Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano

Libro Corte de Cinta

Ariel Cruz Pizarro
Edición Independiente / Impresión: Ediciones On Demand (Santiago de Chile)
Antología (Cuentos, Poesías, Novelas)

Contratapa

Corte de Cinta es el primer libro de Ariel Cruz Pizarro, una compilación de cuentos, poesías y relatos largos que tienen como hilo conductor al transporte público en distintas modalidades (metro, micros urbanas, buses interurbanos) como excusa para tratar la rutina, temas existenciales, temas espirituales y las relaciones humanas.

Visto como un todo, Ariel reivindica lo épico que puede tener el día a día, la vida cotidiana que llevamos y las decisiones que podemos tomar en cada oportunidad, comprendiendo que la vida es efímera y que lo que hoy llamamos presente, después no lo será. Es una invitación a reflexionar y a vivir de otro modo con una prosa comprensible para grandes y chicos. La vida es un constante viaje… que podemos mirar con otros ojos.

El libro incluye un cuento corto inédito de Jorge Cruz Leyton, que le da cierre a todo el conjunto completo. Cada cuento, poesía y relato es independiente, pero van conversando unos con otros hasta formar un todo que es el libro como unidad.

El último tren. Novela que relata mi experiencia laboral y anécdotas en Metro

Dentro de los plus que tiene el libro, Ariel cuenta detalles inéditos relacionados con sus labores (Asistente de Metro entre 2013 y 2014, Administrador del Blog de Recorrido.cl desde 2014 hasta ahora) y sus viajes. Hay fotos acerca del transporte público de Santiago y algunas partes de Chile.

Motivaciones

En un Chile que lee poco, con niños que tienen infancias duras, con adultos resignados a ver cómo la vida “se les va” en cosas no tan relevantes. No me puedo quedar de brazos cruzados y, tal como con el blog Administracionytransportes.cl, planteo que el arte debe ponerse al servicio de la comunidad, representar, dar voz a los que no tienen voz (sea por ser oprimidos, sea porque no saben expresar o decir lo que sienten).

Bendita Elegancia es una novela de amor ambientada en las micros amarillas

Corte de Cinta está ambientado en el transporte público, ya sea en el ambiente de micros amarillas, de los buses de Transantiago, del Metro de Santiago, de los viajes. Hay hitos de la ciudad como el inicio de Transantiago, la inauguración de Línea 4, etc. Y aunque sea un tema recurrente, en realidad, es solo el escenario.

El libro va mucho más allá, explora “la épica de lo cotidiano”, las relaciones humanas, temas espirituales, el amor. Va mucho más allá, como un retrato de lo que vivimos todos los días, como una declaración de amor por lo que significa existir, vivir y tener la posibilidad de compartir con otras personas: nuestros amigos y seres queridos.

Ariel y Libro Corte de Cinta. Línea 4 y sus trenes Alstom AS2002 aparecen en varias partes del libro.

También, en cierto modo es un agradecimiento a Dios, pues todo esto era un montón de “quimeras” o sueños que se ven lejanos, pero he podido ir cumpliéndolos y seguir soñando, seguir pensando en cosas nuevas. Si bien, el libro tiene varias referencias literarias y su estructura es compleja (es rupturista, plantea que el arte debe ser libre y eso implica volver a ser más experimental, no pensar en criterios solo comerciales), la escritura siempre es sencilla y puede ser comprendido por niños, por adultos, por gente que lee mucho y que lee poco.

Más importante que las letras en sí mismas, se transmite amor, se transmiten sentimientos, se comparten miedos y certezas, se ven varias aristas de una persona en simultáneo. Es un libro auténtico, honesto… y sé que quien lo lea, le va a encantar.

¿Quieres leer un poco del libro?

¿Quieres comprarlo?

  • Comprar por Mercado Libre (incluye envío gratis a todo Chile, llega en 1 – 2 días), $18.000 CLP

NO ESTÁ EN LIBRERÍAS, TAMPOCO EN FERIAS (O FURIAS) DEL LIBRO. Para bien o para mal (más para bien), es un libro independiente hecho por un autor en solitario… la venta presencial se puede hacer pero es muy limitada.

Quieres comprarlo… pero NO sabes o no te atreves a comprar por internet

  • Enviar un correo a arielcronics2@gmail.com comentando que quieres comprar el libro por esta vía. Haces una transferencia bancaria de $17.000 CLP, y me escribes algunos datos para el envío (nombre, dirección, teléfono de contacto). El pago YA INCLUYE EL ENVÍO a todo Chile, no es necesario pagar nada más.

LANZAMIENTO DE CORTE DE CINTA

Corte de Cinta fue lanzado el 19 de octubre de 2017 en la Biblioteca del Instituto Nacional. El evento fue organizado por la Academia de Letras Castellanas del colegio, tuvo la participación de estudiantes del colegio y otros invitados como Claudio Reyes y Jonathan Herrera.

Puedes ver material adicional:

Entrevistas

Feedback por Redes sociales

Algunos screenshots sobre lo que han comentado compradores y lectores de Corte de Cinta, e historias bacanes.

Lector Nicolás Gutiérrez recomienda el libro
Marc Riera recibió su libro en Barcelona
María Isabel Rojas quedó feliz con el libro
Claudio Reyes opina sobre Corte de Cinta
Carlos Valdés opina sobre Corte de Cinta
Carlos Rivas disfrutó del libro y lo leyó más de 1 vez