Category: Ayudas a Creadores

Tener un blog, ¿por qué y cómo hacerlo crecer?

Tener un blog, ¿por qué y cómo hacerlo crecer?

En este artículo te compartiré lo que ha sido mi experiencia referente a tener un blog, además de consejos e ideas. Con ello, te doy consejos para comprender un poco más acerca de esto.

Tener un blog: ¿cómo llegué a esto?

Literal, literal… yo desde los 13 años que ando metido en el mundo digital y he experimentado lo que es tener un blog. He pasado por muchas plataformas, algunas de ellas ya no existen y las nuevas generaciones ni las conocen. Mi historial y publicaciones pasaron por Windows Live Space, Blogger, WordPress, Google Sites, Fotolog, Flickr, entre otros.

Los blogs como concepto son bitácoras. Puede ser algo muy abierto (por ejemplo, una bitácora de tu vida…), de un tema específico (por ejemplo, de transporte público como es el caso que suele motivar mis blogs), literario (compartir tus obras) e incluso existen blogs corporativos, es decir, empresas que publican artículos recurrentemente. Lo central es que son bitácoras y el formato es lo suficientemente versátil para que trates muchos temas o solo te dediques a un tema en específico.

Una variante puede ser el vlog, que es la misma bitácora pero en formato audiovisual (por ejemplo, canales de Youtube).

VE MI CANAL DE YOUTUBE

¿Por qué la gente hace blogs y por qué las marcas hacen blogs?

La primera motivación puede ser sencilla: para divertirse. A mí me gusta tener mi espacio en internet. Lo paso bien, comparto mis experiencias y aventuras, me divierto y conozco gente con intereses parecidos. ¡Por eso he tenido tantos!

Para una marca o un artista emergente, la idea de tener un blog es algo diferente, el enfoque es construir una audiencia. Esa es la verdad de la milanesa (y la razón probable de que estés leyendo esto).

En el ámbito del marketing, un blog corporativo entra en la categoría de inbound marketing, que en muy resumidas cuentas es un marketing no tan invasivo. No es el típico anuncio publicitario que te dice “compra esto porque lo necesitas”, sino que es más sutil porque la marca construye una relación de afinidad con el cliente o le orienta sobre su servicio (Es más que eso, pero para hacerlo muy breve).

Existen blogs que no necesariamente están orientados a vender, también pueden expandir un tema específico o hacer algo paralelo a lo que hace una empresa principal. Por ejemplo, Nintendo tiene una sección llamada Iwata Asks y en ella, uno de sus antiguos presidentes entrevistaba a personal que participaba del desarrollo de los videojuegos. Algo así como el backstage de los juegos.

¿Cómo puedes tener un blog exitoso (y qué sería el éxito)?

Para definir el éxito, tienes que ver qué es lo que te planteas teniéndolo. Veamos los dos casos probables que puede tener un artista o una marca.

Objetivo 1: Construir una audiencia, aunque sin pretensiones de ventas ni posicionamiento en internet

Este caso es el más probable si eres un artista o creador emergente. Lo que buscas es que te conozcan no más. Aquí lo ideal es que junto con publicar regularmente en tu blog, puedas también conocer a otras personas que están en una posición similar a ti. Busca otros blogs, otros escritores, otros creadores, otros artistas, colaboren y usen el internet para generar redes, para compartir.

Objetivo 2: Tener una audiencia pero generar ventas y posicionar en buscadores

El éxito acá se mide en conversiones (visitas que después se traducen en compras) y el posicionamiento que tu sitio web tenga en buscadores (lo que se llama Posicionamiento SEO). Un blog corporativo es perfecto, perfecto, perfecto para esto. Lo que yo no sé es cómo hay tantas marcas que no lo aplican o que lo aplican mal… pero eso en parte es porque probablemente no los entiendan.

Para que un blog construya una audiencia (sea para vender o no) TIENE QUE PUBLICAR ALGO BUENO Y ORIGINAL, que se note cariño.

Suena obvio, pero internet está lleno de copiar y pegar, y a mí me han plagiado artículos completos en algo que da vergüenza ajena. Para triunfar, debes publicar cosas que conecten con lo que posiblemente necesite tu audiencia, debe estar bien escrito, debe ser comprensible, debe ser original, debes demostrar que sabes y debes demostrar que le hablas a alguien que respira, come, siente, piensa… no a un robot. Al menos, esa es mi apreciación profesional.

Cada artículo que publiques es una oportunidad más que tienes para conectar con un lector o un posible comprador. Esa persona te lee, resuelve su duda, puede comprar tu servicio (o anotarlo para cuando lo necesite) y ese ciclo virtuoso de acciones genera una mejor presencia en internet. ¿Mejor presencia? Resumiéndolo, Google y otros buscadores te considerarán más relevante que a tu competencia e irán poniéndote más arriba en el buscador. Mientras más relevante seas, más visitas atraerás, más compras tendrás, más gente te conocerá… eso es.

En una marca que logre llevar bien su blog corporativo, si publica 2 artículos al mes… en 1 año tendrá 24 artículos desde donde puede llegar un potencial cliente. En 2 años, son 48… y así sucesivamente. Todo suma, todo se entrelaza, es una estrategia de largo plazo.

En mi caso, conozco las dos experiencias porque estoy en ambas veredas (uno de mis trabajos es el blog corporativo de Recorrido.cl desde que empezó en 2014, y también estoy abierto a operar otros blogs corporativos). 

¿Cómo redactar artículos para blogs?

Esto dependerá de muchas cosas, pero nuevamente te lo resumo en base a los dos objetivos anteriores.

Caso 1: Eres un artista o creador emergente

Puedes compartir de manera libre tanto tus creaciones, como el proceso que está detrás de esas creaciones. Por ejemplo, existe una serie japonesa (como muchas en realidad…) que se llama Yuru Camp, que es de unas chicas que se van de campamento…y yo que no acampo, te digo que está muy buena.

En los episodios van a distintos sitios, tranquilamente una forma de complementar la obra es publicar sobre los sitios que aparecen en los episodios. 

El enfoque puede ser tanto de difundir tus obras, como complementar lo que hay detrás de ellas, compartir con otros autores. Recuerda que al comienzo te comenté que era una bitácora.

Caso 2: Para una marca necesitas un redactor publicitario

No cualquiera sirve para escribir un blog de marca. Los profesionales que se encargan de esto suelen denominarse redactores publicitarios (también los puedes ubicar como copywriters). En mi caso, yo soy escritor literario y también tengo esta otra veta de redacción publicitaria aplicada a SEO (presencia en buscadores). Mi trabajo es que estés arriba en los buscadores (y yo mismo, estar arriba en los buscadores jajaja).

Lo complejo de este tipo de redacción es que no es algo genérico, sino que tienes que adaptarte a cada caso. Por ejemplo, este mismo artículo yo lo escribo como Ariel Cruz, represento a Ariel Cruz y como tal, puedo escribir “jajaja” y conservar un tono desenfadado, cercano, buena onda, incluir modismos como bacán o cachai… y está bien, pero si yo estoy escribiendo el blog de un banco, la redacción y el tono es totalmente diferente, entre líneas tienes que comunicar otras cosas.

En lo referente a publicar artículos de blog, lo esencial me parece que son 4 cosas (para hacerlo muy muy sencillo, simplificando demasiado):

  • Conectar con algo que la audiencia de tu producto/servicio necesiten
  • Escribir de un modo que enganche la lectura pero que también transmita los valores de la marca
  • Lograr generar relevancia y tráfico web apostando por la calidad
  • NO vender directamente ni tampoco poner comunicados de prensa, eso aburre

Existe la noción de que en internet, las personas deciden en cerca de 5 segundos si se quedan leyendo o viendo lo que están haciendo o se van (que se llama tasa de rebote).

Si te pones ambicioso, una meta puede ser que las personas después generen su propio contenido a partir de lo que haces tú. Volviendo al ejemplo de Yuru Camp, que es literatura japonesa comercial adaptada después a serie de TV (anime) y con una próxima película. Las personas que han visto la serie y están en Japón, después van a los sitios que aparecen en la serie y eso redunda en que más gente conozca la serie (o se enganchen más!).

De hecho, me parece que se puede aprender mucho acerca de Japón en esta arista. Si bien no todos trabajan blogs para sus series, SÍ generan ese círculo virtuoso de crear comunidades o audiencias para sus series, sacar productos y que las personas después hagan contenidos a partir de ellos.

¿Cómo medir si funciona un blog o no?

Existen métodos cuantitativos (cantidades, estadísticas) y cualitativos para determinar si un blog está cumpliendo su tarea o no.

Lo primero es que tener un BLOG ES LENTO, LENTO, LENTO. No es como que vayas a publicar y al tiro lleguen 1.000 visitas y seas súper famoso. No funciona así, esto es como regar un humilde porotito.

Por lo mismo, yo tiendo a privilegiar más la parte cualtitativa:

  • De los artículos publicados, ¿cuántos aparecen en la primera página de Google al buscar?
  • ¿Las personas reconocen lo que estamos haciendo en el blog?
  • ¿Hay una difusión adecuada de lo que estamos haciendo en el blog?
  • Las personas que llegan, ¿encuentran la respuesta que estaban buscando?

Es importante considerar esto porque para muchas marcas es una inversión, no es que todas nazcan con la idea de tener un blog y las que lo tienen, no siempre es un aporte real. Tiene que haber una concordancia entre lo que proyecta la marca en el blog y lo que ofrece como producto/servicio.

En la parte cuantitativa, puedes medir visitas, los tiempos de lectura, si la gente lee más de 1 artículo, si la gente vuelve o no, la ubicación geográfica de tu audiencia, la edad de tu audiencia, conversiones o ventas, eso ya depende de las herramientas de análisis de datos que dispongas (generalmente es Google Analytics).

Por otra parte, en el contexto de medir y cuantificar, es importante no perderse en la trampa de creer que es más productivo publicar más contenidos porque sí. No todos los artículos exigen o demoran lo mismo en producirse, hay investigaciones que son más largas que otras. Lo más importante es que la calidad de lo publicado sea bueno y logre un impacto acertado. Es preferible publicar poco pero bueno, que publicar mucha basura.

¿En qué plataforma tener el blog? ¿Cómo tener el diseño del blog?

Anteriormente, yo te decía que dentro de las plataformas que he ocupado están Blogger y WordPress (tanto la versión gratis .com, como el software que usas con hosting propio).

Lo primero que te diré es que nadie se hace rico con un blog y la supuesta ventaja de poder poner publicidad a tu blog de Google Adsense en realidad no es que aporte mucho que digamos. Con eso descartamos que te decantes por una u otra opción debido a la posibilidad de recibir ese ingreso por la publicidad.

Si nos vamos a lo que es la experiencia del usuario lector y la experiencia tuya como administrador/editor, tenemos lo siguiente:

  • Blogger

Es un servicio gratis de Google. Puedes empezar en cualquier momento, es relativamente amigable para poder escribir, darle una estructura y comenzar tu presencia en internet. Ideal para escritores y creadores, aunque no para marcas.

  • WordPress.com

Es un mundo muy diferente. WordPress es un sistema de gestión de contenidos. Acá, es como Blogger pero con las reglas de WordPress. Si quieres un dominio propio (que diga arielcruz.com, en vez de arielcruz.wordpress.com) tienes que pagar una suscripción y hay planes.

Lo bueno es que el salto de WordPress.com a WordPress a secas no es tan dramático, me parece una buena opción para principantes. En el caso de marcas, lo ideal sería tener WordPress a secas aunque hay marcas que pagan estos planes más caros.

  • WordPress “a secas”

Existe también la versión a secas. Acá tú usas este mismo software pero descargas y lo instalas en un servidor (hosting), puedes personalizar el sitio de la forma que se te ocurra. En términos de personalización, es la mejor opción e incluso puedes montar una tienda online, aunque también requiere una cierta expertiz técnica e informática, no es tan amable para el principiante.

En un principio, el formato de escritura era muy parecido al de un cuaderno… con un apartado de texto grande, hoy denominado Editor Clásico. Sin embargo, con las tendencias de los nuevos sitios web, lo que se ha puesto de moda es el desarrollo en bloques (por ejemplo, este sitio web está hecho con bloques). Hay distintos temas y softwares donde “arrastras” los bloques que pueden contener texto, imágenes, código, etc. Esto se denomina “drag and drop”. Algunos conocidos son Divi, Elementor, aunque este sitio web ocupa otro llamado Tatsu.

  • Wix

Aunque formalmente no es de blogs, sí existe mucha gente que hace sus primeros sitios web en Wix. De hecho, esa tendencia de editor en bloques en parte se masificó por ellos. Entre gente principiante es una buena opción, aunque para personalizarlo más hay que pagar.  

¿Cuáles son los gastos de un blog?

Si estás en un sitio gratis como Blogger, WordPress.com o Wix… prácticamente no tienes ningún gasto asociado.

Pero, si estás en WordPress a secas para tener un blog más profesional y personalizable (también aplica a sitios web), los gastos que tendrás serán:

  • Hosting (el servidor donde está tu sitio web, es un computador que funciona 24/7)
  • Dominio (la dirección web de tu sitio, si es .cl, .com, .org… etc)
  • Gastos adicionales de diseño (plantillas/theme, plugins, desarrollo web).
  • Imágenes (en el caso de usar imágenes con derecho de autor o de bancos de imágenes).

Un gasto obvio que se me estaba olvidando es que si no eres quien escribe, le pagas a quien escribe jajaja. Esto es relativo y de mutuo acuerdo.

Ariel: ¿haces blogs corporativos?

Interior de mi libro Iris el sonido de las caracolas, con hermosas ilustraciones a color. Producido íntegramente en Chile

La verdad, hace tiempo lo ofrecía como servicio pero ahora estoy más enfocado en escribir y editar mis libros, además de editar los libros de otras personas. Hay que ser sincero.

Si eres una empresa y quieres sí o sí un blog, evaluémoslo. Yo igual estoy abierto a nuevos proyectos, busco trabajar en cosas que me motiven.

Te dejo mi correo de contacto y más información de los servicios

cintarotachile@gmail.com

GESTIÓN DE IMPRENTA & IMPRESIÓN DE LIBROS

Si tienes tu proyecto listo y solo te falta imprenta. Yo lo cotizo y lo imprimimos juntos.

VER MÁS DE ESTO

EDICIÓN DE LIBROS

Si tienes tu manuscrito listo, pero no sabes cómo transformar eso en un libro. Yo me encargo del proceso completo, entrega tu texto y recibe tu libro terminado.

VER MÁS DE ESTO

Imprimir libros en Chile: ¿qué debes saber?

Imprimir libros en Chile: honestamente, ¡lo que debes saber!

En este artículo te compartiré lo que ha sido mi experiencia en la aventura de imprimir libros en Chile. Con ello, te doy consejos para comprender un poco más acerca de esto.

Imprimir libros en Chile: ¿cómo llegué a esto?

Cuando me puse a escribir mi primer libro (Corte de Cinta), no tenía mucha idea de cómo imprimir un libro, cómo encontrar una imprenta, ni nada de eso. Cuando lo tuve terminado, busqué las imprentas que aparecían en algunos libros que tenía en casa y busqué en internet (tal como tú, que estás aquí ahora jajaja).

De lo que leía, veía que había un lenguaje que desconocía (tipo de papel, tintas, tamaños, etc) y lo otro es que había un tipo que siempre publicaba en todos los diarios, prensa, un comentario diciendo que hacía desde 300 ejemplares hacia arriba… pero yo no sabía si podría invertir y publicar tantos libros. Tampoco entendía porqué partía en 300 unidades… ¿no podían ser 290?

Al final, fui con una empresa bastante buena e imprimí mis libros. Hicieron un bonito trabajo, pero después cuando se me acabaron, el costo de imprimir unos pocos ejemplares era muy alto y tuve que buscar más opciones. En el camino, aprendí también todo lo que conlleva producir un libro y ahora ya edito mis propios libros, además de editar e imprimir libros para otros.

Me motiva pensar en que cualquier persona que quiera publicar, lo haga, y tratar de tener los menores obstáculos posibles. ¿Quieres imprimir algunas páginas a color? Démosle. ¿Quieres imprimir 10 libros? Démosle. ¿Quieres imprimir 300 libros? Démosle. Yo trabajo, tú dime en qué te ayudo. Esa es mi mentalidad jajaja.

¿Es muy caro imprimir libros? ¿Desde cuántos libros debería imprimir?

Lo primero que debes internalizar es que el costo por libro (o costo unitario) es menor mientras más libros imprimas. Muchas veces vienen personas y me comentan que quieren imprimir 10 libros, 20 libros… y sí, yo recibo todo tipo de pedidos y trabajos de esta naturaleza, pero lo cierto es que conviene hacer más, yo creo que partir con 50 libros es un buen número.

En mi caso, todos mis libros han tenido entre 100 y 150 unidades, dependiendo de lo que pueda pagar en ese momento. He hecho otros tirajes cortos de 30 libros, 40 libros, 50 libros… pero honestamente, vale más la pena pagar un poco más y hacer 100 libros de una sola vez, por lo menos en lo que refiere a tener un buen costo por libro. Porque el objeto es el mismo, pero un libro puede costarme $7.000 y otro puede bordear los $10.000 (por poner un ejemplo) y eso es solo por la cantidad de libros que mandé a hacer.

En mi experiencia, hay dos grandes tipos de impresiones. Está la impresión offset que es como “más industrial” y puede hacer libros de alta calidad a un costo bajo cuando haces desde 300 unidades hacia arriba, y está la impresión digital donde los costos no son tan altos y puedes imprimir volúmenes pequeños. Estoy tratando de ser lo más sencillo posible.

Primer tip, cuando pidas una cotización a una imprenta que no conozcas. Si vas a imprimir pocos libros, fíjate que NO sea una impresión offset porque va a salir un ojo de la cara.

Yo acá trabajo con imprentas que ocupan los dos tipos (digital y offset). Me han llegado personas que han recibido cotizaciones millonarias y una de esas razones es que quieren imprimir 40 libros, 50 libros en offset… y no, no es necesario desangrarse o vender un riñón para imprimir libros.

¿Qué labor hace la imprenta y qué labor no?

Esto es algo muy relativo, pero es crucial para uno como principiante. Hay 2 grandes tipos de imprentas para el caso de nosotros. Hay imprentas que solo reciben el producto terminado (llegar e imprimir) y existen imprentas que tienen un área que se dedica a diagramar, a diseñar portadas y pueden hacer el servicio completo.

Si no sabes absolutamente nada de nada, lo ideal es que busques una de esas segundas imprentas. Ahora, el foco de ellos principalmente es imprimir, no tanto diseñar cosas, entonces es un poco relativa la personalización que hagan de tu libro. Lo mejor es que busques o gestiones un diseñador gráfico, alguien con experiencia para hacer estas labores antes de enviar los libros a imprenta. Y si no conoces a nadie, puedes contar conmigo, acá hacemos esos procesos de forma integral.

Si lo haces por ti mismo, es importante que revises bien que la imprenta reciba los archivos adecuados (generalmente puede ser un archivo PDF para la portada y otro para el interior del libro), por si las moscas nosotros también enviamos archivos editables en caso de que la imprenta requiera hacer ajustes (generalmente en el lomo, porque cada papel tiene un gramaje distinto).

¿Cuánto demora el proceso de impresión de libros?

En este momento (plena pandemia y con algunas zonas en cuarentena), los plazos se han extendido bastante y la industria ha tenido problemas con el abastecimiento de papel, además del encarecimiento de los costos.

Las empresas en condiciones normales hablan de 10 a 12 días hábiles si les entregas el archivo listo para imprimir. No obstante, si pides una maqueta, que es como un ejemplar de prueba, esos plazos se extienden porque deben hacer ese libro, hacerlo llegar a ti, que lo revises, que hagas las correcciones y después mandar a hacer el tiraje completo.

En algunas imprentas, la maqueta es algo que se paga aparte, en otras está incluido si haces una cierta cantidad mínima de libros. Si eventualmente quieres probar e imprimir muy pocos libros (1 libro… 4 libros), puedes escribirle a la imprenta de que solo quieres hacer maquetas. Incluso, al hacer maquetas, puedes hacer versiones distintas (claro que lo cobran jajaja).

Un sabio consejo es que NO APURES A LAS IMPRESORAS. Ahora en pandemia no tiene tanto sentido, pero en condiciones normales hay personas que envían su libro a imprenta y ya están programando el lanzamiento… y no, no, no, no, ¡no te presiones por nada! Los libros a veces demoran más, solamente agenda cosas cuando los tengas en tus manos.

¿Cómo cotizar en una imprenta y cómo entender la cotización?

Esto da como para otro artículo completo… pero haciéndolo muy resumido. Para determinar el costo de tu libro necesitas tener claro:

  • El tamaño de tu libro (revisa los libros que te gustan y define un tamaño a partir de eso)
  • La portada, ¿es en tapa dura? ¿en tapa blanda (couché)?
  • El tipo de papel: bond blanco, bond ahuesado, couché… ¿vas a intercalar papeles?
  • Cantidad de páginas: no es lo mismo imprimir 20, que imprimir 100 o 500, ¿cierto?
  • Tintas: ¿todo el interior del libro está en blanco y negro? ¿hay fotos? ¿quieres imprimir algo a color dentro del libro?
  • Encuadernación: están los libros cosidos en hilo, aunque la más económica y práctica es hotmelt, ¿cuál eliges?
  • Unidades: ¿cuántos libros quieres? Si no sabes, cotiza algunas cantidades que te parezcan razonables

La cotización que te llegará, será más o menos así (estoy pensando en un libro genérico de cuentos o poemas… sin fotos ni nada complejo).

Libro tamaño 15×23

Portada couché 4/0 (a color), con solapa de 7 cm (la solapa es donde va la descripción del autor)

100 páginas en papel bond ahuesado, tinta 1/1 (todo en blanco y negro)

Encuadernación hotmelt

Unidades: 100

Otro tip: algunas imprentas te darán el valor SIN IVA, debes estar atento a ver si incluye IVA o no. En caso de que no lo incluya, en Chile el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 19%. Entonces tomas ese valor y lo multiplicas por 1,19

Valores de impresión, ¿qué hace que un libro sea más barato o más caro?

Esto es muy muy relativo y yo acá cotizo para cada caso, o sea… cada libro es un mundo y trato de ajustarme lo mejor posible al requerimiento.

Lo que encarece el tiraje de libros es: pedir tapa dura en portada, imprimir páginas en colores adentro, pedir que la encuadernación sea cosida en hilo y en algunos casos puede ser el uso de papel couché…

Ahora, ¿es tan tan tan caro? Si lo quieres hacer, se puede. Yo he editado e impreso libros que han tenido todas esas cosas, pero es cierto que los valores cambian o se disparan en relación a libros con características más modestas. 

Sumando y revisando los libros que he editado, entre los más modestos y estos libros más “complejos”, los presupuestos han sido entre $120.000 y $800.000. Un buen monto para partir son $350.000, $400.000 pesos chilenos destinados a impresión. Si haces un buen número de ejemplares, puedes mantener un buen costo por libro y recuperar la inversión.

Dentro de Chile, los libros llegan al domicilio o lugar de entrega que pacta la persona. Las imprentas pueden hacer envíos a través de Correos de Chile, Starken, Chilexpress, Bluexpress y lo que se te ocurra.

Me llegó una cotización y el valor es absurdamente caro, ¿de verdad es posible imprimir libros en Chile sin vender un riñón?

Hay una suerte de “ley no escrita”: hay imprentas que sirven para un caso, pero no para otro. Por lo menos, en lo que refiere a la relación calidad/precio. Es decir, puede que en un caso una imprenta te ofrezca un precio muy conveniente, pero en otro proyecto esa misma imprenta sea bastante cara. ¿Por qué? No sé, yo trato de buscar lo más equilibrado posible.

Te comparto un caso real. Un libro que tenía algunas páginas en color en el interior y que iba destinado a una ciudad de región.

La imprenta 1 (no daremos los nombres por razones obvias) me envía una cotización para este libro. Pedimos entre 100 y 250 unidades para ver qué se ajustaba al presupuesto de la autora. Los correos de las imprentas son más o menos así, yo hice una tabla en excel que resume lo que nos importa: valor con IVA y costo por libro.

El tiraje costaba entre $961.520 y $1.038.334 con IVA. Curiosamente, pedir 200 libros era más barato que pedir 150 libros. En ese momento, el proyecto de libro tenía 66 páginas pero en la cotización no incluía ninguna página a color (dice tinta 1/1, no dice nada de color en el interior).

En uno de mis proveedores habituales logramos obtener una cotización para el mismo libro, con más páginas (ahora eran 74), a valores entre $462.450 y $721.736 con IVA. El costo por libro quedó debajo de los $5.000 e incluye las páginas a color (dice “a 4/4 y 1/1 color en bond ahuesado…”).

Un aspecto a considerar es que hay imprentas que descartan ciertos proyectos (es decir, no imprimen pocos ejemplares, o no trabajan con impresiones a color a menos que pidas muchos libros, etc). En ambos casos, te puedo decir que…

¡NO!, no te asustes si te llegan cotizaciones estratosféricas o condiciones donde las imprentas no quieran hacer el trabajo. Trabajemos juntos y saquemos adelante lo tuyo. Si el libro de esa cotización de la imagen no tuviera color, sería todavía más barato. ¡Es posible!

Ariel: ¿cómo es el servicio que ofreces? ¿qué haces?

Interior de mi libro Iris el sonido de las caracolas, con hermosas ilustraciones a color. Producido íntegramente en Chile

La pregunta es qué no hago jajaja. No, broma.

Para efectos de esta publicación, además de escribir y editar mis propios libros, también hago lo mismo para otras personas que quieran publicar. Básicamente es eso, creo que hay mucho desconocimiento sobre esto, que hay muchos talentos que podrían surgir y también que todos tenemos algo que contar, una historia, y es bonito poder cumplir el anhelo de publicar un libro para quienes llevan una vida queriendo hacerlo.

He editado libros de familias, libros de escritores jovencitos, he ayudado a publicar e imprimir tesis, otros libros literarios, yo mismo estoy en la aventura de hacer unos libros técnicos y un libro de mi perrito. Por una parte, agradezco mucho por la confianza depositada en hacer todos estos trabajos y también le tengo cariño a todas las obras, a todo el proceso que hay detrás de cada una. Es bonito tener un trabajo donde las personas queden felices al recibir el fruto de sus anhelos.

Te dejo mi correo de contacto y más información de los servicios

cintarotachile@gmail.com

GESTIÓN DE IMPRENTA & IMPRESIÓN DE LIBROS

Si tienes tu proyecto listo y solo te falta imprenta. Yo lo cotizo y lo imprimimos juntos.

VER MÁS DE ESTO

EDICIÓN COMPLETA

Si tienes tu manuscrito listo, pero no sabes cómo transformar eso en un libro. Yo me encargo del proceso completo, entrega tu texto y recibe tu libro terminado.

VER MÁS DE ESTO

¿Cómo enviar libros en Chile? Experiencias con transporte y embalaje

¿Cómo enviar libros en Chile? Mis experiencias con las empresas de transporte y embalaje

En Chile, tenemos la opción de ocupar distintas empresas proveedoras de transporte para el envío de distintos productos, acá te enseñaré mi experiencia y consejos con estas empresas para resolver mejor cómo enviar libros en Chile.

Las empresas tradicionales

Existen 3 empresas tradicionales que copan gran parte del mercado de los envíos: Correos de Chile (pública), Starken (de TurBus) y Chilexpress. Si alguna vez trabajas de forma independiente y vendes productos, probablemente ocupes alguna de estas.

Enviando libros con Correos de Chile

Yo nunca he enviado libros míos a través de Correos de Chile. La razón principal es que ninguna sucursal me queda cerca y, la única vez que estuve en una fila para enviar uno, la fila era tan larga que al final no lo mandé. Era un envío desde La Serena a Ovalle.

Desde el punto de vista de receptor, SÍ he recibido libros enviados por Correos de Chile. Un caso que recuerdo mucho fueron unos libros de la Editorial Bordelibre que es de La Serena. Me parece que ellos tienen un convenio especial con la empresa, el envío fue muy barato y llegó de forma muy expedita, al día siguiente desde La Serena a Puente Alto. Me sorprendió gratamente.

Una muy mala experiencia, en contraste, fue cuando envié una caja de mis libros a un domicilio de Puerto Varas (no la recordaba como emisor porque la imprenta los mandó por mí, eran libros nuevos). Los libros llegaron a la sucursal de Puerto Varas y no tuvieron movimiento en cerca de 8 días, decía “en reparto”.

Viajé en bus, fui a la sucursal a preguntar y la chica que atendía me dijo “que suerte que vino, lo íbamos a devolver a Santiago porque no lo venían a buscar”. Con fría calma y una sonrisa algo hipócrita le dije que yo era el remitente y que el envío decía que era a domicilio.

Cri cri…  

Enviando libros con Starken

La mayor experiencia que tengo es con Starken, que es de TurBus. Es la empresa que más he utilizado, tanto porque tiene varias sucursales que me quedan cerca como porque ofrece valores baratos.

Mi experiencia con los envíos es variopinta. La mayoría de los envíos ha llegado a tiempo, lo que jode es que la experiencia en cada sucursal es demasiado diferente.

La mayoría de las sucursales atiende muy lento, entonces ir a dejar un libro a una sucursal puede tomar fácilmente 1 hora, incluso más.

Cerca de Navidad, me tocó hacer envíos de mis libros y la sucursal de Metro Mirador (Unimarc) a la que solía ir estaba colapsada a las 10:00 de la mañana.

Textual, la joven salió a decirle a la gente que estaba esperando en la calle (yo incluido) que “no atenderían a más personas que las que estaban adentro del supermercado”… jodí no más y eso que cerraban a las 17:00 horas. Tuve que buscar otro proveedor…

Con la pandemia, especialmente en los meses en que los buses de TurBus tenían suspendidos sus servicios, el desplazamiento de las encomiendas era absurdamente lento. Después de editar un libro, enviamos unos libros desde la imprenta a una casa en Talca. Los libros fueron recibidos un día lunes con carácter urgente y fueron enviados a Talca el día viernes… ¡viernes! Creo que ahora no están tan lentos.

Como receptor, he recibido libros de YaLibros, de la Feria Chilena del Libro, Guardianes del Sur, entre otras tiendas y funciona bien, además de ser muy barato. Cuando tienes volúmenes grandes, es posible hacer convenios con la empresa y acceder a tarifas preferenciales. También he enviado libros a domicilio y afortunadamente nunca tuve problemas, aunque ya casi no uso el servicio.

Enviando libros con Chilexpress

Chilexpress es más caro que Starken, de hecho se fijan más en las dimensiones y el peso. En Starken solo cobran el peso (o solo aparece eso en la boleta).

En cuanto a experiencias, en sucursal la atención puede ser un poco más rápida aunque en lugares céntricos o ciertos barrios es posible que junten a personas que envían o reciben encomiendas, con personas que van a depositar dinero al extranjero. Tema aparte, si eres vendedor de MercadoLibre te darán todas las preferencias, pero si vienes como particular, tendrás que esperar a todas esas personas.

La mayoría de los envíos ha funcionado bien. Los únicos casos malos que recuerdo fue un envío a Río Bueno que estaba demorado, llegó a la sucursal de allá y no tenía movimiento hacia el domicilio en unos 6 días. Busqué el formulario de contacto para el reclamo, me dieron un número de seguimiento y al día siguiente el envío llegó a domicilio. Por ese lado, ¡bien!. Otro caso fue un envío que tenía que ir a Pitrufquén (una ciudad sureña), pero que lo mandaron a La Serena por error y desde ahí lo mandaron al sur… cosas que suceden, pero llegó.

Como receptor, me parece que no he tenido ningún problema.

Las empresas con las que envío libros ahora

El contexto de la pandemia cambió totalmente las cosas. Todos mis libros los envío a domicilio, pero ya no hago filas en ninguna sucursal de estas empresas más grandes.

Si bien ellas ofrecen servicios de Pick Up, de venir a buscar tus productos y llevarlos, actualmente he ocupado más el servicio de otras empresas porque no involucran costos extra.

Te lo lleva el Chiko

Claudio Garrido es uno de mis lectores y además de tener varias profesiones (escritor, profesor, periodista) también está haciendo envíos puerta a puerta en Santiago y alrededores. El servicio también puede incluir tomar tus productos para enviarlos en Starken o Chilexpress, aunque es solo en ciertos días de la semana.

Así como Claudio, hay muchos emprendedores y empresas pequeñas que están haciendo este tipo de servicios, lo más fácil es pillarlas en Instagram. Ya no necesitas salir de tu casa, los puedes enviar a cualquier parte de Chile.

Contacto de Claudio

Instagram @telollevaelchiko

Whatsapp +569 56344714

Ideal para comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos y Padre Hurtado.

Fullify

Para envíos dentro de Santiago y envíos a regiones, estoy usando el servicio de Fullify. Esta empresa viene a buscar mis productos a la casa y los envía a domicilio. En el caso de los desplazamientos dentro de Santiago, lo realizan de forma interna. Y para los envíos que van a regiones, usan Lodis.

Mi experiencia ha sido bastante buena, buenos precios.

Contacto

www.fullify.cl

contacto@fullify.cl

La pregunta del millón, ¿cómo embalar correctamente los libros? (y no desangrarse en el intento)

Para mí, como escritor primerizo en 2017, fue todo un tema aprender a embalar correctamente los libros, cómo etiquetar los productos, hacer los seguimientos y todo eso… nunca lo había hecho.

Al principio, enviaba los libros envueltos en muchas bolsas plásticas, bien forrados por todos lados para evitar cualquier golpe. También llegué a usar cajas por lo mismo y pensé en comprar cajas a medida al por mayor para enviar todos mis libros.

En los tiempos en que no había pandemia, compré de estos sobres que tienen plástico burbuja en el interior. ¡Eran caros! Como ejemplo, 50 sobres cuestan cerca de $45.000, ¡poco menos de $1.000 por sobre!

Mi solución actual es combinar bolsas de papel kraft (casi todos mis libros entregados en Santiago usan esto, digo que es “un pan caliente”) y los envíos a regiones tienen plástico burbuja. Me compré un rollo gigante al por mayor.

Las bolsas de papel kraft las he comprado en negocios de bolsas de papel, hay uno en Providencia que es bien rendidor aunque la última vez que fui estaba cerrado (TodoEnvases). No sé si abran en pandemia, la última vez tuve que usar otro. El rollo de plástico burbuja de 25 metros lo compré en Mercadolibre, menos de $10.000. ¡Ahí sí po!

Bendita Elegancia e Iris el sonido de las caracolas, embalados en plástico burbuja

La encomienda que iba a Pitrufquén pero se fue de paseo a La Serena

Más allá de mi método, para ir cerrando y resumiendo, hay distintas maneras de embalar libros:

  • Sobres al vacío
  • Encomiendas con plástico burbuja o algo que amortigüe golpes
  • Cajas con lo anterior

Sea cual sea la forma que prefieras, lo primordial es que los paquetes contengan:

  • Nombre de receptor
  • RUT de la persona
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de entrega o sucursal de entrega
  • Teléfono y nombre del remitente

A la vez, los envíos deben estar bien sellados. Si usarás bolsas de papel como yo, sí o sí debes forrar todo en cinta adhesiva (puede ser transparente o la café).

¿En qué fijarse al entregar los libros? ¿Qué me tienen que dar?

Orden de transporte en Starken, con datos tapados

Un pedacito de mi archivo Excel donde hago seguimiento de todos los envíos

Cuando entregas los paquetes en empresas como Correos de Chile, Starken, Chilexpress… junto con la boleta, te darán un número de seguimiento (también se le puede llamar trackeo).

Ese número se lo das al cliente para que siga el itinerario de su compra. Por tu parte, lo ideal es tener un archivo Excel donde tengas todas las encomiendas que has mandado, así puedes controlar mejor cuando ocurre un atraso (por ejemplo, así detecté el libro que todavía no entregaban en Río Bueno)

Los envíos puedes ser enviados por pagar (en algunas empresas es solo a sucursal, a domicilio no lo permiten), en otras requieren que los pagues sí o sí. Para cotizar los costos, MIDE TUS PAQUETES. Mide largo, ancho, alto y el peso, con eso tendrás el valor exacto del paquete (¡guarda las medidas de paquetes anteriores!). Las empresas cobran por peso volumétrico.

Finalmente, en el caso de Fullify, ellos te darán un número de seguimiento aunque no es en el momento inmediato al retiro de los paquetes. En envíos locales como el que realiza Claudio o de emprendimientos similares, los repartos generalmente se hacen en el mismo día.

Otras experiencias especiales que he tenido

Pullman Cargo, Cruz del Sur, Urbano

Como emisor, puedo incluir a Pullman Cargo. Ellos tienen una oficina cerca de Metro Parque Bustamante. Cuando fui no había nadie, me atendieron muy rápido, aunque el envío salió bastante más caro que Starken.

Otros libros de una imprenta fueron enviados a través de Cruz del Sur. Tienen buen servicio de reparto en el sur de Chile, especialmente si necesitas enviar a Chiloé. Las personas de allá confían harto en ese servicio.

Otra imprenta envió libros a Coyhaique a través de Urbano Express. El número de seguimiento nunca funcionó, pero los libros llegaron. El transporte Santiago – Coyhaique demoró exactamente 14 días. El reparto en Santiago funcionó bien.

Envíos recibidos de Amazon

Aunque amerita un artículo aparte. He recibido varios envíos de libros de Amazon, tanto de mis copias de autor como libros de otras personas que he comprado tentándome en la plataforma.

La mayoría de las veces el embalaje llega bien (son sobres con plástico burbuja), pero hubo una vez en que un libro llegó en un sobre gigante y llegó todo doblado. Es importante que cuando embalen libros, lo hagan a la medida para que no ocurran esas cosas.

VER SERVICIO DE EDICIÓN DE LIBROS

Cómo publicar un libro en Amazon y cómo recibir los pagos en Chile

Cómo publicar un libro en Amazon y cómo recibir los pagos en Latinoamérica

Este artículo fue publicado originalmente en Octubre 2020, en esta versión tiene algunos cambios y una nueva actualización con mi experiencia en esta plataforma.

Cómo publicar un libro en Amazon

Publicar un libro en Amazon es una oportunidad para muchos escritores y escritoras que quieren llegar a una audiencia global, pero también es importante tener distintas consideraciones.

En mi proceso como autor y también como editor de libros, he recibido varias dudas y trataré de contestar todas esas inquietudes iniciales en este artículo.

Lo primero es saber que cualquier persona puede publicar en Amazon. Es decir, no hay una selección de temas o un filtro literario. Es un negocio.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-51555-1024x575-7549054

Para publicar en Amazon, debes inscribirte en su plataforma AMAZON KDP.

ENTRAR A AMAZON KDP

La dirección es kdp.amazon.com

¡Ahí tienes que entrar!

En el caso de que no tengas una cuenta, debes crear una cuenta.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-51947-3588915
captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52146-9276592

Para crear una cuenta en Amazon KDP, el sistema te pedirá:

  • Un correo electrónico (debes poder abrirlo en ese momento)
  • Un teléfono celular donde puedas recibir mensajes en ese momento

 

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52255-2321648
captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52617-1960860

Una vez que empieces a crear tu cuenta y pongas contraseña, te pedirá verificar el correo electrónico. Por eso necesitas tener el correo abierto.

Cuando verificas tu identidad a través del correo electrónico. Amazon KDP te dirá que necesita que llenes tus datos personales.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52255-2321648

Esta guía es un complemento al gran artículo de Ayuda para Escritores: cómo publicar un libro de forma independiente, y también en parte una orientación para las personas que están publicando libros conmigo (sí, estoy haciendo el servicio de edición de libros jijiji).

¿Cómo recibir los pagos en Chile? Payoneer

Sé que no es la primera pregunta… pero es necesario hacer este paso primero antes de inscribirse en Amazon. Para poder recibir los pagos en Chile, una solución sencilla es sacar una tarjeta Payoneer que crea una cuenta bancaria en Estados Unidos (suena muy rimbombante, pero créeme que sacarla es sencillo). Amazon no paga a través de Paypal, ni tampoco con transferencias bancarias a cuentas de países latinoamericanos, por ende, es LA opción.

Payoneer tiene una cosa llamada Global Payment Service, básicamente puedes recibir pagos desde cualquier parte del mundo en tu cuenta.

Puedes registrarte en este ENLACE PAYONEER. Tiene un programa de referidos, es decir, si te inscribes por ahí te regalarán 25 USD y a mí también me regalarán 25 USD. Aunque tanta maravilla no es la gran cosa, requiere un cierto monto de recibir pagos (1.000 USD) para poder sacarlo, meh, igual a lo mejor te y me sirve en algún futuro.

Paso a Paso con Payoneer

Una vez que ingresas y pinchas en Registrarte, te preguntará:

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-33518-1024x593-8537552

  • Soy: te dará varias opciones, ahí pones “Freelancer o Pyme”
  • Lo que busco es: ahí pones “Recibir pagos de clientes internacionales o plataformas freelance”

Después te mostrará otra pantalla y pinchas Registrarme.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-33629-1024x679-6713923

La primera parte corresponde a datos personales: Pone que eres Individuo (no sé cómo será el caso de empresas, pero mejor probar solo con individuo por si acaso) y llenas tus datos. IMPORTANTE: NO USAR TILDES NI TAMPOCO LA LETRA Ñ.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-34404-8749952

La segunda parte es poner País, Dirección, Ciudad, Código Postal y Teléfono MÓVIL. Por favor, pon tu teléfono móvil de verdad. Cada vez que quieras iniciar sesión en Payoneer, te mandarán un SMS o incluso te pueden llamar. Es imposible usar Payoneer sin tu celular a mano.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-50154-8140843

En Datos de Seguridad, te pedirá poner un nombre de usuario, una contraseña, pregunta de seguridad (la que sea que elijas), respuesta de seguridad, además de datos de tu documento de identidad y país. Como chileno, debes poner tu rut. Además, se debe llenar un código que es para comprobar que eres humano.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-50420-2886634

Poner datos bancarios. Debes poner una cuenta personal, tu país, el nombre del banco, el nombre de la cuenta (tu nombre completo) y número de cuenta. Si tienes Cuenta RUT, entonces es tu rut menos el último número que está después del guión.

Una vez que termines eso. Te mandará un correo electrónico con un link de activación. Lo pinchas y entras. Te pedirá tener otras preguntas de seguridad adicionales (tendrás 3 en total).

Pide más preguntas de seguridad…

Una vez que termines eso, ingresarás a tu cuenta y te pedirá unas fotografías de tu carnet de identidad (adelante y atrás). Ya una vez que enviaste todo eso (en su momento fue sencillo pero al hacer el tutorial se ve tedioso todo el proceso jajaja), tienes lista tu cuenta de Payoneer.

En los videos que encontrarás en Youtube se habla de pedir una tarjeta Mastercard de débito, y sí, es posible realizarlo (yo no lo he intentado), no obstante, existe también la posibilidad de transferir a una cuenta bancaria local. Yo todavía no recibo fondos en Payoneer, pero me dejo apuntado el cómo realizar esas transferencias y una explicación breve sobre eso. La tarjeta tiene un costo anual de 30 USD, por eso no considero pedirla.

¿Cuándo Amazon te dará el primer pago?

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-43926-1024x419-1071772
Un ejemplo de las ventas de mis libros en el tramo de 1 mes

Vas a tener que esperar sentadito (es la verdad, por lo menos al inicio). En Amazon KDP dice que la primera vez pagan 60 días después del final del mes en que se registró la venta. Es decir, si vendiste los libros en Septiembre, recibirás el dinero por ahí por fines de Noviembre.

Países donde pagan por depósito a cuenta bancaria: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Canadá, Brasil, Japón, India, México, Australia y Nueva Zelanda

En otras palabras, tienes que tener paciencia y si tienes una cuenta bancaria alguno de esos países (uno nunca sabe, México lindo y querido, ¡te pensamos!), pues te sirve para que Amazon te pague sin tener que sacar esa tarjeta Payoneer.

¿Cómo registrarse en Amazon KDP?

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-51555-1024x575-7549054
Screenshot de Amazon KDP

Ahora sí, vamos a lo que nos convoca. Tienes que entrar a kdp.amazon.com (sí, no a Amazon.com como tal, sino a esta página que te estoy diciendo)

  1. Suena obvio, pero le pones “Registrarse”

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-51947-3588915

Te volverá a preguntar si ya tienes cuenta en Amazon (tu correo electrónico y contraseña). Si bajas un poquito, dice “Crea tu cuenta de KDP” y haces clic ahí.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52146-9276592

Ingresas tu nombre, correo electrónico y contraseña. Y pinchas “Crea tu cuenta de KDP”

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52255-2321648

Te van a mandar un código a tu correo electrónico y deberás poner ese código. Este tipo de procedimientos será muy común después. Cada vez que abras tu cuenta de Amazon KDP, te mandará un SMS o un código al correo y deberás poner ese código. Sin eso, no podrás entrar a tu cuenta.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52511-2440172

Lo típico de términos y condiciones… léelo y le pones Aceptar.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52617-1960860

Te pedirá completar información de tu cuenta.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-52713-6766525

Deberás llenar información tuya como autor. Es importante que todo corresponda con la realidad. Si pides copias de autor, esas copias te llegarán a domicilio (igual que todos los libros que compres en la plataforma en su versión impresa). El número de teléfono también es importante por lo que te comentaba de que te piden un código por SMS o por correo cada vez que entres a tu cuenta para subir tus libros, o revisar tus cosas, etc.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-53520-4857502

Más abajito dice Recibir los pagos. Aquí es donde entra la cuenta Payoneer y porqué te hice sacarla primero (si no la sacaste, vuelve a empezar a leer el artículo desde el inicio). En el país, le pones Estados Unidos.

Suena complejo pero nada tan tan complicado. Pones el nombre del titular de la cuenta (tu nombre completo, que también pusiste en Payoneer), Cuenta Corriente. Para llenar lo otro, es más fácil teniendo abierta la cuenta de Payoneer.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-54223-1024x580-1349654

Abres la cuenta Payoneer y pones donde dice “Recibir” (en inglés, Receive). Ahí pinchas “Global Payment Service”.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-54340-4042125

Te saldrán varias cuentas y, dentro de ellas, está la cuenta de Estados Unidos. Ahí pinchas “Ver detalles” o View details.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-54602-5050130

Y aquí lo que nos importa es:

  • Routing (ABA) o número de enrutamiento: este número es Identificador bancario que debes poner en Amazon KDP
  • Account number o número de cuenta: este número es el Número de cuenta que debes poner en Amazon KDP
  • Nombre de banco: First Century Bank en este caso

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-54909-1024x254-4231627

Después viene Información tributaria, suena a un parto… tampoco es tan complejo.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-55140-2696289

Hay que llenar varias cosas… pero a efectos prácticos.

  • NO eres una persona de Estados Unidos y la idea de tu cuenta Amazon KDP es que tú recibas los fondos, sin intermediarios. Rellenas todo.
  • Te pedirá el “Valor de TIN”. El TIN es el número tributario en nuestro país, que en Chile es el Rut. Pones tu rut. En Argentina es el DNI, y así…

Después confirmas el país de tu residencia fiscal, que estás de acuerdo con todo y que todos los datos son fidedignos. Hay países que tienen convenios tributarios con Estados Unidos y no se te resta tanto de las regalías. Para el caso de Chile, me parece que no hay tratado o convenio al respecto y se paga como un 30% de impuesto.

captura-de-pantalla-completa-27-10-2020-55553-8861733

Envían el formulario y les va a salir esto. Listo… ya eso es todo. Después vendrá lo que es subir los libros, pero eso es otra joda.

¿Conviene o no conviene vender los libros por Amazon?

En mi experiencia personal, conozco dos casos. El primero, el mío, donde las ventas por Amazon me permiten vender mis libros en otros países sin tener que preocuparme de la logística (los envíos como tal). Y el segundo, son personas que desean autopublicar de la manera más económica posible y ven en Amazon una opción fiable, aunque requiere un cierto aprendizaje para aprender a vender ahí.

Si ninguno de los dos es tu caso y puedes optar por la autopublicación normal con tus libros físicos impresos en tu país y venta a amigos, a personas cercanas o eventualmente alguna librería amiga que puedas gestionar… entonces, me parece mejor hacerlo de la manera normal. Así recibes tu dinero al tiro, sin intermediarios, aunque involucra una inversión más grande (en la edición y publicación de un libro, la impresión puede ser cerca del 50% del gasto en el caso de un tiraje de 100 ejemplares).

 

 


Nuevo trámite: Cómo inscribir obra literaria en Chile por internet

Cómo inscribir obra literaria en Chile por internet

Este artículo es una actualización extendida en tiempos de la pandemia por coronavirus (COVID-19). Tuve que hacer una inscripción en el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile a través de internet. Les comento mi experiencia y cómo hacer cada paso.

Para hacer este trámite, necesitas tener el borrador de tu obra literaria. El borrador debe tener tu nombre y el título de la obra en la portada. Además, todo el material debe ser de tu autoría (no puedes poner fotos de Google o de cosas así, todo lo que esté en el documento debe ser tuyo).

Paso 1: Entrar al sitio web www.propiedadintelectual.gob.cl

captura-de-pantalla-completa-28-05-2020-221516-copia-2996266

Tienes que entrar en www.propiedadintelectual.gob.cl y desde ahí, pinchar en donde dice Servicios, y ahí poner Inscripciones.

  • Puedes ahorrarte eso mismo, pincha aquí y entrarás directo

Si pinchas otra cosa (por ejemplo, Formularios) te va a dar la información de los trámites pero no vas a iniciar el trámite jajaja.

Paso 2: Empezar el trámite de inscripción

Va a salir el sitio web y ahí pinchas Inscripción de Obra Intelectual (hay que bajar un poquito para que aparezca).

Pones Solicitar un nuevo registro

Te va a salir una pantalla así (la foto está cortada, tienes que bajar un poco). En Procedimiento en Línea aparece la opción Solicitar un nuevo registro, ahí aprietas tú.

Paso 3: Empezar a rellenar los datos

La hoja es bastante larga, por eso la dividí en partes. La primera parte es poner si eres Persona Natural o Persona Jurídica (una organización, institución, empresa, etc).

Yo soy Persona Natural, entonces los datos que me toca llenar son:

  • Tipo de Documento (RUT / Pasaporte / DNI / Seudónimo)
  • N° de identificación de ese documento (si es el rut, pones todos los numeritos y el guión)
  • Nacionalidad
  • Nombres (todos)
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Sexo
  • Actividad / profesión (hay una lista para elegir)

Cuando llenas todo eso, le pones Aceptar y va a guardar la información.

Un poquito más abajo, te va a pedir datos de tu domicilio. Debes poner:

  • Titular (la persona a la que corresponde el domicilio)
  • País
  • Región
  • Ciudad
  • Tipo de vía (Avenida, calle, camino, carretera, pasaje)
  • Nombre de vía (es el nombre de la calle)
  • Número (ojooooooo, ser cuidadosos porque cuesta que entren los números a veces)
  • Tipo de conjunto habitacional (bloque, campamento, condominio, cooperativa, edificio, población, recinto penitenciario, sector, villa)
  • El nombre de ese conjunto
  • Unidad habitacional (casa o sitio)
  • Teléfono fijo y teléfono celular

También aparece un apartado donde debes poner tu correo electrónico. Te va a pedir que lo verifiques, eso significa que el Departamento de Derechos Intelectuales te va a enviar un correo y tú debes abrirlo para verificar que ese correo es tuyo.

Te va a llegar un código al correo que tiene letras y números. Copias ese código y lo pegas (o lo escribes) en el espacio donde estás haciendo el trámite. Con eso, verifican tu correo

Aquí aparece a lo que hemos venido. ¡Inscribir la obra! Debes llenar

  • Título
  • Si autorizas a que el Departamento de Derechos Intelectuales digitalice la obra para su preservación
  • Género de la Obra (Literatura, Artes o Ciencias)
  • Tipo de Obra (hay varias opciones…)
  • Si el solicitante es la misma persona que el titular (en este caso sí).

Pinchas “He leído y acepto el reglamento de inscripción de obra…” y con eso, pones Siguiente.

Paso 4: Poner un código

El escritor Claudio Andrade me facilitó algunos pantallazos del proceso de inscripción de su libro Eviterno para continuar con el artículo jajaja. Millones de gracias para él.

Lo ideal es que tengas el computador con el correo abierto porque te pedirán rut y el código (número de solicitud) que te mandaron previamente.

Paso 5: Cargar el documento y pagar

En esta parte te van a pedir que envíes el documento de manera digital, tal como lo enviarías a un amigo por correo electrónico. Puede ser un Word, un PDF.

Lo importante es lo que dije al principio: todo tiene que ser tuyo, puede ser un borrador casi final, si pones imágenes o fotos tienen que ser tuyas.

Confirmación

Te van a salir todos los datos inscritos, tanto los tuyos como los de la obra que quieres inscribir. Esto tienes que revisarlo bien para que no haya ningún error. Se te asigna también un código de trámite y con eso haces seguimiento del mismo.

Pago

La inscripción se paga a una cuenta que tiene el servicio. Hay distintos medios de pago, en mi caso yo hice una transferencia electrónica usando la Cuenta Rut. Obviamente como el trámite es digital, también el pago tiene que ser por internet.

Los datos bancarios para la inscripción son:

Al momento de hacer este trámite de inscripción, el monto eran $5.937 pesos (¡es variable en cada momento!).

Paso 6: Solicitud ingresada y realizar seguimiento

Una vez que esté pagado, te va a llegar un correo que dirá Solicitud exitosa. Te darán un código y con ese código podrás revisar el trámite.

Mi trámite lo hice el día 15 de Mayo y recibí el número el día 25 de Mayo. Hay otras solicitudes que demoran meses en ser contestadas.

Lo ideal es que HAGAS SEGUIMIENTO y te contactes permanentemente con el encargado de tu trámite, especialmente si ves que las cosas demoran. La plataforma generalmente no asume que ya pagaste y hay que mandar un correo diciendo que pagaste porque sino el trámite no avanza.

Eso es todo. Este papel (que llega como PDF) es el papel que acredita la inscripción de tu obra literaria, además de darte el número de inscripción.

Paso 7 y Final: Colocar el número de inscripción en tu libro

Este trámite se realiza para resguardar tus derechos como creador desde el punto de vista legal. Es decir, en caso de plagio o alguna cosa parecida, esto es un antecedente tuyo para verificar que la obra intelectualmente es tuya.

Antes de mandar cualquier manuscrito o borrador a una editorial o a alguien que va a trabajar con el texto, yo siempre le recomiendo a las personas que inscriban la obra primero. De esa manera, uno va más protegido.

Cuando publiques tu libro, en ese apartado donde van los derechos de copyright, impresiones y esas cosas que nadie pesca. Ahí tú pones el numerito. En el libro Los Héroes del Tiempo, yo puse algo así:

Y eso… BIENVENIDO A LA AVENTURA DE ESCRIBIR UN LIBRO.

Espero haber sido de ayuda para que comprendas todo el proceso de cómo inscribir obra literaria en Chile por internet.

Al momento de escribir el artículo original, yo solo tenía mis propios libros pero ahora también estoy editando libros de otras personas. Si necesitas autopublicar, puedes contar conmigo.

Contacto para edición de libros y otros servicios

cintarotachile@gmail.com

VER EDICIÓN DE LIBROS

Ayuda para escritores: cómo publicar un libro independiente

Cómo publicar un libro independiente: mi experiencia

En este artículo te enseñaré cómo publicar un libro independiente y cómo ha sido mi experiencia realizando esto. Este artículo fue originalmente publicado en 2018 en el sitio web antiguo, esta vez tiene algunas mejoras y actualizaciones considerando el nuevo sitio web que tengo. ¡Disfruta!

Mi experiencia publicando libros de manera independiente (autopublicaciones)

Al momento de escribir esto (y actualizarlo), ya tengo 5 libros terminados a mi haber.

Corte de Cinta“, que fue mi primer libro con cuentos, poesías y novelas entrelazadas; “Edna” donde inicialmente iba a ser solo el escritor y terminé encargándome de gestionar varios otros procesos, este libro es una biografía novelada realizada por encargo, y finalmente “Los héroes del tiempo” que el libro ya lo produje casi íntegramente yo.

En la última vez, estaba en producción Bendita Elegancia. Ahora tenemos Bendita Elegancia, Iris el sonido de las caracolas, hay otros libros nuevos que estoy por publicar y trabajo editando libros para otras personas.

¿Cómo es el proceso de publicar un libro?

Lo primero obviamente es tener escrito el texto que quieres que se convierta en libro. Vamos a pensar que ya tienes todo escrito.

Sobre eso, nos queda decidir si queremos publicar de manera tradicional (con una editorial) o de manera independiente (autopublicación). En mi caso, yo solo he publicado libros de forma independiente / autopublicaciones, por lo que NO les puedo dar tips de acercarse a editoriales, hablar con editores y todo eso.

¿Qué diferencias hay entre publicar con editorial y de forma independiente?

Hay 3 maneras de publicar libros: con una editorial tradicional, una autopublicación o con una editorial propia.

Publicar libro con una editorial

Obviamente ellos tienen que seleccionar tu texto y decidir que es acorde con el perfil de publicaciones y lectores que tienen, además de tener la solvencia económica para poder llevar a cabo la publicación, difusión y venta de los libros.

En este método que es el tradicional, el autor firma un contrato con la editorial o un documento legal con respecto a la obra que va a publicar, tiene ciertos derechos y recibe generalmente el 10% de la venta de los libros. El autor solamente se preocupa de escribir, pero casi todo el resto de procesos que involucra la producción y venta del libro lo verán terceras personas.

Por otra parte, generalmente el autor no necesita pagar para ser publicado. En eso, es conveniente si no tienes un capital inicial muy grande. Aunque el 10% de las ventas es un ingreso bastante bajo, estadísticamente hablando es muy poco probable que alguien gane mucho dinero vendiendo libros.

Publicar libro como autopublicación

Literalmente la editorial eres tú mism@ (sea que estés formalizado como empresa o no), aparte de escribir, también tendrás que hacerte cargo de gestionar todos los otros procesos que involucran la producción y venta de tus libros.

Como contra, uno no siempre va a tener la experiencia o el conocimiento para abordar todos los procesos (sobre todo al empezar) y requiere una gran inversión inicial (tendrás que costear todo tú), pero vas a tener el control de todo el proceso y si logras vender tus libros, no solo vas a recuperar la inversión, sino que ganarás dinero (mucho más que el 10% de ventas con editorial, pero tampoco es una cantidad para volverse loco, tampoco se vive de vender libros independientes).

La distribución de los libros es el mayor desafío, pues como harás los libros de forma particular (no como empresa), no puedes emitir facturas y es más complejo conseguir que los vendan en una librería. Sirve más para libros que puedas vender tú mismo.

Publicar libro con una editorial propia

Una opción mixta entre las dos anteriores es que formalices la creación de tu propia editorial para crear tus libros. Es lo mismo que autopublicar, pero formalizado y también con la mayor complejidad administrativa que eso conlleva (tener contabilidad, además de gestionar las relaciones con las distribuidoras de libros y las mismas librerías).

En términos del precio de venta de los libros, si eres escritor y creas una editorial propia, entre el 50% y 60% de la venta de los libros quedará en tus manos (pero debes restarle el costo de producción y difusión). El porcentaje restante de la venta de los libros quedará entre la distribuidora y la librería. Eso sí, aparte de los gastos administrativos y de producción del libro, la gestión en sí misma de una editorial puede ser muy absorbente.

Como ejemplos de muy lindas personas que conozco, Alfredo Rodríguez hace sus obras bajo su propio sello en Anfibia Ediciones, mientras que Yamila Huerta lo hace en Editorial Fénix Dorado. Hay varios que lo hacen así. Alonso Garay también hizo lo propio con La Trama Ediciones.

¿Qué procesos involucra la producción de un libro?

Aspecto legal: Inscribir tu obra literaria

Esto dependerá de cada país. Una vez que tienes tu texto listo, sea que quieras presentarlo a una editorial o quieras editar el libro tú mismo, tienes que inscribir tu propiedad intelectual para proteger tus derechos de autor (esto es principalmente para casos de plagio). En Chile, este trámite se hace en el Departamento de Derechos Intelectuales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Trámite presencial en Chile

El lugar está en calle Herrera 360, cerca de Metro Quinta Normal. Abre de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Debes llevar tu escrito en formato físico (puede ser un borrador, aunque lo ideal es que sea el texto final).

Yo lo imprimo en formato carta, lo anillo y lo llevo así. Es importante que diga el nombre de la obra y que tú eres el autor. Además, solo puedes incluir cosas de tu autoría propia (por ponerte un caso, si llevas tu texto y hay una imagen, esa imagen también debe ser tuya, no puede ser de otro o sacada de Google).

Desconozco cómo es el caso en regiones (aparentemente solo se hacen inscripciones en Santiago), pero se puede tramitar por correo (vía postal).

Trámite virtual en Chile

Por la pandemia, la atención de público solo se está realizando de manera virtual. El trámite se realiza en una plataforma especial. No es nada complicado, aunque hice una guía para ayudarte en este proceso.

El trámite tiene un costo de $5.937 pesos chilenos en 2020. Te entregan un número de inscripción que es el número de Registro de Propiedad Intelectual que pondrás en el libro y te entregan el certificado en unas semanas después, tras haber comprobado que cumple los requisitos para su inscripción (básicamente que toda esa obra sea tuya y no sea un plagio).

CONSIDERACIONES 2020 – 2021: La fluidez del proceso dependerá un poco del azar y de la carga de trabajo del funcionario que te asignen. Hay procesos que son sumamente rápidos y otros que son bastante demorosos. En caso de que no haya respuesta en los correos, una posible solución es escalar al jefe de servicio mandándole un correo con copia a él.

El número ISBN y código de barras

Esto es más importante si vas a comercializar tu libro en librerías, además de tener stock en bibliotecas. Si quieres hacer un volumen chiquitito de libros que son solo para ti y tus amigos (me han llegado casos así), entonces no es tan necesario.

El ISBN es un código estándar para categorizar libros, que también tiene código de barras. En Chile, puedes hacerlo vía web en www.isbnchile.cl/site_isbn/login.php (pongo todo eso porque si entran al sitio web inicial, es un leseo encontrar la forma de inscribir jajaja). Si eres primerizo, debes registrarte.

Lo más complejo de esto es llenar la ficha, pues va a tener términos que uno no siempre va a conocer, además de definir cómo es el libro físicamente (cuántas páginas tiene, el papel que se usó, el gramaje, el tamaño del libro, con cuántas tintas se imprimió el interior, etc)

Yo esta parte de obtener el código ISBN la hago al final, cuando el libro ya tiene casi todas esas cosas definidas. Pero lo pongo en segundo lugar porque también se trata de una inscripción. Son las únicas inscripciones que tiene el proceso de crear un libro.

Todo esto lo gestiona la Cámara Chilena del Libro. Se pueden sacar ISBN en otros países, también para publicaciones digitales. Ahí desconozco eso.

Trabajar en el texto, ¡no está todo terminado!

Sea un libro de editorial o sea un libro independiente. Siempre será necesario que una tercera persona le eche una mirada al texto para poder corregir ortografía y gramática, palabras que uno se pueda haber comido, además de ver eventualmente qué sabor deja la lectura del libro.

En eso tenemos:

  • Corrección de texto: El editor normalmente es el que hace este trabajo en una editorial, donde también ve el argumento y que sea un libro afín con el trabajo de la editorial. Como independiente, lo ideal es buscar una persona que tenga buena ortografía y gramática para realizar esta corrección más minuciosa.
  • Lectores beta: Tienen otros nombres también, pero básicamente son lectores de prueba. Ellos leen tu libro antes de que lo publiques y te pueden dar comentarios acerca de cómo fue su lectura. Lo importante es que sean personas afines con el tipo de público que va a leer tu libro, además de entender que sus comentarios van a estar enfocados en su experiencia de lectura (si se aburrieron, si les gustó, qué parte les pareció tediosa, qué cabo suelto encontraron en la acción de un personaje, etc).

El corrector de textos generalmente se paga. Los lectores beta, generalmente no, pero igual es bueno poder reconocerlos de alguna manera.

Fotografías, Ilustraciones, entre otros aspectos visuales

No siempre ocurre, pero hay libros que en su concepción tienen ilustraciones o fotografías en el interior. Por ejemplo, los míos suelen tener fotografías porque yo hago muchas fotografías y me gusta incluirlas en los textos.

Si el ilustrador o fotógrafo eres tú mismo, no es mucho drama porque dentro de la inscripción de tus derechos de propiedad intelectual eres el mismo titular.

Sin embargo, si necesitas que un tercero te haga ilustraciones o te realice algunas fotos, tienen que conversar al respecto. Lo usual es que al ser terceras personas, les tengas que pagar por sus obras. Y si son muchas ilustraciones o fotos, tienes que considerar eso en tu presupuesto.

En la fotografía puedes ver una de las ilustraciones de mi libro Iris el sonido de las caracolas. Dependiendo del caso, puedes imprimir libros que tengan algunas páginas en color, todo en blanco y negro, hay para todos los gustos.

En cuanto a precios, es muy variable. Pero sí generalmente se trabaja con 50% al encargar y 50% con la ilustración final. Entre medio, la persona ilustradora te mandará bocetos para ir componiendo todo. Es un proceso lindo, pero también es demoroso, debes considerar bien esos plazos. El buen arte toma su tiempo.

Con respecto a los derechos de autor, he preguntado a amigos y amigas, quedándome con dos visiones:

  • En una, el autor inscribe al ilustrador como co-autor, esto se da mucho en cómics donde hay un guionista que escribe y un ilustrador que hace las ilustraciones.
  • En otra, cuando se trata de algunas ilustraciones (no el libro completo); a común acuerdo, el derecho de autor es tuyo en tanto tú propones la idea de lo que se quiere ilustrar y pagas por eso, mientras que la otra persona ejecuta. En cualquier caso, aunque quede registrado como de tu autoría, debes mencionar al ilustrador.

Diagramación de un libro (maquetación)

El libro generalmente se imprime en un formato distinto que la hoja de oficio o carta que solemos ocupar en Word. Hay distintas medidas para los libros (por ejemplo, yo imprimo los míos en 15×23 cms) y también el diseño interior del libro involucra definir la fuente que vamos a ocupar (las letritas, Times New Roman es una habitual para textos literarios), el tamaño de esas letras, los márgenes, cómo va a estar presentado cada capítulo, etc, etc.

En definitiva, la diagramación es el diseño interior del libro completo. Es una parte fundamental de tu libro porque incide mucho en la experiencia que va tener el lector mientras te lee. El diseño se puede hacer en Adobe Indesign o en Corel Draw.

Diseño de Portada integral

Un aspecto no menor es generar la portada del libro y las solapas (esa parte donde sale tu información como autor). Lo ideal es que la portada la cree un diseñador gráfico profesional, también puede ser un ilustrador ayudado de un diseñador.

Las solapas generalmente se piden en cms, si mi libro es 15×23, la solapa generalmente puede ser de 7 a 8 cms. Lo más complejo en mi experiencia es lo que se llama lomo, que es la parte del medio entre la portada y la contraportada. La dimensión en centímetros del lomo es variable y depende de muchas cosas, entre ellas, de las máquinas en que vayan a imprimir tu libro. En las imprentas, te pueden arreglar eso o te pueden decir que corrijas el archivo cuando lo vayas a imprimir.

Un diseño de portada en Chile más o menos cuesta unos $55 mil pesos, puede ser más o menos, pero eso está dentro de los valores que a mí me han dado.

Impresión de los libros

Portada de libro

Iris el sonido de las caracolas

Solapa de libro

Ariel Cruz Pizarro

Interior de libro

Texto de Iris el sonido de las caracolas

En foto, ves mi hermoso y querido libro Iris el sonido de las caracolas. Uno de los libros que he editado.

Dentro de todos los ítems que hay que pagar, la impresión debe ser uno de los más caros y determinantes. Al menos en Chile, es caro y también las imprentas manejan valores muy pero muy diferentes entre sí para un libro de condiciones similares.

El libro se pide con ciertas características al momento de cotizar:

  • Número de ejemplares: ojalá pedir al tiro el valor de 3 cantidades que creas necesitar. Por ejemplo, si pido 100 libros, pedir cotización para 75, 100 y 150.
  • Tamaño de libro: 15×23 cms en mi caso, otros tamaños podrían ser 13,5×21, 16×21, 16×24, 21×27,5… etc. Lo ideal es que si vas a crear tu libro, midas los libros que te gustan y pienses en ese formato.
  • Tintas: si imprimirás todo en blanco y negro, o hay páginas a colores, o todo es a color. Si es todo en blanco y negro (lo usual), le escribes 1/1
  • Cantidad de páginas: ¡cuántas páginas tiene tu bendito libro! Pero ojo, no en Word, sino en esa diagramación final. Como para que hagas cálculos, una página de Word son casi 2 páginas de un libro impreso. Así puedes cotizar antes de tener todo listo.
  • Tipo de papel: los libros se pueden imprimir en papel bond blanco (el papel de fotocopia), bond ahuesado (el papel amarillento que está en casi todos los textos literarios), couché (papel de revista).
  • Portada/Tapa: Generalmente se imprime en papel couché de unos 300 gramos. Como es impresión a color, le pones tinta 4/0. También le agregas si tiene solapa o no, yo le pongo solapa de 7 cms
  • Encuadernación: los libros se pueden encuadernar principalmente en hotmelt (es como un pegamento que se emplea a alta temperatura con una máquina, la mayoría se hace así) o con costura, que es más como los libros antiguos o religiosos y de tapa dura.

Para uno como autor, toda esta terminología (y la respuesta de la imprenta) puede parecer chino al principio, pero después le vas a ir agarrando el hilo.

¿Cuánto cuesta imprimir un libro?

Depende, de verdad es demasiada la diferencia en cotizaciones. Lo que más incide es el volumen del tiraje (mientras menos libros sean, es más caro el valor por libro) y también las características que tenga (si tiene impresiones a color por dentro, si son muchas páginas, etc).

Para que te hagas una idea, coticé en varias partes en libro Los Héroes del Tiempo que tiene unas 268 páginas aproximadamente para producir entre 100 y 150 libros. Los valores por libro que me dieron rondaban entre los $3.000 y los $15.000 pesos chilenos. Es el mismo libro, pero dependiendo de la imprenta, me ofrecían esos valores POR LIBRO. O sea, si imprimes 100 libros, solo en la impresión te llevas entre $300.000 y $1.500.000.

Ariel, ¿y quién hace todo eso? ¿quién hace todos esos procesos?

¡Chan chan chan!

La respuesta oficial es que esto se llama “servicios editoriales”. Yo como escritor primerizo no tenía idea, pero hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicios: agencias de publicidad, imprentas, editoriales, etc.

La respuesta que más me gusta dar es que ahora yo mismo puedo ofrecer esos servicios para ti. Todo, todo, todo. ¡Yo me encargo de todo!

Ya tengo el expertiz de haber hecho mis propios libros pero también he trabajado editando libros de otras lindas personas que han confiado en mi trabajo. Y no hay nada como ser atendido por el dueño, ¿cierto?

Entrega tu texto y recibe tu libro terminado

Correo: cintarotachile@gmail.com

Whatsapp: +569 93738608 (solo mensajes)

VER EDICIÓN DE LIBROS

Sí, yo hago todo ese trabajo. Eso sí, ¡no hemos terminado este artículo sobre cómo publicar un libro independiente! ¡Falta, falta!

¿Qué pasa después de que los libros son impresos?

La distribución de los libros

En algunas imprentas te envían los libros por correo certificado, en otros tienen su propio camión de reparto (y sus propios plazos). Lo mejor es preguntar por eso al momento de cotizar.

Esto es MUY importante. Los libros de editorial (sea una editorial grande o pequeña, o si creas una editorial) generalmente se venden en librerías. Para venderlos en librerías, puedes hacer el contacto una por una yendo a hablar con cada dueño de librería, o también puedes dejar esa gestión a una distribuidora y esa empresa va a distribuir los libros en las librerías.

Las editoriales independientes en Chile generalmente trabajan con La Komuna, desconozco cómo es su gestión, lo que cobran y también de otras distribuidoras. Lo que sí, tienen un buen catálogo de libros y puedes ir viendo varias obras independientes de Chile en ese lugar como para ir conociendo de más autores, editoriales e ir profundizando al respecto. Otra imprenta que distribuye es YaLibros.

Un problema recurrente con la distribución, sea con distribuidora o con relación directa con los libreros, es que los libros pueden quedar en consignación. Es decir, los libros están en la librería, pero te van a pagar por ellos en la medida que los compren (y si no los compran, van a estar ahí eternamente o se pueden ir olvidando).

Distribuir como autor autopublicado

Si bien es complejo el proceso de producción de un libro, con todos los pasos que he ido describiendo. Lo que es realmente complicado es distribuir y vender los libros.

Para uno como independiente, también es complejo porque como no das factura, a lo más podrías vender los libros en una librería con una boleta de honorarios, pero la mayor parte de las ventas las vas a tener que hacer tú mismo. En otras palabras, si mandas a hacer 100 libros, tienes que pensar que tú mismo tendrás que vender esos 100 libros.

Con la irrupción del comercio electrónico y las tiendas online, una buena forma de vender es que montes una tienda online y tengas un buen partner de transportes para hacer los envíos.

258398_2084153659907_6385701_o-1024x726-3966302

Algo que me queda por decir al respecto y que es muy importante es que… cuando recuerdes todas las trabas y complicaciones que hay, recuerda también qué es lo que te motiva a publicar esa obra que estás haciendo con tanto cariño.

Yo quería escribir desde niño, aunque me había cerrado a publicar porque era algo muy largo, tedioso y caro. Sin embargo, mi primer libro salió como una catarsis y también como un modo de tener una alegría para mi abuelo antes de que muriera. Creo que fue una buena decisión y pese a lo arriesgado, me ha ido bien gracias a Dios.

En esa foto que les puse tenía 17-18 años. Publiqué mi primer libro a los 25 años, hoy tengo 29 y llevo 5 libros. Hay gente que me ha escrito que tiene 40, 50 años y quiere lanzarse.

Honestamente, me da un poco lo mismo si contratas o no mis servicios jajaja. Lo que realmente me importa es que sepas es cómo publicar un libro independiente

¡Y que te tires ya a la piscina!

¿Qué he ganado al publicar mis libros?

Bueno, plata no se gana mucha… de verdad, no esperes que te volverás millonario. Es muy difícil vivir de esto.

Pero hay muchas cosas lindas que he podido vivir y que no habría podido experimentar de no haberme atrevido a publicar ese primer libro y los libros sucesivos.

Cuando publicas un libro, estás plasmando y compartiendo parte de tu identidad, de tus inquietudes con otras personas y puedes conocer mucha gente.

He hecho charlas en colegios, he podido conocer profesores, profesoras, bibliotecarios, bibliotecarias, otros escritores y artistas, visitar sitios nuevos, ¡me leen niños!

Hay niños que odian sus lecturas de colegio pero no tienen problema en leer una historia de amor en tiempos de micros amarillas (como Bendita Elegancia, en foto).

En la parte más formal, profesional… de adulto como le digo yo (todo un niño por dentro jajaja). Sirve como carta de presentación.

No es lo mismo decir que sabes escribir o que eres una persona que concreta sus metas, que decir que tienes 1, 2, 3 libros… y que tú mismo has liderado esos procesos. Los hechos hablan por ti y los libros con mayor razón.

Por último, hay trabajos a los que he podido acceder. No solo esto de editar libros, he escrito libros para otras personas.

¡Sí, existe algo así! En mi caso, escribí el libro con la historia completa de una abuela. Sus nietos querían regalarle un libro de su vida para su cumpleaños 90). No sé si podría haber sido parte de un trabajo tan gratificante y bonito de no haber tenido mis libros.

VER LIBRO DE EDNA

¿Qué otro consejo te puedo dar antes de empezar? ¡Piensa una estrategia!

Las editoriales, sean grandes o sean pequeñas e independientes, son generalmente comerciales y no es malo que lo sean. El panorama editorial es complejo, pues al menos en Chile las editoriales independientes pueden crear productos de gran calidad, hay un enorme talento literario en el país y muy buenas obras, pero a pesar de ello es difícil que una editorial genere muchos recursos como para crecer.

Dicho de otra manera, publicar un libro es un esfuerzo económico importante y que conlleva sus riesgos. Es una experiencia muy linda, muy muy hermosa, pero tienes que ser consciente de dónde te estás metiendo. Si publicas con editorial, ese riesgo lo toma la editorial. Pero si publicas como independiente, eres tú quien toma ese riesgo.

Al momento de crear tu libro, piensa también en una estrategia de negocio. Quizás suene feo decirle “negocio”, pero es lo que es.

¿Por qué la gente debería comprar tu libro?

¿Cómo le vas a decir a las personas que tu libro es bacán?

¿Cómo las personas te van a conocer y van a conocer de tu libro?

¿Qué tipo de persona podría estar interesado en el libro?

¿Cómo has conocido otros libros que te han gustado y qué cosas rescatarías de esos libros?

Piénsalo, dale una vueltecita…

Vender libros no es como vender golosinas o bebidas, al menos en Chile las personas no tienen un hábito lector arraigado ni tampoco están acostumbradas a usar su dinero en comprar libros.

Incluso, puede ser peor aún. Hay gente muy suelta de cuerpo que, después de pasar pellejerías con todos estos pasos, te va a preguntar “si le puedes regalar el libro o el pdf” , habrá ventas que se caerán. Personas que te dijeron “voy a comprar tu libro sí o sí” y después nunca más aparecen cuando lo tienes. Ocurre… (y también el caso contrario, ¡gente que nunca pensarías que te lo iba a comprar y lo compra feliz!).

¿Cómo vendo mis libros? (Caso de ejemplo)

screenshot_20200220-234627-576x1024-9738307

En mi caso, yo tengo un fuerte trabajo en redes sociales. Tengo mi sitio web de transporte público, publico regularmente en Youtube contenidos sobre transporte público (que es mi tema afín, es lo que me encanta) y uso Facebook e Instagram para promover esos contenidos, además de ir mostrando lo que voy haciendo con los libros. Puedo gestionar las ventas a través de Facebook, Instagram, Whatsapp y el correo electrónico. Por cualquiera de esos medios me pueden contactar. No vendo en librerías, tampoco en sitios web de terceros.

Ese trabajo se traduce en que me voy volviendo más conocido, y también esas cosas que publico potencian la venta de los libros (pues es uno de los ingresos que tengo).

En cada video digo si te gusta lo que hago, amarás mis libros y hago hincapié en eso.

¡No es solo un eslogan! Realmente a la gente que le gusta lo que hago, cuando lee los libros queda fascinado o fascinada y siente que vale la pena.

Pero de que te conozcan muchas personas, van a ser poquitas las que te van a comprar el libro. Vender libros es sumamente complicado, yo diría que mucho más que escribir o producir un libro. Pero también tiene lo suyo.

En mi caso, como los vendo/vendía de forma presencial, generalmente me doy el tiempo de conversar con cada uno, les escribo una dedicatoria bonita, nos hacemos una foto y se nos puede pasar toda la tarde hablando. Me siento feliz pudiendo compartir de ese modo con los lectores.

Ahora con pandemia, todos mis libros los envío a domicilio.

¿Qué procesos hacen las editoriales y autores independientes para que sus libros sean conocidos?

Verdad que estábamos hablando de lo que pasaba después de imprimir los libros… y me fui por las ramas. Típico jajaja.

El aprendizaje central de esta parte después de que imprimes es que entiendas que el trabajo no termina en la publicación de un libro. Hay todo un trabajo constante que se materializa en producir eventos como lanzamientos, ser parte de ferias de libros, además de hacer marketing o publicidad.

Yo no nací con ese instinto de vender hasta a la mamá. Como a muchos, también me incomoda un poco decir “hey! mira, tengo mi libro a $15.000, cómpralo porque es bonito…”, pero tal como aprendí a editar, he tenido que aprender también otro montón de cosas para continuar y crecer en este camino. Nunca nada es fácil ni regalado, pero gracias a Dios me ha ido bien.

Lanzamientos y participación en ferias de libros

acp-lanzamiento-corte-de-cinta-biblioteca-instituto-nacional-2

Cuando editas un libro y lo publicas, generalmente se hacen lanzamientos o presentaciones del mismo. También se le escribe a algunos medios locales para que conozcan del libro, y obviamente se hace toda una estrategia de publicidad para que las personas conozcan del libro y quieran comprarlo.

La gracia de publicar con editorial, es que esta parte la ven ellos. Ellos gestionan el local, hablan con la prensa, hacen la estrategia de marketing y van promoviendo la venta de los libros. Como independiente, esos procesos tienes que verlos tú solito y al principio te sientes como chancho en misa jajajaja. ¿Qué procesos son?

Lo que debes considerar para presentar tu libro

  • Local para presentar libro: puede ser una biblioteca pública, una sede vecinal, o puedes arrendar un espacio. A veces puede ser gratis, a veces no.
  • Gestión de prensa: lo que refiere a relacionarse con la prensa recibe ese nombre. Un periodista, relacionador público o una agencia puede promover tu libro o contenidos del mismo en distintos medios, gestionarte la posibilidad de dar alguna entrevista o poder participar en algún espacio. Generalmente se paga, de hecho muchas de las noticias que lees sobre empresas en los diarios son conseguidas de ese modo (cuando copian todo tal cual lo manda la agencia o el periodista, le ponen publirreportaje; pero hay varias noticias que son publirreportajes casi camuflados, después de saber y entender eso cada vez soy más escéptico acerca de lo que sale en medios jajaja).
  • Marketing: Las editoriales (especialmente las más grandes, las más pequeñas no son tan dados a lo comercial) tienen personas o hasta departamentos que ven el área comercial y de marketing, de cómo promover que el libro aparezca en todos lados y se venda. Yo creo que ésta es una de las piedras angulares del proceso que más le cuesta a todas las editoriales, especialmente las más pequeñas y también a uno como independiente.
  • Ejemplares “especiales”: Dentro del tiraje, no vas a vender todos los libros. Siempre, pero siempre considera algunos libros para regalo, cortesías, bibliotecas, gestión de prensa, otros amigos escritores, etc, etc. Al ojo un 10%.
  • Booktubers: Dentro del ambiente literario, también han surgido los booktubers, que son lectores que hacen reseñas de libros por Youtube. Podrías evaluar si consideras alguno para promover tu libro (eso sí, ellos harán un comentario personal como lector, pueden opinar bien o mal y eso está bien). No son taaaan masivos, pero llegan a gente que lee muchos libros.
  • Fotógrafo: Casi se me va, trata de tener en tus eventos a algún fotógrafo para poder mostrar los eventos (y tener un recuerdo gráfico de ello). Puedes contratar gente para eso, también para grabar el evento.
  • Stand / Ferias: Si vas a alguna feria de libro, debes tramitar eso y también llevar tus cosas (mantel, un pendón, las cajas con libros, transportar todo eso, difundir que estarás en esa feria, etc).

En mi experiencia, al menos para autores santiaguinos, un buen espacio para lanzar un libro puede ser la Biblioteca de Santiago (también podría ser otra más chica de alguna comuna).

No me acuerdo de todo el proceso con detalle, pero vas a conversar y dices que te gustaría presentar ahí. Ellos te facilitan el espacio en ese día, también te realizan apoyo técnico (vas a aparecer en la cartelera, la instalación de audio para los micrófonos, anunciar en la biblioteca que se va a presentar tu libro, me acuerdo que me tocó hablar en esa cosa y decirlo a toda la biblioteca jajaja) y no te cobran. A modo de gratitud, dejé uno de mis libros allí, así que cuando lo hojeen en esa biblioteca, acuérdense de mí jajajaj.

¿Algo más que agregar? Veamos…

He tratado de ser lo más claro posible, aunque obviamente cada uno tendrá sus inquietudes y yo también escribiré de más cosas a futuro.

Sobre la edición de libros. Yo hago libros autopublicados. Es decir, no veo temas de distribución ni llegada en librerías. He hecho libros de 1 solo ejemplar, he hecho libros con 20 unidades, 50, 100, 150, 200 libros y feliz de la vida trabajaría con proyectos más grandes.

He hecho libros sencillos, hay otros libros más complejos con ilustraciones a color entre medio, con otros tipos de papel, de todo un poco.

.

Espero que te haya gustado mucho y que ahora conozcas un poco mejor cómo es publicar un libro independiente.

Correo de contacto: cintarotachile@gmail.com

Whatsapp: + 569 9373 8608 (solo mensajes)

¡Porfis, porfis, porfis! En la sección de Comentarios, NO pongas tus datos personales como correo o teléfono. Internet es muy grande y eso te expone mucho.

Si tienes dudas, escribe al correo. Y si tienes demasiadas, demasiadas dudas… te asesoro.

Desde Chile para todo el mundo... around the world!

¿Quieres publicar un libro independiente?


Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google