Ariel en tren Alstom AS2002 4429 (Línea 4). Foto: Claudio Reyes

Mi nombre es Ariel Cruz Pizarro, nacido y criado en Santiago de Chile (1992).

Escritor y Blogger de Transportes. Desde pequeño me gusta escribir, hacer entrevistas, retratar el transporte público y compartir parte de mis experiencias a través de internet. Los mayores frutos de mi trabajo han sido el libro Corte de Cinta (2017) y el blog Administracionytransportes.cl creado en 2015.

En este último, he podido desarrollar la mayoría de las vetas que me gustan: compartir con conductores de micros, entrevistar a personas que califican para mí como “héroes anónimos” o que son geniales en lo que hacen, hacer reportajes sobre los nuevos buses de Transantiago o las líneas de metro, retratar experiencias de viaje en bus o avión, visitar instalaciones de la industria del transporte público y difundir conocimientos, entre otras cosas. He sido muy feliz en esto y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.

Ariel fotografiando el atardecer en La Serena. Foto: Ana Quijada

Eso sí, no es mi primer blog. Llevo casi 10 años en distintas plataformas digitales (Fotolog, Flickr, Google Pages, Live Spaces, Blogger) desarrollando espacios. De ellos, Administracionytransportes.cl es el hogar que espero sea definitivo. Hasta el momento, todo indica que así será.

Participé en la Academia de Periodismo del Instituto Nacional como reportero, y aunque no estudié Periodismo, me gustaría especializarme con algún curso relacionado a ello. También soy fotógrafo aficionado, me ha tocado cubrir algunas bodas y salgo casi todos los días con cámara en mano, tratando de retratar el transporte público pero también haciendo expresiones artísticas, inmortalizando paisajes o diferentes puntos de vista. En el sitio web encontrarás un portafolio con fotos clasificadas por temas.

En un bus vacío de Transantiago, el “backstage” de los reportajes

En cuanto a lo académico, mi título profesional dice que soy Administrador Público, y en efecto lo soy. Me gusta pensar en que mi trabajo pueda servir a la comunidad, poder ayudar a otros y generar cosas positivas para mi entorno. Mi práctica profesional fue en SENADIS apoyando a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Antes y después del lanzamiento de Corte de Cinta en Octubre, me he dedicado a dar charlas y talleres de lectura con estudiantes del Instituto Nacional. Durante Diciembre 2017 estuve en un voluntariado en LibroAmigo, compartiendo con la comunidad del Hospital San Juan de Dios. Este año 2018 realizaré el Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad Católica.

Ariel de niño en el Metro, tren Alstom NS93 (Línea 5). Foto: Jorge Cruz

Gran parte de mis años de universidad los hice estudiando y trabajando. De ello, rescato mi trabajo en el blog corporativo de Recorrido.cl que lo he administrado, planificado estratégicamente, editado y escrito desde que partió de cero, junto con ser Asistente de Servicio en la Línea 4 y Línea 4A del Metro de Santiago. Parte de esto, lo he puesto en mi libro y probablemente lo seguiré poniendo en otros libros que haga a futuro.

Me gusta viajar por Chile, he podido recorrer harto gracias a Dios. Me considero afortunado de poder hacer las cosas que me gustan, de poder mantener vivo al niño interior que todos tenemos dentro y por poder disfrutar a mis seres queridos en paz. Doy gracias a Dios por todo, espero seguir siendo feliz, poder cumplir más sueños y metas… porque cada día tiene su épica y puede ser escrito con pasión, con dicha, con tinta y algo que valga la pena.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7