El Definido es uno de los medios de comunicación más interesantes de Chile, no solo por su volumen de visitas, sino porque plantean cubrir las noticias o los temas de un modo diferente. Ellos tratan de mostrar el lado positivo de las cosas, las nuevas soluciones sociales y también tocar temas complejos desde una mirada donde los puntos de vista queden bien reflejados, que tú puedas formarte una opinión concreta. Hoy en día, eso yo lo valoro mucho
La entrevista con Cristián, su director, se dio en la oficina de El Definido el día 05 de abril, 2018. Agradezco mucho su disposición y tiempo, además del recibimiento del resto del equipo que también ayudó en algunas fotos.
1) Presentación
Mi nombre es Cristián Mackenna, tengo 38 años, soy uno de los fundadores de El Definido y fui deportista. Desde los 4 años que me gustan las carreras de autos, apenas pude me metí a correr y competir. No pude seguir por falta de auspicios pero creo que es lo mejor que pudo haber pasado.
Hoy estoy en algo que me gusta, El Definido trata de servir a las personas. Me siento contento de haber tomado caminos propios, ello implica hartas renuncias (sobre todo económicas) pero ahora ya está dando frutos.
2) ¿Cómo nace la idea de crear El Definido y cuánto tiempo se demoraron en planificarlo como medio de comunicación?
La idea empezó a llevarse a cabo en Octubre 2012. Con Marco Canepa teníamos una productora de eventos deportivos. En las semanas en que no teníamos mucho que hacer, los dos conversábamos harto sobre políticas públicas, la contingencia.
En ese momento estaba muy presente el tema de las marchas, las demandas sociales, la búsqueda de mejoras en la educación y ambos compartíamos diagnósticos, pero a la vez sentíamos que faltaba algo. Es lo que llamamos «lo cierto pero inútil«, sabes muchas cosas pero no tienes de dónde agarrarte para hacer cambios, aparte de que se proponen soluciones gigantes que tardan en llevarse a cabo.
Ahí nos pusimos a pensar «¿cómo podemos ser parte de la solución?» y decidimos que queríamos crear un medio de comunicación diferente. Las noticias no muestran la realidad, la crean. Nos juntamos los 4 (Cristián, Marco, Ignacio Quintana y Álvaro Fuenzalida) y desde Noviembre en adelante empezamos a trabajar en El Definido.
Desatendimos la productora y en Marzo 2013 nos dedicamos ya 100% a El Definido, aunque igual hicimos un par de eventos deportivos en el verano. En Diciembre hicimos las entrevistas para contratar periodistas y el sitio fue abierto el 20 de Marzo de 2013.
Conceptualmente, ¿cuáles son los desafíos que ves a la hora de planificar un medio?
Son cosas metódicas. Lo primero es definir «qué es lo que vamos a hacer» y «cómo lo vamos a hacer», después «cómo lo vamos a presentar», el diseño gráfico que tiene el sitio. Por ejemplo, nosotros vamos en una 3° versión de El Definido.
Finalmente, está la planificación financiera. Es una proeza el que estemos conversando aquí en este momento. Cuando empezamos, la idea inicial era tener un sustento vía publicidad, también habíamos conversado con 4 empresas que nos habían ofrecido dinero y yo hipotequé mi departamento, así tendríamos liquidez para crecer por 1 año. Ése era el plan.
Al momento de lanzarlo, esas 4 empresas se bajaron y tuvimos que crecer sí o sí, teníamos como 5 meses para que funcionara en vez de 1 año, aparte de que ya le habíamos dicho a nuestros periodistas y el personal que el proyecto era a largo plazo, ellos confiaron en nosotros. En su momento fue muy duro, pero lo logramos.
3) Una cosa es crear una comunidad y otra es mantenerla. ¿Cuáles son las claves para seguir teniendo un buen ambiente entre los lectores y mantener el enfoque inicial?
Uno ve que en los demás medios de comunicación hay mucho comentario negativo y faltas de respeto. Nosotros siempre quisimos algo diferente, nuestra clave es que tratamos a nuestros lectores como iguales. Hay barreras de entrada, para comentar tienes que registrarte con tu nombre y Rut, y ha funcionado para tener un buen clima de respeto.
Los periodistas, a su vez, además de escribir tienen por tarea responder los comentarios, dialogar con los lectores. La función del periodista en El Definido es ser amigo del lector. Nosotros tratamos varios temas que pueden ser complicados, el foco es explicar puntos de vista divergentes en esos casos, además de que la noticia tenga un balance entre la profundidad y el largo, que sea comprensible para todos.
Uno de nuestros desafíos actuales es mantener o mejorar los comentarios. Si bien tenemos un buen clima o ambiente entre los lectores -e incluso, cuando aparece alguien mala onda la misma comunidad lo frena y cuida esto- con los años como que los comentarios van disminuyendo.
4) ¿Qué impacto crees que tiene El Definido en su audiencia y qué cosas o historias les han compartido los lectores?
Como equipo estamos cumpliendo el objetivo de empoderar a las personas, que se sientan capaces de cambiar la realidad, que se asuman como protagonistas. Todos los días nos llegan comentarios, correos, felicitaciones, la gente está feliz de que existamos.
El primer año pasó algo bien bonito. Cuando cumplimos 1 año, una lectora llegó con una torta como sorpresa a la oficina. El 1° encuentro de lectores también fue espectacular, la pasamos muy bien y la gente lo agradece. Es muy motivante.
5) ¿Crees que hay alguna explicación para la desconfianza que siente la ciudadanía ante las instituciones y los mismos medios de comunicación en general?
No me pregunto porqué sucede, aunque sí estamos de acuerdo en que cuando no hay confianza eso es malo. Si hay desconfianza, nosotros mismos nos restringimos el hacer varias cosas. Ahora, la confianza tiene que ser justificada. En qué sentido, se tienen que ir dando condiciones o certezas para que confíes. Por ejemplo, para dejar que tu hijo vaya o vuelva del colegio solo, tienes que confiar en el entorno, si no, no lo harás.
La falta de confianza entonces se justifica en fallos, en comportamientos o acciones que no te inspiran confianza, lo que también se aplica para instituciones, organizaciones y medios. Lo fome es que no todo es falla, ¡hay mucha gente que hace las cosas bien y hay que premiarlas! Como tenemos medios de comunicación que replican lo malo, eso es más visible y también ocurre porque la gente consume eso.
Cualquier cambio que queramos hacer tiene que venir de las personas, de nosotros mismos. Por eso El Definido se preocupa de impactar a las personas. La sorpresa positiva es que abundan las buenas noticias, abundan las personas que hacen bien las cosas. Nosotros tenemos muchas personas a las que quisiéramos entrevistar o cubrir, siempre van saliendo más y más.
6) ¿Por qué las empresas deberían pensar en ser Empresas B (o ser parte del Sistema B) y cómo es el proceso de certificación?
Bueno, aclarar que hay mucho más que Sistema B, es una de las varias certificaciones que buscan que las empresas sean mejores. Por ejemplo, nosotros al empezar no sabíamos que existía el Sistema B. Buscando personas que hacían cambios positivos, emprendedores y personas que eran parte de las soluciones encontramos eso y nos pareció muy afín con lo que significa El Definido, aparte, nos sirve para hacer crecer el negocio.
Si todas las empresas tuvieran una conciencia económica, una conciencia medio ambiental y una conciencia social, todo sería mucho mejor. El problema es que la competencia es injusta, tú compites con gente que no tiene esas 3 conciencias, que solo tiene 1 que es la económica. Ahora, a las grandes empresas les gusta ir a la vanguardia de las tendencias. Las personas cada día demandan tener mejores empresas, el mundo está empujando a que las empresas se preocupen de estos temas y en el futuro estarán obligadas a hacer ese cambio.
En cuanto a la certificación, el proceso depende de cada organización. A nosotros nos tomó como 1 año pero podría hacerse en menos. Es un proceso un poco tedioso pero está bien que sea así, se llenan formularios, hay verificación de las cosas que realizas, se te dicen puntos de mejora para cumplir objetivos. Desde siempre, en la esencia, fuimos una empresa B entonces fue más fácil.
7) Pasando a otro tema. ¿Cómo llegaste a ser piloto de carreras y qué nos podrías contar de esos años?
Era mi pasión desde niño, soñaba con ser piloto. A los 11 años vi el karting, fui a probarme y era bueno. Empecé a correr, fui Campeón Nacional y fui creciendo. Empecé a salir afuera, tuve que inventar caminos y explorar categorías, negociar con las escuderías y los sponsors. Corrí en los circuitos más importantes, tuve carreras muy entretenidas, conocí campeones mundiales.
Me fui a vivir solo a Milán con 18 años, no sabía hablar italiano pero sí sabía hablar inglés. En 6 meses ya hablaba italiano. Siempre mantuve la comunicación con mi familia, Entel era uno de mis sponsors, tenía un celular y hartos minutos para llamar. Creo que lo más difícil de esa etapa era que sentía que no vivía en ninguna parte. Es decir, cuando venía a Chile, venía para buscar sponsors para la temporada y agendar reuniones, y allá salvo por las carreras, tampoco tenía una gran vida social. Uno en esto renuncia a tener amigos o lazos como los de una persona normal.
El primer año arrendé una pieza donde unos viejitos. El segundo y tercer año compartí un departamento con otro estudiante chileno. Allí empecé a conocer más, cuando no corría los acompañaba a pasear. Ser deportista es algo muy sacrificado. Las personas ven cuando uno triunfa pero hay muchos sacrificios y renuncias detrás de eso. Los vínculos son lo que más vale en la vida.
Y cuando volviste a Chile para estudiar, ¿no te dieron ganas de volver?
No, porque ya sentía que había hecho todo lo que quería. El primer mes eso sí fue horrible, era una rutina totalmente distinta. Cuando empecé y estuve allá, yo pensaba que era el mejor de todos, que le podía ganar a todo el mundo. Y es cierto que tenía talento, gente a la que yo le gané en esos tiempos hoy corre en la Fórmula 1, pero creo que estaba equivocado, hay gente que era mucho mejor que yo todavía. Cuando me quedé sin auspicios suficientes, volví y volví tranquilo, entré a estudiar en la universidad, soy economista.
Me ofrecieron correr mientras estaba en la universidad pero decía que no, corrí en el rally pero como hobbie, como algo nuevo y aprendí que me gustaba también, era entretenido. Coincidió que cuando me retiré, Pablo Donoso estaba en la misma etapa de empezar a crecer como piloto y lo ayudé. Pablo llegó a la fórmula a la que llegué yo (Fórmula Nissan) y me superó.
COMENTARIOS FINALES
Agradecer a Cristián por recibirme, por la muy grata conversación que tuvimos además de compartir algunos detalles inéditos de la historia de El Definido. Yo no recuerdo muy bien cómo llegué a ellos, pero sé que me encantó el proyecto desde el primer minuto y los leo, los leo muy seguido, hay notas buenísimas. Por ejemplo, para el caso de la disputa judicial con Bolivia en La Haya todo queda clarito con ellos. Y eso también con otros muchos temas.
Me pone feliz poder entrevistar a las personas que admiro (en este caso, no solo a Cristián, también a todo el equipo). ¡¡Muchos saludos y bendiciones para todos!!