He tenido varios blogs en mi vida, con diferentes plataformas (Live Spaces, Google Pages, Blogger y WordPress). De ellos, puedo comentar que estos más de 10 años de experiencia no han pasado en vano y he aprendido mucho acerca de cómo hacer blogs, planificarlos, administrarlos, editarlos y, obviamente, escribirlos.

Experiencias profesionales en blogs

Recorrido.cl es una empresa emergente que se dedica a la venta de pasajes de buses por internet (como Despegar.com) y la plataforma de comparación de pasajes más exitosa del mercado, posicionándose como uno de los e-commerce más importantes del país. Recorrido.cl incluye la oferta de varias empresas grandes como Pullman Bus, ETM, Talca París & Londres, Ciktur, NarBus, Queilen Bus, entre otras.

Desde Septiembre 2014 me encargo del blog corporativo de la empresa, haciéndolo desde cero. El trabajo inicial consistió en revisar buenas prácticas de otros actores del mercado, definir la identidad de la marca y cómo se quería llegar al público por medio del blog. Una vez hecho esto, hasta el día de hoy me encargo de administrar, planificar, editar y escribir este blog. La gran mayoría es material original hecho de manera exclusiva para la marca.

Las publicaciones suelen hacerse sobre temas de turismo, reportajes sobre las empresas de buses que trabajan con Recorrido.cl y siempre se busca potenciar destinos emergentes o estratégicos en relación con la oferta que tenemos. El sello es dar una información de calidad, completa y también comprensible en todo momento.

¿Cómo llegué a este trabajo?

El equipo de Recorrido.cl vio 2 blogs antiguos que tenía: Viaje Fácil por Chile y Santiago Recreo. Como estaban bien escritos y tenían un posicionamiento web excelente, me llamaron para hacer su blog corporativo.

Administración y Transportes CL es un blog personal sobre transporte público, turismo y viajes. Lo hago en mis tiempos libres y con el dinero que me generan otras actividades. Nace en Enero 2015 como forma de expresar y compartir con la comunidad las cosas que he podido experimentar en estas materias, este blog era mi anhelo virtual por muchos años y en estos momentos es una hermosa realidad.

Tiene una estrategia multi-modal para captar público, generando contenidos en Facebook, Youtube y el blog mismo. El sello característico es complementario a Recorrido.cl, esto porque publico hartas fotos y videos, pero todo el blog se empapa de mi subjetividad y las opiniones o percepciones que comparto con el público lector.

Visita a STP Santiago organizada para lectores, atrás el primer bus Euro 6 de Transantiago

Dentro de los hitos más relevantes, he podido documentar cómo se fabrica un bus en Chile, hacer coberturas completas y especializadas sobre los nuevos buses de Transantiago y la nueva Línea 6 de Metro, visitas a instalaciones, generar cuadernos de viaje sobre destinos turísticos relevantes de Chile, tips para viajeros y experiencias de viaje en diferentes medios de transporte.

El hito más importante, en todo caso, es la posibilidad de publicar mi primer libro de manera independiente con una base de lectores formada con el blog. Es un trabajo hecho con mucho cariño, dedicación y paciencia que va cobrando frutos.

¿Te interesa hacer un blog corporativo o implementar un sitio WordPress y requieres un empujoncito?

Puedes contactarme en arielcronics2@gmail.com, me encantaría poder vivir de esto, de ayudar a otros a que cumplan sus metas y tengan sitios web ordenados, con contenidos originales y que aparezcan destacados en internet como lo merecen.

Este sitio, Arielcruz.cl, fue diseñado desde cero y también es un ejemplo de lo que puedo hacer.