube: /arielcronics3 (1.538 suscriptores)

(*) Cifras actualizadas al 01 de Diciembre de 2017

ALGUNOS HITOS RELEVANTES DEL BLOG EN FOTOS

 

OTROS BLOGS QUE HE TENIDO O EDITADO Y SU RELACIÓN

POSIBILIDADES DE TRABAJO

Si tienes una empresa o quieres que te haga un blog, te ayude a planificarlo y a escribirlo o seleccionar personal para que lo escriba… puedes contactarme al correo arielcronics2@gmail.com

Me gustaría poder vivir de esto algún día y sé que tengo talento para esto.