Cómo publicar un libro en Amazon y cómo recibir los pagos en Latinoamérica

Este artículo fue publicado originalmente en Octubre 2020, en esta versión tiene algunos cambios y una nueva actualización con mi experiencia en esta plataforma.

Cómo publicar un libro en Amazon

Publicar un libro en Amazon es una oportunidad para muchos escritores y escritoras que quieren llegar a una audiencia global, pero también es importante tener distintas consideraciones.

En mi proceso como autor y también como editor de libros, he recibido varias dudas y trataré de contestar todas esas inquietudes iniciales en este artículo.

Lo primero es saber que cualquier persona puede publicar en Amazon. Es decir, no hay una selección de temas o un filtro literario. Es un negocio.

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Para publicar en Amazon, debes inscribirte en su plataforma AMAZON KDP.

ENTRAR A AMAZON KDP

La dirección es kdp.amazon.com

¡Ahí tienes que entrar!

En el caso de que no tengas una cuenta, debes crear una cuenta.

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Para crear una cuenta en Amazon KDP, el sistema te pedirá:

  • Un correo electrónico (debes poder abrirlo en ese momento)
  • Un teléfono celular donde puedas recibir mensajes en ese momento

 

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Una vez que empieces a crear tu cuenta y pongas contraseña, te pedirá verificar el correo electrónico. Por eso necesitas tener el correo abierto.

Cuando verificas tu identidad a través del correo electrónico. Amazon KDP te dirá que necesita que llenes tus datos personales.

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Esta guía es un complemento al gran artículo de Ayuda para Escritores: cómo publicar un libro de forma independiente, y también en parte una orientación para las personas que están publicando libros conmigo (sí, estoy haciendo el servicio de edición de libros jijiji).

¿Cómo recibir los pagos en Chile? Payoneer

Sé que no es la primera pregunta… pero es necesario hacer este paso primero antes de inscribirse en Amazon. Para poder recibir los pagos en Chile, una solución sencilla es sacar una tarjeta Payoneer que crea una cuenta bancaria en Estados Unidos (suena muy rimbombante, pero créeme que sacarla es sencillo). Amazon no paga a través de Paypal, ni tampoco con transferencias bancarias a cuentas de países latinoamericanos, por ende, es LA opción.

Payoneer tiene una cosa llamada Global Payment Service, básicamente puedes recibir pagos desde cualquier parte del mundo en tu cuenta.

Puedes registrarte en este ENLACE PAYONEER. Tiene un programa de referidos, es decir, si te inscribes por ahí te regalarán 25 USD y a mí también me regalarán 25 USD. Aunque tanta maravilla no es la gran cosa, requiere un cierto monto de recibir pagos (1.000 USD) para poder sacarlo, meh, igual a lo mejor te y me sirve en algún futuro.

Paso a Paso con Payoneer

Una vez que ingresas y pinchas en Registrarte, te preguntará:

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  • Soy: te dará varias opciones, ahí pones “Freelancer o Pyme”
  • Lo que busco es: ahí pones “Recibir pagos de clientes internacionales o plataformas freelance”

Después te mostrará otra pantalla y pinchas Registrarme.

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La primera parte corresponde a datos personales: Pone que eres Individuo (no sé cómo será el caso de empresas, pero mejor probar solo con individuo por si acaso) y llenas tus datos. IMPORTANTE: NO USAR TILDES NI TAMPOCO LA LETRA Ñ.

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La segunda parte es poner País, Dirección, Ciudad, Código Postal y Teléfono MÓVIL. Por favor, pon tu teléfono móvil de verdad. Cada vez que quieras iniciar sesión en Payoneer, te mandarán un SMS o incluso te pueden llamar. Es imposible usar Payoneer sin tu celular a mano.

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En Datos de Seguridad, te pedirá poner un nombre de usuario, una contraseña, pregunta de seguridad (la que sea que elijas), respuesta de seguridad, además de datos de tu documento de identidad y país. Como chileno, debes poner tu rut. Además, se debe llenar un código que es para comprobar que eres humano.

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Poner datos bancarios. Debes poner una cuenta personal, tu país, el nombre del banco, el nombre de la cuenta (tu nombre completo) y número de cuenta. Si tienes Cuenta RUT, entonces es tu rut menos el último número que está después del guión.

Una vez que termines eso. Te mandará un correo electrónico con un link de activación. Lo pinchas y entras. Te pedirá tener otras preguntas de seguridad adicionales (tendrás 3 en total).

Pide más preguntas de seguridad…

Una vez que termines eso, ingresarás a tu cuenta y te pedirá unas fotografías de tu carnet de identidad (adelante y atrás). Ya una vez que enviaste todo eso (en su momento fue sencillo pero al hacer el tutorial se ve tedioso todo el proceso jajaja), tienes lista tu cuenta de Payoneer.

En los videos que encontrarás en Youtube se habla de pedir una tarjeta Mastercard de débito, y sí, es posible realizarlo (yo no lo he intentado), no obstante, existe también la posibilidad de transferir a una cuenta bancaria local. Yo todavía no recibo fondos en Payoneer, pero me dejo apuntado el cómo realizar esas transferencias y una explicación breve sobre eso. La tarjeta tiene un costo anual de 30 USD, por eso no considero pedirla.

¿Cuándo Amazon te dará el primer pago?

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Un ejemplo de las ventas de mis libros en el tramo de 1 mes

Vas a tener que esperar sentadito (es la verdad, por lo menos al inicio). En Amazon KDP dice que la primera vez pagan 60 días después del final del mes en que se registró la venta. Es decir, si vendiste los libros en Septiembre, recibirás el dinero por ahí por fines de Noviembre.

Países donde pagan por depósito a cuenta bancaria: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Canadá, Brasil, Japón, India, México, Australia y Nueva Zelanda

En otras palabras, tienes que tener paciencia y si tienes una cuenta bancaria alguno de esos países (uno nunca sabe, México lindo y querido, ¡te pensamos!), pues te sirve para que Amazon te pague sin tener que sacar esa tarjeta Payoneer.

¿Cómo registrarse en Amazon KDP?

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Screenshot de Amazon KDP

Ahora sí, vamos a lo que nos convoca. Tienes que entrar a kdp.amazon.com (sí, no a Amazon.com como tal, sino a esta página que te estoy diciendo)

  1. Suena obvio, pero le pones “Registrarse”

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Te volverá a preguntar si ya tienes cuenta en Amazon (tu correo electrónico y contraseña). Si bajas un poquito, dice “Crea tu cuenta de KDP” y haces clic ahí.

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Ingresas tu nombre, correo electrónico y contraseña. Y pinchas “Crea tu cuenta de KDP”

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Te van a mandar un código a tu correo electrónico y deberás poner ese código. Este tipo de procedimientos será muy común después. Cada vez que abras tu cuenta de Amazon KDP, te mandará un SMS o un código al correo y deberás poner ese código. Sin eso, no podrás entrar a tu cuenta.

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Lo típico de términos y condiciones… léelo y le pones Aceptar.

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Te pedirá completar información de tu cuenta.

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Deberás llenar información tuya como autor. Es importante que todo corresponda con la realidad. Si pides copias de autor, esas copias te llegarán a domicilio (igual que todos los libros que compres en la plataforma en su versión impresa). El número de teléfono también es importante por lo que te comentaba de que te piden un código por SMS o por correo cada vez que entres a tu cuenta para subir tus libros, o revisar tus cosas, etc.

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Más abajito dice Recibir los pagos. Aquí es donde entra la cuenta Payoneer y porqué te hice sacarla primero (si no la sacaste, vuelve a empezar a leer el artículo desde el inicio). En el país, le pones Estados Unidos.

Suena complejo pero nada tan tan complicado. Pones el nombre del titular de la cuenta (tu nombre completo, que también pusiste en Payoneer), Cuenta Corriente. Para llenar lo otro, es más fácil teniendo abierta la cuenta de Payoneer.

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Abres la cuenta Payoneer y pones donde dice “Recibir” (en inglés, Receive). Ahí pinchas “Global Payment Service”.

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Te saldrán varias cuentas y, dentro de ellas, está la cuenta de Estados Unidos. Ahí pinchas “Ver detalles” o View details.

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Y aquí lo que nos importa es:

  • Routing (ABA) o número de enrutamiento: este número es Identificador bancario que debes poner en Amazon KDP
  • Account number o número de cuenta: este número es el Número de cuenta que debes poner en Amazon KDP
  • Nombre de banco: First Century Bank en este caso

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Después viene Información tributaria, suena a un parto… tampoco es tan complejo.

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Hay que llenar varias cosas… pero a efectos prácticos.

  • NO eres una persona de Estados Unidos y la idea de tu cuenta Amazon KDP es que tú recibas los fondos, sin intermediarios. Rellenas todo.
  • Te pedirá el “Valor de TIN”. El TIN es el número tributario en nuestro país, que en Chile es el Rut. Pones tu rut. En Argentina es el DNI, y así…

Después confirmas el país de tu residencia fiscal, que estás de acuerdo con todo y que todos los datos son fidedignos. Hay países que tienen convenios tributarios con Estados Unidos y no se te resta tanto de las regalías. Para el caso de Chile, me parece que no hay tratado o convenio al respecto y se paga como un 30% de impuesto.

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Envían el formulario y les va a salir esto. Listo… ya eso es todo. Después vendrá lo que es subir los libros, pero eso es otra joda.

¿Conviene o no conviene vender los libros por Amazon?

En mi experiencia personal, conozco dos casos. El primero, el mío, donde las ventas por Amazon me permiten vender mis libros en otros países sin tener que preocuparme de la logística (los envíos como tal). Y el segundo, son personas que desean autopublicar de la manera más económica posible y ven en Amazon una opción fiable, aunque requiere un cierto aprendizaje para aprender a vender ahí.

Si ninguno de los dos es tu caso y puedes optar por la autopublicación normal con tus libros físicos impresos en tu país y venta a amigos, a personas cercanas o eventualmente alguna librería amiga que puedas gestionar… entonces, me parece mejor hacerlo de la manera normal. Así recibes tu dinero al tiro, sin intermediarios, aunque involucra una inversión más grande (en la edición y publicación de un libro, la impresión puede ser cerca del 50% del gasto en el caso de un tiraje de 100 ejemplares).