El escritor Ariel Cruz Pizarro

Siempre en este tipo de sitios web uno pone información de uno como persona, como para que se hagan una idea de quién es el que está detrás de la pantalla o del computador…

Soy escritor, blogger de transporte, viajero empedernido y tengo un título universitario como Administrador Público, pero ante todo soy mucho más que todas esas etiquetas jajaja, soy persona primero.

Ariel viajando, para variar

Nací en 1992, y desde muy niño me gustó el tema del transporte público en sus distintas modalidades (el metro, las micros, los buses principalmente, ahora me gustan los trenes, los aviones y los barcos también jajaja). Soy majadero en eso porque es algo que ha estado siempre en mí y que también va guiando parte de mis decisiones.

Cuando estaba en el colegio, justo era la época de los fotologs (¡los echo de menos eh!) y también se implementó el desastre que fue Transantiago. Con 14 añitos, me propuse hacer una guía de recorridos de micros en internet, con lo que fui profundizando y aprendiendo mucho acerca del transporte, además de conocer personas muy bacanes con las que tengo amistad hasta el día de hoy.

Quería ser profesor de Historia, pero la vida me llevó por otros caminos y estudié Administración Pública. Mientras estudiaba, trabajé como asistente del Metro y fue un aprendizaje enorme, del cual me nutro hasta el día de hoy.

Haciendo proyectos en internet, me encontraron unos jóvenes alemanes que querían implementar un sitio web de venta de pasajes de buses y me ofrecieron trabajar con ellos escribiendo su blog, además de reportando información de inteligencia sobre las empresas y los trayectos. Ellos eran los fundadores de Recorrido.cl y hasta el día de hoy trabajo en eso, entre otras cosas. ¡Me ha tocado viajar mucho!

Una aparición especial en la revista El Viajero de la empresa magallánica Bus Sur

En 2015, después de tener varios blogs y proyectos en internet, cree Administracionytransportes.cl como mi casa definitiva virtual. Ahí publico muchas de las cosas de transporte público que me ha tocado experimentar o conocer.

En paralelo, antes de titularme como Administrador Público, publiqué de manera independiente mi primer libro llamado Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano. Desde niño que me gusta escribir, te tiene que gustar escribir y comunicar cosas si haces guías o blogs a cada rato jajajaja.

Lanzamiento de Corte de Cinta, Biblioteca del Instituto Nacional

La aventura de publicar ese libro fue muy hermosa, después me fui interiorizando en lo que es escribir libros. De hecho, hay un artículo especial de ayuda para escritores primerizos. El conocimiento hay que compartirlo y ayudar a que las personas puedan cumplir esos sueños que tienen pero ven tan lejanos.

Desde 2018, empecé a publicar regularmente en mi canal de Youtube, inicialmente solo publicaba videos de transporte que iba haciendo, pero con un experimento se me ocurrió narrar viajes en bus y en micro, y fue una bola de nieve porque creció la audiencia, llegó más gente y me empezaron a conocer más personas… y cada vez suma más jajaja.

Libros de Ariel Cruz Pizarro

En 2019, me tocó recibir el proyecto de una biografía novelada para Edna Anselmo, abuela de muchísimos nietos que estaba pronta a cumplir 90 años. Fue una de las experiencias más lindas que he tenido, en los sectores rurales de Peñablanca. ¡Ese libro quedó muy lindo!

Y ahora en 2020 (a fines de 2019 se terminó de escribir en verdad), ve la luz Los Héroes del Tiempo, que es mi segundo libro para público. Fue una gran catarsis, es bastante intenso pero logra ir llevando un ritmo que soporte todo el caudal de emociones y crispaciones que significó. Este libro habla de muchas cosas, de Chile, de lo que estamos viviendo, pero también del rol de los artistas en cada sociedad.

¿Qué más te podría decir? No sé, que mis libros hablen por mí.

Trabajos: ¿qué trabajos haces?

Soy trabajador independiente, así que hago muchas cosas a pedido de quien lo solicite:

  • Gestión de contenidos digitales, redes sociales
  • Diagramación de libros, corrección de textos
  • Biografías noveladas / libros familiares

Contacto

Si estás tentado en comprar mis libros, hay un SUPER DUPER PACK: Corte de Cinta + Los Héroes del Tiempo, a $20.000 (recargo de $2.000 para entrega presencial, para regiones debes sumar el envío)